Cultura del Vino

¿Un vino caro, siempre será la mejor opción?

Publicado el 30 de julio de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Siempre es fácil y divertido elegir un Vino para cualquier ocasión si tomas en cuenta los siguientes tips:

  1. Debes diferenciar los principales tipos de Vinos que existen; Blanco, Tinto, Rosado, Espumoso, etc.
  2. Para que ocasión lo deseas beber
  3. Para qué tipo de personas pretendes ofrecer ( si beben o no frecuentemente vino, ya que si no están acostumbrados a beberlo, es recomendable, elegir un vino Joven mas afrutado y ligero)
  4. Clasifica y distingue entre Joven y Crianza
    • Joven: Son los que se embotellan casi de inmediato de la vinificación, con maceración carbónica, sin dañar los granos, que dan como resultado, vinos afrutados, aromáticos, agradables y, fáciles de beber a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Los aromas y sabores se diferencian dependiendo de la Uva o Blend que se haya utilizado.
    • Crianza: Son los Vinos que permanecen un tiempo mínimo en Barricas de Roble, esto va a depender del país y el tipo de clasificación que se le quiera dar a cada vino. En estos vinos encontramos, sabores y aromas un poco más complejos; cuero, Chocolate, Vainilla, Frutos en compota, entre otros descriptores.
  5. Lee cuidadosamente la etiqueta y la contraetiqueta para que puedas identificar las características que te hablaran un poco del Vino

Precio

Existen muchas normas para crianza, guarda y embotellamiento. Dependiendo de cada país o bodega productora, esto también influye el costo del Vino, sin embargo, algunas bodegas, te venden solo su exclusividad y publicidad, otras tantas el tipo de corcho, el tiempo de guarda y se enfocan mas a la calidad de sus productos.

No hace falta gastarse mucho dinero para comprar un vino, sin embargo existen en el mercado, extraordinarios Vinos con un costo elevado, que si tienen los cuidados adecuados seguro quedarás satisfecho con lo que pagaste por el.

En la actualidad hay miles de Etiquetas, pero comienza a formar tu propio criterio, no siempre el vino que le gusta a tu amigo, te gustará a ti también.

Arriésgate, seguro vivirás una inigualable aventura, en tan solo una copa de Vino.


Ana Karen Prado Quevedo

Sommelier miembro de la ASM

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano