Cultura del Vino

Vinos de Alsacia

Publicado el 16 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La situación geográfica de estas viñas, encrucijadas de influencias germánicas y romanas, nos narra también una historia, la de un cultivo elaborado desde el inicio de nuestra era por los romanos y más tarde reavivado por el imperio merovingio y carolingio, grandes consumidores de este “vino tónico y estimulante”.

Antes de acabar el primer milenio, 160 localidades alsacianas se dedicaban al cultivo de viñedos y en la Edad Media, los vinos de Alsacia se situaban entre los más prestigiosos de Europa.

Los viñedos alsacianos resurgieron de sus cenizas tras la Primera Guerra Mundial, cuando los viticultores instauraron una política de calidad al decidir la elaboración de vinos a partir de variedades de cepas típicas de la región. A partir de 1975, esta política se amplía a través de la delimitación de zonas de viñedos y la fijación de normas estrictas de producción y vinificación.

Finalmente, la región fue premiada con la denominación de origen Alsace otorgada en 1962, Alsace Grand Cru en 1975 y Crémant d’Alsace en 1976.

Actualmente, se encuentran agrupados en el seno del CIVA (Consell Interprofessionnel des Vins d’Alsace), productores y comerciantes que colaboran en conjunto para hacer llegar los vinos de Alsacia a todo el mundo.

El suelo y el sol.

Las viñas alsacianas gozan de un clima semicontinental soleado, cálido y seco; debido a que se encuentran protegidas de la influencia oceánica por el macizo de Vosges que le garantiza uno de los niveles de pluviometría más bajos de Francia.

Estas viñas, situadas en las colinas que se encuentran bajo el macizo de Vosges, a una altitud de entré 200 y 400 metros, gozan de una irradiación solar enorme gracias a su ubicación, bastante elevada.

Estas características propias de las viñas alsacianas propician una maduración lenta y prolongada de los racimos, favoreciendo la eclosion de todo tipo de aromas. La geología de la zona de Alsacia se presenta como un auténtico mosaico, que abarca desde el granito hasta el terreno calcáreo, pasando por la arcilla, el esquisto o la arenisca.

Esta gran variedad de terrenos que ocupan una superficie de aproximadamente 15.000 hectáreas, favorece el florecimiento de numerosas variedades de cepas.

Siete cepas

En Alsacia los vinos deben principalmente sus nombres a los cepajes, estos vinos ofrecen a los aficionados un cortejo de encantos gustativos con una gama única que se despliega desde los vinos más secos y ligeros hasta los más opulentos y consistentes; gracias a esta diversidad los vinos de Alsacia se adaptan a un gran número de ocasiones. Reuniones o cócteles, ensaladas, pescados y mariscos, carnes blancas, cocina internacional, quesos o postres, siempre hay un vino de Alsacia para otorgar un toque aromático a sus momentos apetecibles.

  1. Sylvaner
  2. Pinot Blanc
  3. Riesling
  4. Muscat d’Alsace
  5. Pinot Gris
  6. Gewurztraminer
  7. Pinot Noir
Las denominaciones y menciones

Un solo vistazo es suficiente para identificar una botella de Alsacia, la copa flauta típica reconocible por su forma espigada e imperativa para todos los vinos salvó los espumoso; además las 53 Denominaciones de Origen Controlado no pueden ser embotelladas en otro lugar más que en Alsacia.

  • DOC Alsace

Esta denominación es garantía de la autenticidad del terruño de Alsacia y de la experiencia de sus productores, Esta distingue ya sea vinos con el nombre de una de sus siete cepas o bien un vino de ensamblaje y desde el 2011 puede ser completada con el nombre de un lugar denominado o por una denominación geográfica comunal.

  • DOC Alsace Grands Crus

Estas denominaciones son atribuidas a los grandes vinos cumpliendo con grandes criterios de calidad muy existentes, estas ocupan 51 terruños de excepción. Las características geológicas y climáticas así como las imposiciones estrictas de producción hacen de estos vinos únicos, finos y complejos, regulatmente vinos aptos para guarda. Las cepas permitidas en los Grands Cru son salvo excepciones el Riesling, el Muscat, el Pinot Gris y el Gewurztraminer.

  • DOC Crémant d’Alsace

Son los vinos espumosos de Alsacia, intensos y delicados, son elaborados bajo el método tradicional principalmente a partir del Pinot Blanc, pero también del Pinot Gris, del Riesling, del Chardonnay o del Pinot Noir (Crémant Rosado)

  • Vendanges Tardives

Esta mención resalta vinos excepcionales elaborados con con uvas cosechadas en punto de sobré maduración. El desarrollo del Botrylis Cinerea (podredumbre noble) favorece la concentración de aromas y da a esos vinos dulces y licorosos una potencia y complejidad incomparables.

  • Sélections de Grains

Nobles Se obtienen a partir de la selección sucesiva de granos afectados por la podredumbre noble. La concentración proporciona a la variedad un carácter muchas más discreto, que añade un vigor, un carácter complejo y una persistencia excepcional.

Erika Solano
Sommelier

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano