Repostería

¡¡¡México Dulce!!!

Publicado el 25 de septiembre de 2014

Este mes es hermoso porque celebramos haber nacido en este gran país ¡México! Celebremos como orgullosos hijos de esta tierra nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, que es una de las más variadas y reconocidas en todo el mundo. Celebremos México y su gente, sus costumbres y sus sabores.

¿A qué sabe México? México sabe dulce. Sabe a pan dulce, a champurrado, a chocolate caliente, a nuestros dulces típicos y coloridos que enamoran solo con verlos, a arroz con leche, a churros, a ate de guayaba, a palanqueta, a nieves de barril…México sabe a gloria.

Son tantas cosas distintas que podríamos mencionar y admirar de nuestra gastronomía que no terminaría de mencionarlas pero les voy a platicar un poco de unas cuantas que disfrutamos y saboreamos año con año y que forman parte importante de nuestras fiestas.

Chocolate:

chocolate-sweets_00428056

El chocolate es orgullosamente mexicano, se hace con la semilla del árbol theobroma cacao. Miles de años antes de ser conocido en Europa los mayas y los aztecas lo utilizaban para preparar una bebida. Hoy en día el chocolate en cualquiera de sus presentaciones es de los alimentos más deliciosos que nos consiente y recuerda siempre momentos felices.

Ate de frutas:

ate de membrillo

Ya sea de guayaba, de membrillo o del sabor que más te guste este postre es suave y delicioso. Es una preparación que utiliza pulpa de fruta, manzana, azúcar y jugo de limón para darle esa característica consistencia con una textura inigualable, dulce y muy flexible para saborear después de cualquier platillo.

Champurrado:

champurrado

Es una bebida de origen prehispánico, los aztecas utilizando cacao y maíz crearon esta maravillosa delicia que aún seguimos disfrutando. Esta es elaborada con agua, chocolate y harina de maíz y se endulza con azúcar o piloncillo.

Cocadas:

cocadas

Este dulce sin duda es uno de los favoritos en nuestro país. Se elaboran con coco, leche, azúcar y yemas de huevo obteniendo un dulce con un ligero tono café y una dulzura y textura maravillosas, en algunos lugares se presenta suave y envuelto en papel celofán, en otros forman círculos y los hornean para que estén ligeramente tostados en su exterior. Hay diferentes presentaciones pero sea cual sea la que pruebes es un placer comer estas delicias.

Palanquetas:

palanqueta

Su color dorado y su crujiente dulzura las convierten en un antojo al que no podemos resistir. Estas se elaboran haciendo un caramelo de azúcar o piloncillo y agregando cacahuates, nuez, semillas de calabaza o tu fruto seco favorito. Se deja enfriar para que se endurezca y se corta de la forma que gustes.

Pan dulce:

Orejas

Es en la época de la colonia cuando el pan dulce llega a México y llegó para quedarse. Nadie puede resistirse a su esponjoso aspecto y dulzura. En la actualidad México es reconocido a nivel mundial por la riqueza de formas y sabores: conchas, moños, panqués, orejas, cochinitos, borrachos, roscas, trenzas, hojaldres, polvorones y muchos más.

Sin duda es maravilloso ser mexicano y honrar nuestras costumbres disfrutando estas delicias celebrando a nuestro gran país. Celebremos México este mes y cada día de nuestras vidas gozando de un sinfín de maravillas que Dios nos regaló al darnos el privilegio de ser mexicanos.
Disfruten las fiestas, la familia, la música y la comida y si comen como si no hubiera un mañana solo consideren cuidar después su salud porque gracias a ella es que podemos seguir abrazando, sonriendo y amando a nuestras personas importantes.
Les deseo muchísimo éxito y me despido con una frase mexicana: “Panza llena, corazón contento”.

¡Hasta la próxima!

Alejandra Arreola

Orgullosamente victorense. Esposa y madre. Contadora de profesión, Repostera y Chocolatera de corazón. Amo el chocolate, sus sabores, texturas y aromas, la cocina y la repostería, por lo que convertí este pasatiempo en el más increíble trabajo creando Chocolarte “Ponle sabor a tus sueños” donde he sido cómplice de muchas parejas y familias que han confiado en mí para demostrar mi pasión y creatividad en sus eventos.

Es por esa confianza que trabajo diariamente con la misma pasión por el chocolate y la repostería y la obsesión por la calidad en lo que hago, creando cosas nuevas y sabores inigualables que te dejen grandes experiencias de sabor.

Creo firmemente que con amor todo se puede.