Repostería

Rosca de Reyes, emotiva tradición

Publicado el 16 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Terminan las fiestas navideñas con la tradicional Rosca de Reyes, conmemorando el 6 de Enero de cada año la visita de los Reyes Magos para conocer al niño Jesús. Es por eso que en este día se reúnen familias y amigos para celebrar y recordar este suceso partiendo una deliciosa Rosca de Reyes.

Hay muchos datos respecto a esta tradición pero ¿alguna vez te has preguntado qué significado tiene este delicioso pan?

El significado de este manjar es emotivo y muy importante porque se trata del hijo de Dios y lleva implícitos algunos sucesos sobre la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Cuenta la historia que salieron de Persia 3 Reyes Magos buscando una estrella que los llevaría a conocer al Rey que todos esperaban. Después de que llegaran y adoraran al niño Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde estaba Herodes, por lo que tomaron otro camino ya que cuando Herodes se enteró del nacimiento de Jesús ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales lo encontraría. La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó. Es en esta parte de la historia en que se inspira esta deliciosa tradición.

Así que en esta ocasión hablaremos del significado de cada una de las características de la Rosca de Reyes.

En la actualidad hay varias presentaciones con novedosos ingredientes en las Roscas de Reyes pero el significado de esta delicia lo analizaremos en la tradicional. Esta consta de un pan redondo, elaborado con masa dulce, cubierto de frutos secos cristalizados, mismos que también pueden ir en su interior en donde además podemos encontrar figuras que representan al niño Dios.

La Rosca de Reyes, como tal representa una corona y se decora con fruta cristalizada y seca para simular las joyas que tenían las coronas de los Reyes Magos. Es redonda porque representa el amor infinito que Dios nos tiene, sin principio ni fin y tiene al niño escondido para recordar el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para protegerlo de Herodes.

La fruta cristalizada simboliza todo lo que nos distrae y nos impide encontrar a Jesús y se corta con un cuchillo porque representa el peligro en que se encontraba el niño Jesús cuando Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años.

Dicta la tradición que quien encuentre en su pedazo de Rosca al niño Jesús deberá cuidarlo hasta el día 2 de Febrero y hacer una celebración, es en este día porque fue en esa fecha en que María llevó al niño Dios a presentarlo al templo a los 40 días de su nacimiento. Así que si en tu pedazo de Rosca ves al niño Jesús siéntete bendecido porque lo encontraste como es su deseo cada día de tu vida.

Esta maravillosa tradición simboliza muchas cosas importantes que no debemos perder de vista el resto del año, en especial que el amor de Dios es infinito y que no debemos distraernos con tantas cosas que impiden que encontremos a Jesús, inicia el año pensando en él, agradece, valora, sonríe y si él es el centro de tu vida el resto se facilitará.

Te deseo mucho éxito en este año que inicia y que tu propósito más importante sea ser feliz. Y para despedirme una frase: Así como una estrella guió a los Reyes Magos a Belén, Dios sea la estrella que guíe tus pasos para hacer tus sueños realidad. ¡Hasta la próxima!

Alejandra Arreola

Orgullosamente victorense. Esposa y madre. Contadora de profesión, Repostera y Chocolatera de corazón. Amo el chocolate, sus sabores, texturas y aromas, la cocina y la repostería, por lo que convertí este pasatiempo en el más increíble trabajo creando Chocolarte “Ponle sabor a tus sueños” donde he sido cómplice de muchas parejas y familias que han confiado en mí para demostrar mi pasión y creatividad en sus eventos.

Es por esa confianza que trabajo diariamente con la misma pasión por el chocolate y la repostería y la obsesión por la calidad en lo que hago, creando cosas nuevas y sabores inigualables que te dejen grandes experiencias de sabor.

Creo firmemente que con amor todo se puede.