Gastronomía

Tés emblemáticos en la historia del mundo.

Publicado el 18 de octubre de 2016
Share on Facebook71Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Tés emblemáticos que no pasan de moda.

Por: Gastrónoma, Sommelier & Tea Master. Marcela Celis.

Desde salir de viaje o ir a un simple restaurante o cafetería nos encontramos con la oferta de tés que de manera repetitiva aparecen en la carta. Pero no es por falta de variedad, más bien es porque representan el estilo de vida de un país y por ellos es que se han vuelto valiosos para la humanidad desde hace años.

A la hora del desayuno siempre aparece la opción de un Earl Gray. Pero, ¿por qué se llama de esa manera y a qué se debe su sabor a bergamota? Resulta que se adjudica a Inglaterra, exclusivamente al primer ministro Sir Charles Grey del siglo XVIII.

Cuenta la primera versión que un hombre chino en agradecimiento a Sir Grey por ayudar en el rescate de su hijo que estaba a punto de ahogarse en un río le obsequia este té negro. Mientras que la segunda versión y de más credibilidad indica que él cansado del mismo sabor del té, le pidió a uno de sus sirvientes de origen hindú que le preparara una versión diferente durante el Afternoon Tea, así que el hombre creativamente tomó una bergamota del árbol que se encontraba en el huerto y lo blendeó con su esencia. Dando así un té negro de la India con sabor y aroma a cítrico. Un té emblemático no sólo en Inglaterra sino en todos los continentes.

Así mismo nos encontramos con el té moruno o marroquí. Una mezcla especial de té verde chino gundpowder (pólvora) con menta y terrones de azúcar al gusto. El auge de este blend -o mezcla- se da en 1720, cuando el rey Jorge I de Inglaterra le obsequia al sultán marroquí una carga de té verde, a quien le parece demasiado amargo y mejor lo mezcla con una de sus hierbas favoritas y de mayor producción, la menta. Este té es importante a nivel cultural pues simboliza hospitalidad en los negocios, hogares y compromisos. Se dice que la primera taza de té debe saber amarga como la vida, mientras que la segunda y tercera debe ser más dulce como el amor y la muerte. Eso sí, siempre acompañado de dulcería árabe como unos tradicionales cuernos de gacela o las deliciosas chebakias del Ramadán.

Y el más emblemático, el masala chai, la mezcla de té negro con diversas especias como clavo, canela, cardamomo, pimienta, nuez moscada, jengibre, azafrán, cáscara de naranja en fin… dependiendo el chaiwallah –o vendedor de chai en Delhí- será el sabor particular de la infusión. Aunque no hay un registro de su origen se sabe que es una bebida para la clase baja, ya que el té negro con leche sólo se tomaba en los hoteles y restaurantes de lujo en la India cuando era colonia inglesa. Pero los obreros comenzaron a agregar toda esta mezcla de especias ya que ayudaba a dar energía para la jornada laboral y promovía la digestión de su pesada comida.

Así que, degustar un té emblemático nos lleva a descubrir no sólo sabores novedosos sino también las tradiciones y gustos de diversas culturas.

 

 

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano