Mercadotecnia

Los candidatos y las redes sociales

Publicado el 23 de marzo de 2015

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental dentro de una campaña política, en donde la marca (partido político) tiene como objetivo posicionar a su producto (candidato) como la mejor opción de la audiencia (votantes) al momento de acudir a las urnas.

Encontramos una gran presencia de los candidatos en Facebook, Twiiter, Instagram y Youtube principalmente, pero el común denominador es que no tienen una estrategia clara desde el inicio, publican sin definir sus objetivos. Estos son algunos puntos básicos que deben de tomar en cuenta al momento de elaborar la estrategia de redes sociales:

1) Formar un equipo

Es un tema fundamental contar con un equipo dirigido por una persona capacitada en el tema, no colocar a un “conocido” a dirigir este medio. Un equipo que le diga la verdad al candidato, no un equipo que a todo responda que sí.

2) Definir un plan

¿Posicionar al candidato?

¿Transmitir las propuestas?

¿Generar una corriente de opinión?

3) Elaborar un perfil de la audiencia

Cada una de las redes utilizadas cuenta con un perfil diferente, la comunicación debe de ser dirigida con base en este perfil.

4) Actividad

Es necesario estar presente como mínimo en las cuatro redes mencionadas anteriormente y tener una frecuencia de 4 a 7 mensajes por día en cada una.

5) Posicionar la opinión del candidato

El candidato debe demostrar que su conocimiento en ciertos temas representa un beneficio para la sociedad y posicionar su opinión, la gente no solo espera planes, exige hechos.

6) Contenido

Transmitir experiencias del candidato dentro de la comunidad, para tomar medidas en cuanto a los temas más importantes que le ayudan a ganar una elección (educación, transporte, seguridad, entre otros).

7) Creatividad

El equipo de trabajo debe presentar propuestas que transmitan un mensaje concreto a la audiencia. El publicar una fotografía abrazando a personas de la tercera edad ó dando la patada inicial de un torneo, la audiencia ya no se conforma con estas publicaciones ya que no transmiten absolutamente nada positivo. Hacer un focus group con los jóvenes es una herramienta para tomar decisiones al momento de generar el contenido.

8) Material Audiovisual

Se tiene poco tiempo para captar la atención del usuario, es vital generar un contenido visual atractivo y complementarlo con videos.

9) Guerra Sucia

Estar preparados para enfrentar diversos escenarios y la forma en que se responderá a cada uno.

10) Confianza

Transmitir mensajes que sean creíbles y alcanzables al momento de resultar ganador de la elección.

El equipo debe de resaltar las ventajas de cada candidato, hacer un profundo análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para crear un perfil de lo que el candidato puede transmitir, es importante saber si se identifica por ser una persona seria ó carismática, no puedes convertirlo en algo que no es, al forzar estos cambios se puede dañar su imagen.

¡Hasta la próxima!, les agradezco sus comentarios en jorge@834.mx

Jorge Jácome Guajardo

Orgullosamente Victorense, Lic. en Mercadotecnia, presentaré diferentes tópicos sobre la Mercadotecnia y Publicidad que generan interés a nivel nacional e internacional.

Convencido de que nuestra ciudad tiene un gran potencial por desarrollar. Comprometido para presentar Hecho En Victoria como una revista de calidad, con un contenido generado 100% por talento victorense.