Mercadotecnia Deportiva

Michael Jordan y Nike, el inicio del moderno Marketing Deportivo

Publicado el 05 de marzo de 2015
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Honor a quien honor merece, “Su Majestad” Michael Jeffrey Jordan, cumple 52 años y continúa posicionado como una de la marca deportiva más redituable de la historia.

El destino de la marca deportiva Nike cambió en Septiembre de 1985 al firmar al joven basquetbolista proveniente de las filas colegiales de Carolina del Norte al equipo de Chicago Bulls, el impacto fue inmediato, en un par de años Nike lanzó la marca “Air Jordan” la cuál los mantendría sólidos como la marca deportiva líder en Estados Unidos.

Reebok y Nike buscaban posicionarse como el líder de la industria deportiva y el dueño de Nike, Phil Knight tomó la alternativa de apostar por Jordan un joven talento, al cual le ofreció: cinco años, dos autos, $2.5 millones de dólares y lo más importante, una línea de tenis diseñados especialmente para él. El contrato tenía tres objetivos principales, de los cuales tenía que lograr uno cómo mínimo: ganar el premio al “Novato del Año”, ser seleccionado en un All-Star ó marcar un promedio de 20 puntos por juego. Si en los próximos tres años, no conseguía alguno de los tres, la empresa podía dar de baja el acuerdo.

Jordan

En 1897 se crea la marca personal “Air Jordan” al lanzar un modelo de tenis prohibido por la NBA (ya solo se permitían tenis de un solo color) los cuales Jordan utilizaba y era multado con $5,000 dólares por cada partido, esta multa era pagada felizmente por Nike, ya que esta multa no tenía proporción con la exposición generada por las notas en la televisión, radio y medios impresos que mencionaban este tema, en su primer año como marca, Air Jordan vendió más de 100 millones de dólares.

En 1988 Nike lanza el logo de “The Jumpman” en el modelo Air Jordan III, imagen que se ha convertido en uno de los logos más reconocidos a nivel mundial

jumpman

Durante el año 2013, Jordan brand generó ingresos por cerca de $80 millones de dólares, teniendo como base el control del 58 % del mercado de tenis dentro del basquetbol, su contrato con Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2k Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragances.

Al día de hoy existen deportistas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi en el fútbol, Peyton Manning en la NFL, Lebron James en la NBA, entre otros, que generan millones de dólares con su imagen, pero ninguno ha causado el impacto mediático que generó Michael Jeffrey Jordan para Nike desde su primer contrato.

¡Hasta la próxima edición!

 

*Kurt Badenhausen. “How Michael Jordan stills earns $80 million a year.”
http://www.forbes.com/. 2014. Forbes. 15/02/2015 

Jorge Jácome Guajardo

Orgullosamente Victorense, Lic. en Mercadotecnia, presentaré diferentes tópicos sobre la Mercadotecnia y Publicidad que generan interés a nivel nacional e internacional.

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