Negocios

6 maneras de manejar el crecimiento de tu negocio

Publicado el 12 de septiembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Tu negocio está en su mejor momento. Las ventas suben y las ganancias nunca habían sido tan altas. Estás viendo los frutos de todo lo que has cosechado con tu trabajo duro. La etapa de crecimiento rápido es una de las más emocionantes para cualquier compañía. Sin embargo, manejar el crecimiento rápido no es tarea fácil.

Si no estás debidamente preparado para los grandes cambios, las cosas puede salirse de control fácilmente y tus sueños pueden convertirse en pesadillas.

Según algunas investigaciones, temer a los cambios puede sabotear tu éxito. Los desafíos del crecimiento rápido deben ser manejados con precaución. Cambiar la organización puede parecer arriesgado.

A continuación, veremos algunos consejos a tener en cuenta durante este proceso:

 

  1. Entiende el motivo del crecimiento

Si tu pequeño negocio está experimentando un crecimiento rápido, claramente, has hecho algo bien. Entiende exactamente qué te hizo sobresalir de la competencia y mantén este aspecto como prioridad dentro de tu modelo de negocio. Perder el sentido de tus valores principales es más fácil de lo que piensas durante la etapa de crecimiento rápido.

Esto quiere decir que debes analizar las ventas, los activos, los gastos, el inventario y las cuentas por cobrar de tu negocio. Una vez que tienes una idea clara de dónde estás financieramente, planea cómo estimas que el crecimiento impactará a estos factores y determina cómo lo refinanciarás. Esto puede ayudarte a evitar la falta de liquidez en el camino.

 

  1. Mantén la experiencia del cliente como prioridad

Independientemente de la etapa de crecimiento en la que está tu negocio, siempre asegúrate de que estás escuchando a tus clientes y de cumplir sus necesidades. ¿No odias cuando llamas a una compañía grande y eres forzado a escuchar contestadoras automáticas y música de elevador? Si tus clientes están acostumbrados a un alto nivel de atención<, hacer cosas que quiten esa experiencia los alejará.

Al final, los clientes pagan las cuentas y son la razón de que tu negocio esté creciendo. Mantenlos felices. Las redes sociales y las reseñas son grandes recursos para ver cómo tu negocio está evolucionando a los ojos del cliente.

En cuanto a la mejora de tu negocio, los clientes son los que tienen las ideas más relevantes. Recuerda, en la era digital, una mala experiencia puede expandirse a través de internet en segundos.

 

  1. Elige a tu equipo sabiamente

Los empleados que contrates tienen un alto impacto en el futuro de tu compañía. A pesar de lo bueno que sea tu producto o servicio, si no tienes el equipo correcto para guiar tu crecimiento, tu negocio caerá en picado.

No temas contratar personas más inteligentes que tú. Las probabilidades son que llenen la mesa y tengan ideas innovadoras para mantener el crecimiento continuo. Solo asegúrate de que haya una visión compartida del futuro de la compañía.

 

  1. Mide cuidadosamente las necesidades del personal

El rápido crecimiento del negocio equivale a una necesidad urgente de agregar más empleados. Este es un buen momento para detenerte y evaluar críticamente tu personal actual y si puedes optimizar sus responsabilidades para que realicen tareas más importantes.

Cuando hay una fuerte necesidad de contratar más manos, una buena estrategia es contratar empleados temporales. Esto te ayudará a tener una idea de cómo ciertos trabajadores pueden encajar en tu modelo de negocio sin el gran riesgo de tenerlos a tiempo completo.

Otra opción que va aumentando en popularidad es la contratación de freelancers. Las compañías de todo el mundo están contratando freelancers para que hagan remotamente los trabajos tediosos, como el registro de datos. Esto te ayudará a reducir costos mientras te da más tiempo para tareas más importantes.

 

  1. Sé abierto a la adaptación

Una característica común entre los emprendedores exitosos es que son capaces de adaptarse a las tendencias cambiantes. La habilidad de ajustar tu negocio y probar diferentes estrategias es una de las mejores maneras de aprovechar la etapa de crecimiento.

Durante este tiempo, se trata de ser un líder eficiente que inspire a los demás. Sin duda, tendrás que enfrentar decisiones difíciles que requieren adaptabilidad. No ser capaz de recibir los potenciales cambios al tomar decisiones cruciales, puede significar grandes problemas tanto para tus empleados como para tu negocio.

 

  1. Encuentra un buen mentor

Estar al mando de una compañía en crecimiento no quiere decir que todo lo debas hacer solo. No tengas miedo de poner tu ego a un lado. Buscar a un mentor y consejo de algún emprendedor experimentado puede ayudarte a reducir algo de estrés. Lo más probable es que ellos también hayan pasado por las mismas situaciones y saben las señales de problemas potenciales.

 

La etapa de rápida crecimiento de una compañía puede ser un ambiente extremadamente volátil. Cuando es hora de tomar grandes decisiones que determinarán tu futuro, necesitas estar adecuadamente preparado.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. LinkedIn