Negocios

Buscará IFT eliminar prefijo 01, 044 y 045 en llamadas

Publicado el 02 de julio de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este día someter a consulta pública el “Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica”, con el objetivo de establecer las bases de “una adecuada administración y asignación de los recursos públicos de numeración y señalización telefónica, donde a su vez se detallarán los procedimientos de marcación que deberán realizar los usuarios para los distintos tipos de llamadas, estableciendo una marcación uniforme a 10 dígitos en el territorio nacional.

A través de un comunicado, el instituto señaló que el objetivo principal de este proceso de consulta pública es obtener retroalimentación con respecto al anteproyecto de los planes técnicos fundamentales señalados y así establecer bases claras, eficientes y asequibles para una adecuada administración y asignación de los recursos públicos de numeración y señalización.

Indicó a través de la misiva que los principales beneficios que traerá la emisión de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y de Señalización, incluyendo la modificación de las Reglas de Portabilidad, son los siguientes:

  • Simplifica y homologa los procedimientos de marcación al pasar a una marcación uniforme a 10 dígitos independientemente de si el destino es un número fijo o móvil, eliminando de esta forma los diversos prefijos hasta hoy existentes, entre los que destacan el 01, el 044 y el 045.
  • Garantiza la disponibilidad de la numeración nacional a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones al establecer ocho grandes zonas para efectos de asignación, administración y enrutamiento de la numeración.
  • Mejora la administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto.
  • Redefine la asignación y administración de los Códigos de Servicios Especiales a cargo del Instituto.
  • Establece criterios de evaluación y procedencia para las solicitudes de asignación de recursos numéricos y de señalización, lo que se traducirá en una simplificación de los trámites para la obtención de dichos recursos mediante la adopción de trámites electrónicos.
  • Promueve el uso del protocolo SIP en la señalización que se intercambia entre redes.
  • Establece la consulta de portabilidades geográficas y cambios de zona en la base de datos de portabilidad con la finalidad de facilitar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la determinación de los enrutamientos correspondientes y, en consecuencia, que esta facilidad se ofrezca en todos los casos a los usuarios que lo soliciten.

La consulta pública estará disponible en el portal de Internet del Instituto por un periodo de 20 (veinte) días hábiles, a partir de este 1 de julio al 11 de agosto próximo. ¿Como ven?

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.