Negocios

Con aranceles a México, los consumidores americanos pagarán el muro.

Publicado el 27 de enero de 2017

El canciller, Luis Videgaray, dijo hoy en Washington que con un arancel a las importaciones de productos mexicanos, como el que hoy sugirió el Gobierno de Donald Trump (del 20%), lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses.

Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones, afirmó el canciller en rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Señaló que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por dignidad, hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales, afirmó hoy el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, calificó como inaceptable la construcción del muro en la frontera.

En conferencia en la Embajada de México en Estados Unidos (EU), Videgaray dijo que el miércoles estaban preparando la reunión de trabajo con el equipo del presidente Donald Trump cuando leyeron el tuit con el que el magnate dio luz verde a la construcción de dicho muro.

Acompañado del titular de Economía Ildefonso Guajardo, el Canciller dijo que les manifestó a los asesores de Trum su inconformidad por la decisión de levantar la barrera. También comentó que se enteraron sobre la versión de un posible 20% a productos mexicanos.

Agregó que se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto para darle un informe detallado sobre el encuentro.

Videgaray dio a conocer que se canceló un encuentro con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly -quien es el encargado de la construcción del muro-.

En tanto Eduardo Rosales, doctor en relaciones internacionales en la UNAM calificó como un acto de dignidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto rechazar la reunión que tenía programada con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump

No creo que vaya a pasar absolutamente nada en la relación, finalmente ya habrá alguna otra oportunidad o se seguirá manteniendo la comunicación pues a otros niveles, como la comitiva que está encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray en Washington, consideró el también académico.

Abundó que fue un acto de descortesía o grosería la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera, así como la signa para negar fondos federales a ciudades santuarios que protegía de la deportación a los indocumentados.

Con información de 24 horas

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.