Empresarios Jóvenes

¿Qué habilidades necesitan para ser CEO?

Publicado el 08 de abril de 2016
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El Chief Executive Officer (CEO), es una de las partes fundamentales en la estructura de una organización empresarial. Y en un mundo altamente competitivo, contar con las características necesarias para desempeñar esa función, puede que no sea suficiente.

“En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el nivel de estudios y la experiencia laboral ya no garantizan el éxito profesional. Las habilidades sociales y de desarrollo personal han comenzado a ser un elemento diferenciador para los líderes de las organizaciones”, destaca un comunicado de Addeco, compañía especializada en recursos humanos.

El estudio The CEO Report realizado por el Saïd Business School de la Universidad de Oxford, revela que la inteligencia contextual en la actualidad no es suficiente, debido a que los ejecutivos necesitan adaptarse a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio.

“Los líderes empresariales deben operar en un nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado. Los escenarios comerciales volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para quienes pueden liderar e inspirar a sus equipos a través de esta incertidumbre”, dijo en el análisis Tracy Wolstencroft, CEO y presidente de Heidrick & Struggles especializada en consultoría de liderazgo y formación de la cultura.

Bajo esta premisa, y como parte de su proyecto CEO por un mes, Thierry Gonnet, director deneral de Adecco México, comparte las principales cualidades que debe reunir un CEO.

Espíritu de equipo: Es importante que pueda trabajar de manera eficiente, coordinada y cooperativa con supervisores y colaboradores, con el fin de lograr los objetivos individuales y colectivos, involucrando al equipo de trabajo en el cumplimiento de las metas organizacionales.

Enfoque al cliente: Tiene que detectar, entender y satisfacer las necesidades de los clientes, tanto internos como externos. Razón por la cual debe actuar orientado al servicio, mostrando una actitud de disponibilidad y resolución. También, sensibilizarse y anticipar las necesidades del cliente para fortalecer la relación profesional.

Pasión: Debe contar con una actitud positiva ante las tareas diarias y mantener un alto nivel de entusiasmo y optimismo —incluso en situaciones de incertidumbre y frustración—, para no desanimarse cuando se enfrenten dificultades y con ello obtener conclusiones positivas.

Responsabilidad: Su prioridad será cumplir de manera constante los plazos establecidos, respetando a los demás y garantizando el correcto funcionamiento de los recursos y materiales.

Emprendimiento: Como líder debe proponer nuevos enfoques e ideas originales. La creatividad y la innovación son fundamentales para perfeccionar sistemas, procesos y métodos disponibles. Frecuentemente, las mejores soluciones ante situaciones complicadas se dan a través de formas poco convencionales.

Mente curiosa: Su pasión por buscar activamente nuevas experiencias, información, conocimientos y retroalimentación deben ser sus diferenciadores, para lograr cambios significativos en la organización en la que se encuentre.

Con Información Forbes

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