Finanzas Personales

Los millennials contra el ahorro

Publicado el 19 de septiembre de 2018

 

Los millennials contra el ahorro

Estamos viviendo una parte de la historia de la humanidad en donde los avances tecnológicos son muy rápidos y disruptivos, los cuales han incrementado la esperanza de vida por arriba de los 80 años en promedio, y México no es la excepción, con una esperanza de vida superior a 75 años de edad. ¿Qué estamos haciendo para planear nuestro retiro?

El 80% de los millennials mexicanos saben lo que es una Afore, pero siete de cada 10 consideran que el salario que reciben es insuficiente para obtener una buena pensión. La Condusef prevé que para 2025 los millennials representarán 50% de la fuerza de trabajo en todo el mundo, destacando que la conducta de los millennials al elegir un trabajo afecta los planes para el retiro de los jóvenes; entonces, ¿qué están haciendo los millennials al respecto?

Una característica de este segmento de la población es que son una generación que creció con la tecnología y la usan desde que comienza su día hasta que termina. Las aplicaciones de su celular son parte de su rutina y confían en ellas para hacer transacciones bancarias o hacer compras. Otra gran característica es que los millennials se independizan cada vez más temprano y tienden a retrasar algunos compromisos clave de la vida adulta. Prefieren gastar en un auto que en planificar la compra de un apartamento, y ya que sus periodos de ahorro son cortos planifican ese “dinero extra” para placeres como viajes y compras que consideran importantes.

Según un análisis de la revista Forbes, esta generación no busca ser dueña de cosas materiales, sino vivir experiencias. Aunque esta generación está consciente de la importancia de hacer un plan de retiro, en México se está postergando el tema.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) difunde la cultura del ahorro en diferentes foros y de múltiples estudios se desprenden los siguientes cinco tips que ayudarán a los integrantes de esta generación en sus finanzas personales.

1.- Tomar conciencia: ahora ellos deben estar conscientes de que la juventud no es eterna y las responsabilidades cambian conforme cambian las necesidades de crear un patrimonio, personal o familiar; pensar en el futuro de sus hijos y una pensión que avale su retiro.

2.- Deudas reales: deben analizar el total de todas sus deudas y concentrarse en eliminar las más elevadas, destinando un porcentaje mensual de sus ingresos para cancelarlas.

3.- La información a la mano: existen muchas aplicaciones que ayudan a ordenar las finanzas y el ahorro. Deben explorar la tecnología que tan bien saben usar para ayudarse a planear el pago de sus deudas en forma organizada.

4.- Pequeños ahorros: se recomienda reducir los gastos diarios que parecen pequeños; en vez de comer en la calle, preparar su propia comida y llevarla al trabajo o utilizar más transporte público.

5.- Dejar de endeudarse en forma innecesaria: es muy importante identificar las deudas buenas y las malas. Una deuda buena es, por ejemplo, pedir un crédito hipotecario; un crédito malo es pedir dinero prestado para salir de viaje.

En conclusión, a través del Comité Técnico Nacional de Emprendimiento del IMEF, se busca crear una conciencia del ahorro para el retiro a nuestros emprendedores, muchos de ellos millennials, quienes participan de manera activa en nuestros foros.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.