Finanzas Personales

Se te fugan hasta 116mil pesos en “gastos hormigas” en cinco años

Publicado el 18 de septiembre de 2018

¿Acostumbras ir por un café antes de entrar al trabajo o la escuela; o a la hora de la comida optas por ir a un restaurante; incluso pagas anualidades, como la del gimnasio al cual no vas diario? Estas son algunas de las prácticas más recurrentes que hacen que nuestro dinero dure por menos tiempo en nuestra cartera y terminen por aplazar las metas a corto o mediano plazo.

Los gastos hormiga representan un egreso que en principio no parece afectar el dinero con el que contamos, sin embargo estos hábitos, que si bien no son malos, tienen un efecto negativo que se puede evitar con algunas prácticas desde el hogar.

Por ejemplo, en lugar de comprar un café previo al comienzo de tus actividades, este puedes prepararlo en casa, y de ser posible en un termo para que no se enfríe durante el trayecto.

Caso similar con la comida, la cual la puedes preparar en casa, además de ahorrar unos pesos, procuras mantener una dieta balanceada, o si pagaste tu inscripción al gimnasio procura sacar provecho a todos los beneficios que te ofrece.

De acuerdo con cálculos realizados por Tiendeo, estas tres prácticas acumulan gastos cercanos a los 10 mil pesos al año, con los cuales, al largo plazo podrías emprender un negocio, ahorrar para comprar un automóvil e incluso recorrer el país o viajar a otros destinos del mundo, tomando en cuenta los diferentes paquetes que existen en el mercado.

¿Comprar un automóvil, viajar, emprender un negocio, o seguir con gastos hormiga?

Según las cifras de la plataforma, comprar café te haría gastar aproximadamente hasta 9 mil 400 pesos al año, y si la costumbre se acumula por cinco años habrás gastado hasta 47 mil 400 pesos durante este tiempo. Si esta cantidad, durante un lustro la ahorras, podrías dar el enganche para un nuevo automóvil.

En cambio, si dentro de tu rutina acostumbras ir a restaurantes, dejas de ahorrar hasta 23 mil 100 pesos anuales, que dentro de cinco años la cifra puede ascender hasta los 116 mil pesos, lo cual te alcanzaría para pagar algún viaje para recorrer el país, o  puedes planear un viaje para recorrer otros destinos del mundo.

Otro de estos gastos son las inscripciones a gimnasios que si bien es una práctica para mejorar la salud, a veces no se saca provecho de los beneficios con los que se cuentan, pues durante el año puedes gastar en promedio hasta 6 mil 800 pesos, o 34 mil 200 pesos en cinco años. Si durante cinco años, logras ahorrar este dinero puedes emprender un negocio, lo cual te puede dar ganancias en el mediano plazo.

Recuerda que uno de los consejos para ahorrar es no guardar este dinero después de hacer tus gastos, lo recomendable para destinar al ahorro comienza antes de cubrir los gastos en servicios y necesidades básicas, los cuales por lo general, son mensuales.

Es decir, de tu presupuesto mensual o quincenal, destina una cantidad o porcentaje exclusiva al ahorro, y mejor si es en una institución financiera para que no pierda su valor con el paso del tiempo.

 

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.