Finanzas

AVIÓN PRESIDENCIAL ABANDONADO… ¿CAPRICHO?

Publicado el 05 de marzo de 2019

 

Avión Presidencia abandonado… ¿capricho?

• El avión presidencial se encuentra literalmente arrumbado al aire libre, sin hangar, en un aeropuerto de EUA mientras se continúa destinando 450 millones de pesos al año por el arrendamiento y 45 millones anuales para que lo vuelen varias veces al mes, sin olvidar que cancelar el contrato cuesta 76 millones de dólares.

A pesar de que el gobierno mexicano decidió no ocupar el avión presidencial como parte de la austeridad republicana, continuará pagando 416.9 millones 940 mil 268 pesos para el pago de la anualidad de 2019, reportó Reforma. El avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón se encuentra almacenado en una aeropuerto de Estados Unidos que sirve como deshuesadero en compañía de cientos de aviones en desuso en espera de un comprador.

Dentro del Presupuesto de Egresos de 2019 se destinaron los fondos para continuar con el proyecto de inversión 12071320003 que se inició en 2012.

Aquí unos datos interesantes que nos comparten acerca de los beneficios y los contras del Avión Presidencial.

El avión presidencial es un Boeing 787-800 Dreamliner, uno de los aviones más avanzados del mundo. Consume un 20 % menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción.

Ahora bien, veamos los números:

El precio de lista de 787-800 es de $239M de Dlls, te lo entregan verde, es decir, sin pintura ni interiores. Lo vuelas verde a un lugar encargado de todas estas amenidades a tu gusto.

Este avión se logró una negociación, la cual mas abajo de este hilo describiré, en $218.7M de dlls con un contrato de arrendamiento a 15 años y se adquirió en el 2012 durante la gestión de @FelipeCalderon

Se pintó y se le instalaron los interiores de acuerdo a especificaciones por 80M de Dlls. Cuatro años después de la firma del contrato, el 3 de febrero de 2016, el Boeing José María Morelos y Pavón aterrizó en suelo mexicano para comenzar a ser usado por el presidente Peña Nieto.

El costo de adquisición fue por un total de $298.7M de dlls. La configuración normal de estos aviones para la aerolínea tiene 274 asientos dividido en 3 clases, el TP-01 se configuró para 80 asientos.

Muy bien, ya con esto claro pasamos a los costos de operación. Tenemos costos fijos y variables (directos). El avión vuele o no, requiere de tripulación activa (pilotos y sobrecargos), personal de tierra, Hangar, equipo terrestre, suscripciones de navegación, etc. El total de los costos FIJOS  suman un total de 27.5M de dlls.

Debemos tomar en cuenta la depreciación del avión la cual está entre el 6% y 8% anual, esto determina el valor de mercado, sin embargo, existen varios puntos en contra con este avión en particular para que se pueda vender.

Este avión es de los primeros aviones de la línea de producción del 787 y fue utilizado para vuelos de prueba, certificación, y vuelos de demostración con la marca Boeing. Las aerolíneas buscan aviones ya certificados o nuevos, pero nunca conejillos de india.

Esto baja mucho su precio y aquí es donde se negoció la diferencia de casi 20M de dlls menos en su precio de adquisición. Este avión salió de la línea de producción en el 2009, por lo tanto lleva 9 años depreciándose.

El valor actual de mercado es de $115M de dlls para un comprador PRIVADO, lo cual nos lleva a una pérdida bruta de $183M de dlls. Una aerolínea ofrecería en el mercado actual cuando mucho $80M de dlls, hagan su números para la pérdida bruta y nos resulta en $218 M de dlls.

En el caso de los costos variables (directos) son los que incurren en la operación del avión, es decir, combustible, rampa, comisariatos, etc. El 787 es el avión más barato en su categoría por el ahorro en combustible siendo este el 60% del total de los costos directos.

Según el fabricante y diversas aerolíneas suma un costo de $7,000 dlls por hora. Este avión cuenta con 80 asientos, es decir el costo aproximado por asiento es de $90 dlls por cada hora de vuelo.

Este avión está equipado para tener abordo al mandatario, miembros del gabinete, y una sección de asientos para la prensa.

Es un avión de 9 años de antigüedad con poco uso por el gobierno, voló cerca de 600 mil km. lo cual nos daría un aproximado de 700 hrs en 2 años 10 meses.

CONCLUSIÓN

• De acuerdo a la cifras y al deterioro que representa tenerlo expuesto a la intemperie, aunado al limitado mercado de compradores es mejor que se mantenga operativo al servicio del Presidente de la República.

• Además el avión no estando en servicio y en el abandono sigue costando a los mexicanos y su depreciación por la condición en que se encuentra será mayor.

• Es preferible que se utilice por diversas razones:

  1. Costo financiero y depreciación.
  2.  Imagen del país en el extranjero
  3. Facilidad de movilidad del primer mandatario
  4. Evitar molestias a los pasajeros y tripulación de las aerolíneas cuando el presidente y prensa va a bordo (poco control por parte de la tripulación, lo cual convierte en un riesgo la seguridad de los pasajeros)
  5. Ahora bien, en los vuelos nacionales puede utilizar alguna de las aeronaves más pequeña disponibles disminuyendo el costo operativo de los vuelos.
  6. El equipo aéreo y terrestre ya se tiene y a un costo cercano a los $90 dls. por asiento por cada hora de operación, es equiparable a la que se gasta en los vuelos comerciales con sus acompañantes y con la disponibilidad del tiempo para cumplir con la agenda con mayor eficiencia en el trabajo presidencial

¿Y Ustedes que opinan?

Del perfil en Twitter de @JaimeCCS

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