Negocios

Los secretos de la Generación Z

Publicado el 12 de julio de 2017

Cada generación está conformada  por individuos y pocas personas caen directamente en los estereotipos asociados con su generación. Muchas de las características asociadas con los millennials,  particularmente el que se les describa como flojos y malagradecidos,  se le han atribuido a los veinteañeros de casi todas las generaciones anteriores (Baby Boomers, Gen X).

Pero comprender lo que motiva e inspira a cada generación es valioso, tanto para los publicistas que desean venderles sus productos, como para los gerentes que quieren contratarlos.

Aun cuando estés tratando de dar con el clavo de los millennials, pronto te encontrarás rodeado de sus sucesores. La Generación Z, denominada también post-millennial, se define generalmente como todos aquellos con menos de 20 años de edad, y aquí se reúnen las claves acerca de todo lo que debes saber sobre este creciente target.

  1. Ellos son los verdaderos nativos digitales

Los millennials pasaron sus años de formación perfeccionando su página de MySpace y jugando Snake en su Nokia 3310, pero sólo la Generación Z está conformada por aquellos no pueden recordar una época antes de que Internet se hiciera omnipresente.

Para ellos, las pantallas táctiles y las redes sociales son tan normales como el agua corriente.

  1. Han crecido entre la precaución y la confusión

Si bien muchas personas recuerdan la década de los 90, después de la caída del Muro de Berlín y antes del 11 de septiembre, la generación Z no. Para ellos la “Guerra contra el Terrorismo” y la ansiedad asociada con la seguridad y el lugar de Occidente en el mundo es la norma.

Han crecido en medio de la crisis financiera y el estancamiento económico que la han seguido. Estos dos factores importantes que le han dado forma a las siguientes  características.

  1. Sienten aversión al riesgo

Muchos adolescentes de los años noventa disfrutaron de una botella de vodka y fumarse unos cuantos cigarrillos (o quizás algo más ilícito) en su parque local, generalmente sintiéndose fastidiados consigo mismos. En la actualidad, el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de hoy es inferior a las generaciones que les antecedieron.

Aunque esto puede ser bueno para su salud, la aversión al riesgo de los Gen Z va más allá que eso: La espontaneidad, la frivolidad y los errores, el punto central de ser joven hasta la fecha, han sido reemplazados por una generación de trabajadores serios, que siente ansiedad ante un futuro desafiante.

  1. Son sensibles con el dinero

Los Millennials son vistos a menudo como la generación destinada a “seguir sus sueños a toda costa“. Por su parte, los de la Generación Z son decididamente más conservadores, están más preocupados por el aumento del costo de la universidad y el endeudamiento.

Sólo tres quintas partes de ellos creen que mucho dinero es evidencia de éxito, en comparación con el 44% de los millennials de la misma edad. La Z es una generación que realmente se enfoca en las consecuencias financieras de sus decisiones.

Así que tal vez no es una sorpresa que se muevan bajo el lema de “sueño pequeño.” Atrás quedaron las aspiraciones de poseer una flota de costosos autos deportivos y una casa en Beverly Hills. Los jóvenes de hoy en día son más propensos a querer un trabajo sólido y un hogar modesto.

  1. Son súper-competitivos

Ya sea que se trate de la búsqueda de la riqueza o simplemente los retuits y “likes” en las redes sociales, los post-millennials están dispuestos a picar adelante a sus pares. Esto se refleja en su actitud hacia el trabajo,  el 70% cree que tendrá que trabajar mucho más que sus padres para alcanzar  un nivel importante de estatus.

Los individuos de la Generación Z no se sienten a gusto con que se les vea desperdiciando un fin de semana en la cama, como han hecho tradicionalmente todos los adolescentes; ellos necesitan ser vistos como personas activas, que están teniendo una experiencia más asombrosa que la del día anterior.

  1. No tienen tiempo para superficialidades

Si deseas comunicarte con la Generación Z debes ir al grano. Este grupo se caracteriza por mirar de forma cínica a las compañías que se mueven según un “propósito”, prefiriendo un pragmatismo realista a  una mezcla de misión y valores moralistas anticuada.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. LinkedIn