Tecnología

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2017?

Publicado el 01 de agosto de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Según la consultora Gartner, empresas de todo el mundo gastarán US$3.5 billones en IT (tecnologías de la información y la comunicación) durante el próximo año. Además, se espera una mayor inversión global en software y en servicios informáticos.

Estas son, según los especialistas de Gartner, las 10 grandes tendencias tecnológicas que marcarán 2017, divididas en tres grandes bloques: inteligencia, digital y redes.

Inteligencia artificial

Tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático “alcanzaron un punto de inflexión y aumentarán, extendiéndose a cada servicio, objeto o aplicación que funcione con tecnología”, dicen los analistas. Stephen Hawking: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”

1. Aprendizaje automático

Cuando hablamos de este tipo de tecnología (machine learning, en inglés) nos referimos a una rama de la inteligencia artificial que induce el conocimiento a través de algoritmos.

Incluye tecnologías como el aprendizaje profundo o las redes neuronales que permiten a las máquinas aprender y cambiar su comportamiento y crear programas más inteligentes.

En esta nueva era, explican los consultores, hemos descubierto “la combinación de un gran poder de procesamiento paralelo, algoritmos avanzados y grandes conjuntos de datos”.

Pueden usarse en banca para gestionar transacciones en tiempo real, predecir modelos e incluso fraudes. Aunque, según los expertos, el número de escenarios empresariales es muy amplio.

2. Aplicaciones inteligentes

Desde asistentes personales hasta todo tipo de aplicaciones que usan la inteligencia artificial, la tecnología puede transformar cualquier ambiente de trabajo haciendo algunas tareas más fáciles y efectivas.

“Cada categoría de software, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales, contará con inteligencia artificial”, dicen los especialistas.

Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo “exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta”.

3. Cosas inteligentes

Las “nuevas cosas inteligentes”, de acuerdo con la consultora, son principalmente robots, drones y vehículos autónomos “y cada una de estas categorías evolucionará para generar impacto en el mercado”.

Los analistas esperan que este tipo de dispositivos generen “una nueva fase del negocio digital”, aunque apenas representan una parte de todos los objetos inteligentes.

Otras tecnologías del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) contarán con inteligencia artificial en todas partes, desde el hogar hasta la oficina, las fábricas o las consultorías médicas, aseguran.

Y, como se espera que sean cada vez más populares, se convertirán en “modelos colaborativos en los cuales las cosas inteligentes se comuniquen entre sí”.

Aunque algunos aspectos como la privacidad, la confianza o la complejidad de crearlos podrían ralentizar su crecimiento.

4. Realidad virtual y aumentada

La forma en la que interactuamos se ha visto modificada por el uso de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA). La realidad virtual puede usarse para escenarios de aprendizaje y para experiencias remotas, entre otras cosas. Y la realidad aumentada permite mezclar el mundo real y el mundo virtual de manera sorprendente.

“Con el tiempo, se expandirán más allá de la inmersión visual para incluir todos los sentidos humanos”.

5. Gemelos digitales

Un “gemelo digital” es la representación virtual de un productoy se crea con el software que usaron los ingenieros informáticos en sus inicios, almacenando datos del producto físico.

“Entre tres y cinco años, miles de millones de cosas serán representadas con gemelos digitales”, explican los consultores de Gartner. Esta tecnología puede usarse para analizar y simular situaciones reales, mejorar la ejecución del producto y agregarle valor.

6. Cadenas de bloques y dinero virtual

Las cadenas de bloques (también conocidas por su nombre en inglés, blockchains) son un tipo de libros de contabilidad distribuidos en los cuales las transacciones (en bitcoins, normalmente) se dividen en bloques. Y cada vez se usarán más porque prometen transformar los modelos operacionales de la industria y proporcionar transparencia, dicen los expertos.

Pero, aunque el interés es creciente, todavía están en fases alfa y beta, pues siguen suponiendo un reto tecnológico, aunque serán tendencia en 2017.

7. Sistemas conversacionales “Pueden variar desde informales hasta textos bidireccionales o conversaciones de voz sencillas (del tipo ‘¿Qué hora es?’) e interacciones más complejas, como testimonios orales de testigos de delitos”, explican los analistas.

Una forma de “conectar” humanos y máquinas que pronto podría extenderse a otras experiencias sensoriales para comunicarnos con aplicaciones y otras tecnologías de forma muy distinta.

8. Aplicaciones en red y arquitectura orientada a servicios

En 2017 nacerán nuevas herramientas para desarrollar soluciones tecnológicas. El objetivo final será poder integrar múltiples usuarios usando varios dispositivos y comunicándose con una variedad de redes.

9. Plataformas de tecnología digital

“Cada empresa tendrá una combinación de cinco plataformas de tecnología digital: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas y ecosistemas empresariales”, dicen los analistas.

La clave, sostienen, es que las compañías identifiquen cómo evolucionarán esas plataformas para hacer frente a los retos del negocio digital.

10. Arquitecturas para la seguridad

La seguridad también será una prioridad en 2017, desde los primeros pasos del diseño de los dispositivos tecnológicos.

“Los equipos de seguridad necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones y soluciones y será un requisito para casi todas las empresas”, advierten.

Con información de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38343954

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.