Tecnología

Investigador mexicano crea cemento capaz de emitir luz

Publicado el 18 de mayo de 2016

Se desarrolló un material que es capaz de cargarse y posteriormente emitir luz durante 12 horas seguidas.
El doctor en ciencias José Carlos Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inventó un cemento que tiene la particularidad de que puede emitir luz y podría ser utilizado para iluminar autopistas o edificios.

El investigador mencionó sobre su creación:

El objetivo del proyecto es atacar un nicho que estaba descuidado. En nuestro entorno, los materiales tienen muchas posibilidades de generar energía y tienen más posibilidades y más funciones.

Para esta investigación en especial, pensamos en la posibilidad de iluminar una carretera, un camino, un estacionamiento, un patio o incluso una fachada de un edificio, y pensando en aplicaciones menores en un baño, en un piso o en una piscina.

Cuando se estaban haciendo los estudios preliminares para saber si había alguna investigación que estuviera relacionada con su tema, Rubio junto con su equipo descubrieron que en la industria de la fotoluminiscencia, la generación de esta clase de luz solo se enfocaba en la industria del plástico, de juguetes y aparatos electrónicos. El investigador menciono que ‘la industria del cemento estaba abandonada y ahí radica su potencial’.

Rubio mencionó que el cemento es el material más usado por la sociedad después del agua, por lo que es importante darle mayor funcionalidad. Al finalizar sus investigaciones, Rubio decidió que su objetivo sería hacer fosforescente al cemento, una característica que se consigue mediante un proceso de policondensación de cadenas primas.

Buscamos que la luz penetre en el material hasta cierto nivel. En el caso del cemento convencional, el Portland, no tiene esa capacidad, ya que cuando la luz llega a la superficie, no penetra.

Una vez que el material se carga por un período de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por períodos de 8 a 12 horas, dependiendo de la calidad del material y de la intensidad de carga.

No obstante, Rubio señaló que el costó de este cemento es de cinco a siete ves más caro y es por ello que actualmente se está trabajando en su optimización e intenta ‘reducir costos lo mas que se pueda, pero sin bajar la calidad, para que llegue al mercado con la mayor amplitud y a todos los sectores’.

con información de milenio.com / sopitas.com

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.