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VISA estudia quitarle patrocinio a la FIFA

Publicado el 28 de mayo de 2015

Visa Inc. informó a la FIFA que podría dejar de patrocinarla si no actúa rápido para restaurar la reputación del futbol, luego que 14 dirigentes y ex directivos del organismo fueran imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por corrupción.

La operadora de tarjetas de crédito y débito, que se asoció en 2007 y que amplió la relación hasta el 2022, es uno de los principales patrocinadores del órgano rector del balompié.

Los otros son Adidas, Coca-Cola Co., Emirates, Hyundai- Kia Motors y Sony Corp.

“Nuestra decepción y preocupación con la FIFA, a la luz de los acontecimientos, es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización”, anunció la compañía.

“Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes”, agregó, “pues en caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio”.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 miembros de la FIFA ante una corte por aceptar 150 millones de dólares en sobornos desde 1991. Siete de ellos fueron detenidos en Suiza

La acusación también indica que en 1996, una empresa de deportes global, que no fue identificada en los documentos judiciales, acordó pagar 160 millones de dólares en 10 años para convertirse en el proveedor exclusivo de calzado, ropa, accesorios y equipos de la selección de Brasil.

“Al igual que los fanáticos en todo el mundo, nos importa apasionadamente el juego y estamos preocupados por las serias acusaciones realizadas”, expresó Nike para negar ser la firma aludida.

Pérdidas millonarias

Visa es uno de los cinco principales patrocinadores de FIFA junto con Coca-Cola, Gazprom y Hyundai.

Estos socios pagan entre 23 y 42 millones de dólares al año por su asociación con el organismo deportivo.

A finales del año pasado, Sony y Emirates Airlines anunciaron el término de su relación comercial con la FIFA tras las acusaciones de que Qatar había ofrecido sobornos para ser la sede de la Copa del Mundo en 2022.

Visa, Adidas y Sony habían advertido más acusaciones de sobornos y corrupción en la víspera de la Copa del Mundo 2014 en Brasil, pero solo Sony retiró su patrocinio.

La marca de ropa deportiva alemana Adidas, tiene una larga relación con la FIFA y su acuerdo comercial recientemente se extendió hasta el año 2030. El de Visa se extendería hasta 2022.

Un segundo nivel de patrocinadores de la Copa Mundial, incluyen a Budweiser y McDonalds, quienes pagan entre 10 y 24 millones de dólares al año.

En total, la FIFA recauda de sus patrocinadores casi 1.5 billones de dólares cada cuatro años por la final de la Copa Mundial.

Con información de Reuters y Daily Mail

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