#HechoVictoria

📈 Confirma Humberto Calderón Zúñiga déficit de 192 millones de pesos en COMAPA Victoria

Publicado el 05 de febrero de 2019

📈 Confirma Humberto Calderón Zúñiga déficit de 192 millones de pesos en COMAPA Victoria

Humberto Calderón Zúñiga, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), compareció ante el Honorable Cabildo a petición del Presidente Municipal Xicoténcatl González Uresti, donde informó que en el renglón financiero identificó un déficit de 192 millones 976 mil 281 pesos.

Calderón Zúñiga explicó, que la escasez financiera obligó a aplicar ajustes a prestaciones laborales, luego de identificar excesos en este rubro. Se otorgaban 48 días laborales de aguinaldo y no 15 días, como lo establece la ley. Asimismo, se aplicó un ajuste a la prima vacacional, que estaba calculada en un 50 por ciento y que por lo mismo se aplicó una reducción del 25 por ciento en este concepto, de acuerdo con la legislación vigente. Reveló que los empleados del organismo pagaban 01.60 pesos por consumo de agua, ahora pagarán el consumo total, incluidos personal de confianza y sindicalizados.

Dijo que si bien se heredó un Organismo Público Descentralizado (OPD), en condiciones poco favorables, no es excusa, para cumplir con la cobertura del servicio en un sentido social, de transparencia y confiabilidad; desde una visión integral en la que el agua y el drenaje son elementos de vida y una exigencia ecológica.

Dijo que además de las graves deficiencias financieras, también se detectaron problemas de carácter técnico, administrativo, comercial, que generan un servicio deficiente en la operación de la COMAPA. Lo más grave es el desabasto de agua en 146 colonias que tienen nombre y ubicación, donde habitan 124 mil 416 usuarios.

Al referirse al sistema de drenaje, apuntó, que a pesar de que hay una cobertura del 96.40 por ciento, en la zona urbana y rural del Municipio de Victoria, el equipo es deficiente y por lo mismo tenemos un drenaje en mal estado, que riñe con los principios y directrices de la ecología, de saneamiento y salubridad.

Informó sobre un proyecto que se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, para sectorizar y sistematizar la funcionalidad del servicio. Además, poner a funcionar a un 100% el acuaférico, sustituyendo los motores que presentan fallas en el trayecto del acueducto que abastece la ciudad, desde la Presa Vicente Guerrero. Reiteró que una de las problemáticas severas, es el desabasto y fugas de agua, drenaje sanitario en mal estado, equipos insuficientes y obsoletos, así como, un importante número de usuarios con rezago en su adeudo.

Por su parte el Regidor priísta, José Mercedes Benítez Rodríguez, reconoció el trabajo de Calderón Zúñiga. “Hemos visto, nos complace que hay un gran trabajo de mantenimiento, bien realizado, pero es necesario conformar un proyecto integral con el Gobierno del Estado y organismos internacionales, para saber dónde estamos pisando, hacia donde vamos”, dijo durante su intervención.

En este sentido los regidores de distintas fracciones representadas en el Cabildo; Gerardo Valdez Tovar, de Movimiento Ciudadano; Eusebio Arellano Rodríguez, de Acción Nacional; Fabián Cervantes Tovar, de Morena y el Segundo Síndico Luis Torre Aliyán, coincidieron en que se finquen responsabilidades y se notifique a las autoridades correspondientes por este faltante financiero, para que se proceda conforme a la ley.

Respecto al adeudo económico que enfrenta la COMAPA, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad, el alcalde de la ciudad, Xicoténcatl González Uresti, manifestó su disposición para acudir a las oficinas centrales de las dos dependencias federales y, presentar propuestas para iniciar una cuenta de cero y con eso alcanzar los equilibrios que se requieren, dijo luego de reconocer que el avance del Organismo Público Descentralizado del agua en Victoria, depende en mucho de la liberación de presupuesto y de lo que marcan las reglas de operación del Gobierno Federal.

Deuda heredada:

  • CFE: $13,712,137 más $12,701,520 del recibo de Septiembre: Total: $ 26, 413,657.00
  • Impuestos federales (ISR e IVA) $13,108,288
  • Pago de derechos de agua ante la Comisión Nacional del Agua: $50,144,701
  • Contribuciones federales (IMSS, INFONAVIT y RCV) $6,662,499
  • Impuestos estatales (ISN) $10,505,007
  • Liquidaciones, pensiones y renuncias: $3,190,590
  • Pago a proveedores: $23,736,839
  • IVA por cobrar: $40,048,031
  • Fondo de ahorro del trabajador: $6,568,720
  • Aguinaldos: $6,620,478
  • Nómina: $2,286,550
  • Pensionados: $353,820

Además, dio a conocer que se dejó pendiente un reintegro de $ 2,658,237.27 del programa de devolución de derechos de la CONAGUA que no fueron ejecutados, lo que generó un cargo por $ 292,865.

Calderón Zúñiga informó que a pesar de esta situación, la COMAPA ha seguido trabajando en la reparación de más de 800 fugas y otro tipo de atención en los más de 1,100 kilómetros de la red de agua potable, en 1,300 kilómetros de la red de drenaje y los 29.42 kilómetros de la red pluvial.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.