Política

3er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Publicado el 02 de septiembre de 2015

Al cumplirse la primera mitad de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas que implementará su administración en el marco del mensaje con motivo de su Tercer Informe en Palacio Nacional.

Estas medidas habrán de implementarse en la segunda mitad de su administración, que inicia a partir del pronunciamiento de este mensaje.

  • Se impulsarán las leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho, a través de un trabajo conjunto con la LXIII Legislatura, con el objetivo de hacer frente a la impunidad y proteger los Derechos Humanos.
  • Se creará el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
  • Se impulsará el desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Se apoyarán las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
  • Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa.
  • Se fortalecerá la capacidad de los niños y jóvenes de México, para que las nuevas generaciones puedan acceder a mejores oportunidades
  • Daremos un renovado impulso a la cultura en nuestro país.
  • Se creará la Secretaría de Cultura
  • Se mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
  • Se impulsará el desarrollo de la infraestructura nacional.
  • Finalmente, el Gobierno de la República se compromete a la austeridad presupuestal
  • En el Patio Central de Palacio Nacional, el primer mandatario informó a todos los mexicanos el estado que guarda la Administración Pública, basado en cinco principales ejes: seguridad, seguridad social, educación, economía y entorno global.

En un primer pronunciamiento, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la presencia de los representantes de los Poderes de la Unión, así como la presencia de su esposa, hijos y familia, en este mensaje de la primera mitad de su gestión.

También dio la bienvenida y deseó éxito a los nuevos integrantes de la LXIII Legislatura, elegidos durante la pasada jornada electoral.

Reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), de los órganos electorales de los estados y al TEPJF por asegurar los principios de certeza y legalidad en las elecciones.
“Gracias a su trabajo, la democracia en México avanza”, destacó

Reconoció que especialmente este último año ha sido difícil por los cambios y sucesos lamentables como el caso Iguala y la fuga en el Altiplano que lastimaron el ánimo de los mexicanos.

“México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con ley, la justicia, los derechos humanos y con la integridad en su servicio público”, pronunció el presidente.
México en paz

El primer mandatario destacó que durante la primera mitad de su administración, el Gobierno de la República logró disminuir la violencia en todo el país con la reducción de delitos de alto impacto.

“México es un país en paz porque es un hecho que las cifras de la violencia han disminuido y la tranquilidad está regresando a sus calles”
Destacó que durante el último año, el número de homicidios fue 24.3% menos que en 2012 y 27.7% inferior que en 2011. Asimismo, las denuncias por robo se redujeron 13.6%, y las denuncias por extorsión fueron 20.7% menos.

Por otra parte, señaló que la implementación de la Estrategia Nacional Antisecuestros sirvió para que en los primeros siete meses de 2015, el número de denuncias por este delito se redujera un 30.1%, respecto al mismo periodo de 2014.

Otras de las acciones a destacar para garantizar la seguridad de los mexicanos, fue la creación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la Procuraduría General de la República, y la Gendarmería, que seguirá creciendo y consolidándose.

El primer aplauso del mensaje presidencial con motivo de su Tercer Informe llegó cuando el presidente hizo un reconocimiento al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, instituciones que han sido fundamentales para brindar protección y seguridad a todos los mexicanos.

México incluyente

Ante los integrantes de su Gabinete, diputados, senadores, gobernadores y personalidades que se dieron cita en el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dijo que en la actualidad, en nuestro país se brindan apoyos a 4.5 millones de personas a través de diferentes programas sociales, además de impulsar la productividad como forma de desarrollo personal y familiar.

Al referirse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los principales programas sociales de su gobierno, destacó que este beneficia a 4.5 millones de personas a través de la instalación de más de 7 mil 800 de comedores comunitarios que brindan alimento a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas o en lactancia.

Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se protege y brinda seguridad social a los hijos de 5.7 millones de estas mujeres; se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, protegiendo a más del 90 por ciento de las niñas de 11 años; ya hay 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular. 4.4 millones más que al inicio de su administración

La nueva Politica Nacional de Vivienda ha beneficiado a 2.9 millones de familias con financiamientos y subsidios para comprar una casa nueva o mejorar en la que actualmente habitan.

México con educación de calidad

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la educación de calidad impulsada por la reforma educativa se aplicará en todo el territorio nacional, esfuerzo en el que el Estado no dejará solos a los maestros del país y los acompañará con capacitación permanente.

El objetivo del Gobierno de la República es dar a cada niño y cada joven las herramientas que les permitan escribir sus propias historias de éxito, y en ese esfuerzo es que se logró recuperar la rectoría del Estado en la educación en Oaxaca.

México Próspero

En los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un recuento de la política internacional que ha desarrollado en su administración, con la transformación sustancial de la relación bilateral con Estados Unidos, el acercamiento con las naciones de América Latina y el relanzamiento de su amistad con Francia, Italia y Gran Bretaña.

México con responsabilidad global

El Gobierno de la República, dijo el presidente Peña Nieto trabaja diariamente en cambiar positivamente la vida del día de millones de mexicanos con el combate a la corrupción, la generación de oportunidades, con nuevos ajustes y el reforzamiento de las acciones que están dando resultados.

Por lo anterior, se continuará trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y en la aplicación de las reformas estructurales .

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.