6 de Julio 1997

Alberto Guerra Salazar

Publicado el 10 de marzo de 2015
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Cuando el frío invernal nos seguía azotando, cuando las noticias de inseguridad nos atemorizaban, cuando la pobreza intelectual de la mayoría de candidatos a Diputados Federales nos acosaba, cuando las noticias de la crisis económica alarmaban a la población en su conjunto.

En resumen, cuando todo el panorama social, político, económico y de inseguridad nos agobiaba, de pronto al final del túnel se vio una luz tenue pero constante y brillante, por fin los tamaulipecos teníamos una noticia que nos alienta y nos permite seguir adelante en nuestra lucha por subsistir en estos tiempos difíciles.

Resulta que de la ciudad de México, la capital de nuestro país nos llegó la noticia de que el Club de Periodistas de México A.C. había nominado a un tamaulipeco dedicado al ahora heroico, en estos tiempos, oficio de informar diariamente a través de la prensa escrita a la sociedad civil de nuestro estado.

ALBERTO GUERRA SALAZAR, periodista non, profesional serio, ser humano de excepción, pero sobre todo amigo de verdad, recibirá en la sede del Club de Periodistas de México A.C. el premio Nacional de Periodismo, con Mención Honorifica, en la modalidad de Columna Política. ¡Bófanos, que bonito suena!

Sin lugar a dudas un reconocimiento justo y merecido para GUERRA SALAZAR, así la risueña provincia mexicana recibe un extraordinario estímulo al periodismo del interior del país, que perseguido, mal pagado, acosado por intereses de todo tipo se desarrolla en las entidades que componen nuestra patria.

Vale la pena reconocer el trabajo que ahora lleva a cabo la dirigencia nacional del Club de Periodistas de México A.C. a cargo de MAURICE SALLOUL y CELESTE SAENZ DE MIERA, por haber investigado a lo largo y ancho de la República Mexicana el trabajo de los periodistas de provincia, para ellos nuestro reconocimiento y gratitud por el premio para ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Cuando el próximo 12 de marzo del 2015, GUERRA SALAZAR reciba dicho estímulo a su brillante carrera como comunicador social, el periodismo tamaulipeco se sentirá orgulloso y honrado por dicha distinción, sin duda un ejemplo a seguir en la diaria y honrosa tarea de informar a la sociedad civil.

Recordamos al periodista ALBERTO GUERRA SALAZAR en su incursión en la televisión de Cd. Victoria con la participación de GUADALUPE DIAZ Jr., MIGUEL PARRAS y el escribidor de estas líneas, teníamos la responsabilidad de dirigir y actuar en el programa semanal de TV “La Caja de Pandora”.

Durante más de 5 años el programa se desarrolló sin inconvenientes ni censura, pero de todos es bien sabido que en nuestro país, en Tamaulipas y especialmente en Cd. Victoria al nombre público le es permitido todo, ¡menos triunfar! Y así fue como la brutal represión y censura oficial del gobierno hizo que “Caja de Pandora” llegara a su fin y dejara de salir al aire en la capital tamaulipeca.

Algunos intentos se hicieron para volver a repetir esa extraordinaria experiencia, pero los genios responsables de manejar las empresas de TV viven atemorizados por no molestar al poderoso y prefieren “nadar de muertito” no sea que se vean perjudicados en sus intereses.

Pero retomemos el tema del justo premio para ALBERTO GUERRA SALAZAR, para su familia, sus directivos de los medios de comunicación en donde trabaja, sus colaboradores y sus orgullosos amigos, vaya nuestra sincera y fraternal felicitación por tan significativo logro ¡Felicidades!

Lic. Rafael Diez Piñeyro

Abogado. Politólogo. Autor de la columna “6 de Julio de 1997” en los principales medios de comunicación en el Estado, y del programa televisivo “La caja de Pandora”. Analista Político. Conferencista, Comentarista en Radio y la Televisión.