6 de Julio 1997

AMERICO lo advirtió

Publicado el 26 de septiembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La zona conurbada del sur del Estado de Tamaulipas siempre mereció la atención, el respeto y el cariño del ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA, en su época de funcionario de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de la que llegó a ser Sub-Secretaria encargado del despacho, después como Senador de la Republica, como Gobernador del Estado y también como ex gobernador, VILLARREAL GUERRA estudió a fondo su problemática y dio entonces soluciones que le mereció el público reconocimiento a la obra realizada.

AMERICO comprendió y entendió los sueños y anhelos de los habitantes de tan importante zona, fue así como se dio a la titánica tarea de terminar la construcción del puente que une a Tamaulipas con el norte de Veracruz y el sureste mexicano. Su amigo, el LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, entonces Presidente de México, apoyó a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la conclusión de tan colosal obra, orgullo de la ingeniería mexicana y fue así como se hizo realidad el sueño centenario de miles de ciudadanos tamaulipecos.

Otro sueño de los tampiqueños, maderenses y altamirenses, en realidad de cualquier ser humano que visitaba Tampico y tenía la necesidad de pasar cerca de la Laguna del Carpintero, principal zona lacustre del puerto jaibo, que por muchos años se convirtió en recipiente de aguas negras, desperdicios, cementerio de animales y tiradero de todo tipo de basura, llegando a ser una verdadera vergüenza para sus habitantes tanto por su insalubridad y olores fétidos como su nada agradable vista para los ojos de sus miles de habitantes.

AMERICO VILLARREAL GUERRA, se comprometió con la ciudadanía a rescatar la laguna y hacer que sus habitantes se sintieran orgullosos de tener tan importante espacio natural y fue así que en su administración como Gobernador se cambió la imagen de la zona y en poco tiempo la Laguna del Carpintero se convirtió en un lugar limpio y seguro para la zona conurbada, en la actualidad ahí se construyó una unidad deportiva, y posteriormente las siguientes administraciones edificaron un museo y un espectacular auditorio.

También AMERICO le dio un cambio radical a la vialidad urbana, cuando tramitó y consiguió la construcción del libramiento de Tampico en donde se comunica Tamaulipas con los Estados de Veracruz y San Luis Potosí, nunca más el tráfico pesado atravesaría la Av. Hidalgo, la calle más importante del puerto jaibo.

Ahí mismo en los terrenos del libramiento Tampico, AMÉRICO tramitó y consiguió la construcción de la Central de Abastos de la zona conurbada y siempre todas las obras se realizaron con estricto apego y respeto a la preservación del medio ambiente en donde se localiza un enorme sistema lagunario.

Fue así como el siempre bien recordado AMÉRICO VILLARREAL GUERRA le cumple otro sueño y anhelo a los habitantes de la zona conurbada, que era el de tener agua potable, limpia y en cantidad suficiente para los hogares y para el desarrollo industrial y comercial de Tampico, Madero y Altamira.

Actualmente casi 2 millones de habitantes gozan del vital líquido y la zona industrial es de las más importantes de México, con hechos AMÉRICO logró para Tamaulipas ser un ejemplo nacional.

Pero AMÉRICO siempre tuvo la enorme preocupación de que una amenaza para este importante zona tamaulipeca se pueda convertir en tragedia. Cada día son mayores los escurrimientos que reciben los ríos Panuco y Tamesí poniendo en riesgo a miles de habitantes de Altamira, Madero y Tampico.

Esa permanente preocupación lo llevó a estudiar a fondo la problemática existente y muy pronto, en compañía de sus amigos ENRIQUE VARELA GALVAN y FRANCISCO LAVÍN ORTÍZ, presentaron un estudio serio, solido, viable y realista. Dicho trabajo mereció el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua y fue premiado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Lamentablemente VILLARREAL GUERRA, VARELA GALVAN Y LAVÍN ORTÍZ, fallecieron y el trabajo de ellos no se logró cristalizar, quedando la zona conurbada sin la realización de tan importante obra que tienen en un inminente peligro de graves inundaciones en donde se pone en riesgo la vida de miles de habitantes.

El ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, tiene en su gabinete a dos ingenieros civiles MANUEL RODRIGUEZ MORALES Y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, que conocen la problemática antes descrita y ambos conocen del estudio que realizaron AMÉRICO, ENRIQUE Y FRANCISCO, entonces esta administración tiene en sus manos la solución definitiva a la terrible amenaza de destrucción que significa una inundación en la zona conurbana del sur del Estado.

Lic. Rafael Diez Piñeyro

Abogado. Politólogo. Autor de la columna “6 de Julio de 1997” en los principales medios de comunicación en el Estado, y del programa televisivo “La caja de Pandora”. Analista Político. Conferencista, Comentarista en Radio y la Televisión.