6 de Julio 1997

EGIDIO en el Senado

Publicado el 10 de octubre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Al continuar el foro abierto para debatir las iniciativas presentadas en materia energética ante la Cámara de Senadores, los gobernadores GRACO RAMIREZ de Morelos, FERNANDO ORTEGA BERNÉS de Campeche y EGIDIO TORRE CANTÚ de Tamaulipas expusieron sus argumentos para que la iniciativa sea aprobada y no detenga la transformación de PEMEX y la CFE.

Por su importancia transcribiremos algunos conceptos vertidos por el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas ante los C. Senadores de la República, empezó diciendo EGIDIO que… “…Hoy no voy a hablar de sus 373 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, de sus 17 cruces internacionales, sus 433 kilómetros de costa, sus tres puertos marítimos uno de ellos en construcción, de sus 5 aeropuertos internacionales, de sus más de 4 mil kilómetros de red carretera”.

“Hoy vengo a hablarles de la reforma energética que propuso el titular del Poder Ejecutivo de la Federación. Una propuesta con visión de Estado, que está pensada en el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Es una propuesta de vanguardia y necesaria para colocar a México a la altura de las grandes transformaciones sociales en el mundo”.

“Una propuesta que además de ser un tema vital en la agenda de México es un asunto de especial importancia para Tamaulipas”.

“Tamaulipas es llave para mantener a México como potencia petrolera, el 59% de su territorio, tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera el 5% del PIB estatal”.

“Las instalaciones dedicadas a su producción están ubicadas en toda la geografía de nuestro estado, en nuestros litorales se exploran yacimientos en aguas profundas frente a las costas de Matamoros, en Madero refinamos el crudo, en Altamira en su petroquímica se transforman y se produce el 60% de las resinas derivadas del petróleo en el país”.

“En la cuenca de Burgos, Tamaulipas aporta la reserva de gas natural no asociada al petróleo más importante del país. Este año ocupamos el primer lugar nacional con el 40% de la producción total. En Reynosa lo procesamos”.

EGIDIO, también expuso, “entre los años 2009 al 2012 la producción de gas natural no asociado al petróleo y los campos ubicados en el Estado, se redujeron en más de un 25%. La producción de energía particularmente del petróleo está en declive. Se acabó el petróleo de acceso fácil, aquí y en todo el mundo”.

“Tamaulipas está a unos cuantos metros de la abundancia económica de los Estados Unidos, con una dotación de recursos del subsuelo semejante o mayor, pero no los exploramos, ni los explotamos porque nuestra actual legislación nos lo impide”.
“En el golfo de México, frente a las costas de Matamoros, se encuentran bastos recursos petroleros en aguas profundas, en el 2012 nuestros vecinos ya producían un millón de barriles diarios de petróleo, nosotros en México aún no producimos uno solo”.

“No hemos sido capaces de convertir las oportunidades reales que México tiene, en capacidades efectivas, importamos gas a precios muy altos y como ya se ha dicho, el sector privado está imposibilitado para participar en la construcción de ductos para transporte de combustible”.

“Sabemos que se podría obtener energía eléctrica cuatro veces más barata con gas natural que la que se genera con combustóleo y casi seis veces más barata que la que se genera con diésel. Las tarifas eléctricas son más caras en Tamaulipas que las de nuestro vecino estado de Texas. La industria paga 84% más que en el lado americano, el comercio un 100% más y los consumidores residenciales casi un 150%”.

EGIDIO TORRE CANTU, mereció el reconocimiento de los C. Senadores por haber participado con cifras y hechos tangibles que hacen urgente y necesaria la reforma energética, que beneficie a Tamaulipas y a México.

Lic. Rafael Diez Piñeyro

Abogado. Politólogo. Autor de la columna “6 de Julio de 1997” en los principales medios de comunicación en el Estado, y del programa televisivo “La caja de Pandora”. Analista Político. Conferencista, Comentarista en Radio y la Televisión.