Acá por la Sierra Madre

Que al gobierno le vaya mal

Publicado el 28 de junio de 2017
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La línea divisoria entre lo electoral y los asuntos de gobierno es gruesa y visible. Es decir, lo que pasa en las precampañas y campañas poca relación tiene con lo que será el gobierno. Propuestas presupuestalmente irrealizables; regalo de dinero, disfrazado de programas; ataques sustentados en mentiras creíbles, entre otros elementos que acompañan a cada elección.

El mejor aliado para un aspirante es un gobierno al que le vaya mal. Que la gente siga igual o más harta que antes. Que el enriquecimiento ilícito crezca. Que los trámites oficiales sean lentos. En resumen, que el aparato gubernamental enfrente un caos y ofrecerse como un mago benefactor.

La política, dice la Real Academia de la Lengua, es: 1.- la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas; 2.- la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país; 3.- el conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella.

Definición que queda corta, al menos para el caso mexicano, porque históricamente se ha convertido en la audacia para acceder al poder mediante los errores de los adversarios. Además, es innegable que los asuntos públicos se atienden de acuerdo a su importancia coyuntural.

Se taparía el sol con un dedo, si negáramos que la visión tradicional de la política en México es de corto plazo. Lo del momento. Subirse a una ola formada por el conjunto de hechos diarios y que dura muy poco. Se trata de pequeñas batallas que se libran en una guerra que nunca tiene fin, pues el motivo de la lucha es indefinido, es simplemente el poder por el poder.

Una administración (federal, estatal o municipal) que haga las cosas muy bien no es redituable para la política mexicana.

A OJO DE BUEN CUBERO

Recomiendo el nuevo disco del dueto angelino Poolside titulado “Heat”. Disponible para escucharse en su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/PoolsideDaytimeDisco

Twitter: @adalberto_gm

email: adalbertoguevaramonte

Adalberto Guevara Montemayor

Abogado y autor de la columna “Acá por la sierra madre” que se publica en Epicentro y Sondeo, leo muy poco para lo que me gusta, izquierda moderada, pambolero, agricultor frustrado, litigante en reposo, activista de las causas que me mueven. Que viva Ciudad Victoria y que viva Tamaulipas con sus alegres huapangos y sus mujeres bonitas.