Acá por la Sierra Madre

Sucesiones partidistas

Publicado el 06 de agosto de 2015

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han iniciado sus procesos de renovación de dirigencias para enfrentar los próximos retos electorales, especialmente el del 2018 en donde se renovará el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por un lado, los azules decidirán entre el joven Ricardo Anaya y el aguerrido chihuahuense Javier Corral. En el tricolor, las cartas ocultas son muchas pero una corriente de opinión señala como “finalistas” al hasta hoy Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y al diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Acción Nacional se ha enfrascado en una lucha interna muy complicada. Los dos aspirantes se han dado con todo en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales. Independientemente de quien resulte ganador, este instituto político puede quedar dividido, empujando en direcciones contrarias y, por consiguiente, con ínfimas posibilidades reales de triunfo.

En el PRI las cosas parecen manejarse al estilo tradicional. En primer término, poca luz sobre los nombres de los contendientes verdaderos, en palabras de algunos líderes de opinión “el nombre del nuevo Presidente del PRI solo lo conoce Peña Nieto”. En segundo, múltiples espectadores buscando encontrar las respuestas en las señales dadas en los actos públicos: saludos, abrazos, guiños, palmadas y, especialmente, las palabras del Presidente de la República dirigidas a los militantes de este partido el pasado 25 de julio “es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos comprometidos con su país”.

Lo que no queda muy claro en ambos procesos sucesorios son los “¿qué?” y los “¿cómo?”, es decir, qué exactamente le están ofreciendo a sus militantes y a la ciudadanía en caso de transformarse en gobierno. ¿Cómo piensan recuperar los niveles de reducción de la pobreza y la pobreza extrema que publicó el Consejo Nacional de Evaluación? ¿Qué se piensa hacer para hacer efectivo el Estado de Derecho y la aplicación de sanciones? ¿Cómo se va a dar la vuelta la imagen dañada de la política nacional?

La retórica partidista indica que “no es el momento adecuado” pero si estas ideas no son discutidas seriamente, “ganar por ganar” puede ser perjudicial. La falta de fondo hace hueca la forma.

A OJO DE BUEN CUBERO

Recomiendo muchísimo la película “Woman In Gold” protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds. Muestra la historia de una austriaca emigrada a Estados Unidos que busca recuperar una valiosa pintura que pertenece a su familia y que había sido confiscada ilegalmente por los nazis durante la ocupación de Austria.

Adalberto Guevara Montemayor

Abogado y autor de la columna “Acá por la sierra madre” que se publica en Epicentro y Sondeo, leo muy poco para lo que me gusta, izquierda moderada, pambolero, agricultor frustrado, litigante en reposo, activista de las causas que me mueven. Que viva Ciudad Victoria y que viva Tamaulipas con sus alegres huapangos y sus mujeres bonitas.