Nacional

APRUEBAN REVOCACIÓN DE MANDATO 😱

Publicado el 14 de marzo de 2019

 

Aprueban revocación de mandato 😱

Este jueves la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato, con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.

La aplanadora de Morena alcanzó la mayoría calificada con la ayuda de tres priístas presentes en la sesión y ocho ausentes; por su parte el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

El pleno de la Cámara de Diputados se puso peor que la pelea entre Alfredo Adame y Carlos Trejo, por un lado la oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección presidencial y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia.

María Muñoz, del PRI, criticó el dictamen al considerar que Morena está dando a México un instrumento para una ratificación de mandato y no una revocación, lo que es problema conceptual porque están confundiendo una consulta con una elección.

Por su parte Morena y sus aliados sacaron a la ‘Niurka’ que llevan dentro y aseguraron que sus opositores tienen miedo de ir a las urnas.

Al fundamentar el dictamen Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expresó que la consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.

Sergio Carlos Gutiérrez, de Morena, agregó que presentarían una reserva para bajar el umbral de participación para hacer válida la consulta popular.

De un momento a otro la discusión se convirtió en un ‘Talk Show’, cuando la bancada del PRI exhibió la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección» y su coordinador René Juárez, dijo que el PRI está en favor de la revocación de mandato siempre y cuando sea convocada por los ciudadanos.

«No caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia participativa», demandó y planteó que de aprobarse la reforma debería entrar en vigor a partir de 2024 y aplicarse al Presidente que resulte electo a partir de ese año.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.