Consensos

CALLE HIDALGO

Publicado el 12 de marzo de 2019

 

Calle Hidalgo

Consensos por Horacio Reyna de la Garza

El pasado lunes 28 de enero en este espacio manifestaba la importancia y necesidad de que hubiese un proyecto para la Calle Hidalgo que naciera de todos los actores para que así pudiese contar con el consenso y aprobación de una ruta hacia dónde llevar esta emblemática calle comercial de la ciudad. Se hablaba también de la importancia de tener un mejor marco para la toma de decisiones, así como mejores mecanismos de participación ciudadana para mejorar la discusión con argumentos y estudios técnicos.

Después de esa fecha y a lo largo de el mes de febrero funcionarios de la administración municipal, regidores del PRI y de Movimiento Ciudadano, representantes de la cámaras empresariales y comerciantes de la calle Hidalgo nos reunimos con la intención de abordar las problemáticas que aquejaban la implementación de la peatonalidad de la Calle Hidalgo, entre otras problemáticas de la zona.

El pasado jueves 7 de marzo se emitió un comunicado oficial titulado “CALLE HIDALGO PEATONAL” en el cual se revocaba la decisión de mantener peatonal la calle sábado y domingo, acuerdo que se mantenía desde diciembre del 2018.

En dicho comunicado no se explica la razón que soporta la decisión solamente menciona que dicho proyecto se continuará “hasta que tengamos el recurso con el que se pueda iniciar un proyecto integro, moderno y de primer nivel que beneficie y detone el desarrollo económico de la calle Hidalgo”. Personalmente veo con agrado la decisión de reabrirla a la circulación vehicular, estoy seguro que muchos de los actores antes mencionados también lo están.

Hoy que el municipio ya reconoció el error cometido en meses anteriores es un buen momento para hacer un parteaguas y que el mismo gobierno municipal convoque a todos los comerciantes de la Calle Hidalgo, así como a diferentes actores de la zona centro, a preguntarse ¿qué se quiere para la zona centro de la ciudad? ¿Qué se debe hacer con la Calle Hidalgo? ¿Qué estudios valen la pena pagarse para darnos información útil en este ejercicio? ¿Cómo vemos la calle Hidalgo en los próximos 5 años?

Todo esto con la intención de construir un solo proyecto en donde todos los involucrados se encuentren de acuerdo y donde se pueda construir un plan parcial de desarrollo urbano para la zona centro que contemple el embellecimiento y las nuevas disposiciones viales que amerita y que esto a su vez pueda generar crecimiento económico en la zona, así como mejores espacios urbanos para todos.

Esperamos con ahínco que esta decisión no sea solamente por la elección constitucional en puerta y que después de la elección no se tome otra ruta.

Desde la oposición seguiremos exigiendo que todos los actores sigan construyendo ese proyecto integral que menciona, así como que las próximas decisiones de inversión pública y de desarrollo urbano sea con el consenso de todos y que no sea una vez más una decisión unilateral. No solo es que se tenga el recurso para embellecer la calle, sino que sea haga con todos los beneficiados y afectados de la política pública, con una planeación estratégica adecuada para la decisión que se piensa tomar.

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento

@lachoreyna

[email protected]

Horacio Reyna de la Garza

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Maestro en Política y Gobierno. Catedrático de la Universidad La Salle. Actual Regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.