Nacional

CORTE PROHÍBE A FUNCIONARIOS BLOQUEAR A USUARIOS EN TWITTER👏

Publicado el 20 de marzo de 2019

Corte prohíbe a funcionarios bloquear a usuarios en Twitter

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) determinó que losservidores públicos no pueden bloquear en Twitter a los ciudadanos y periodistas que los incomoden con algunos comentarios en dicha red social.

Por unanimidad, la Sala consideró que Twitter es una canal de comunicación entre funcionarios públicos y la ciudadanía.

Se estableció que la notoriedad pública no se extingue con la terminación o separación del encargo del servidor público, porque cuando un ciudadano cruza la línea que lo convierte en una persona pública, sus expresiones y actividades seguirán sujetas a un nivel de escrutinio social y a un umbral de protección menor.

Lo anterior derivó de un amparo promovido por el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por sus comentarios por el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

La Sala aprobó amparar al periodista, como lo propuso el ministro ponente Eduardo Medina Mora. Asimismo, se ordenó al fiscal veracruzano que permita al comunicador tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter, de lo contrario, podrá enfrentar consecuencias legales por incurrir en desacato.

Destacó que en caso de que la autoridad responsable no acate lo ordenado, el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento.

Lo anterior derivaría en requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueado que el usuario tiene para acceder a la cuenta de @AbogadoWinckler, siempre y cuando el periodista no presente un comportamiento abusivo que justifique legítimamente la medida de bloqueo.

“En virtud de que el cumplimiento de las sentencias en amparo son de orden público, en caso de que la autoridad responsable se niegue a desbloquear de Twitter al usuario del quejoso o que el recurrente dejara su cargo como fiscal general durante el procedimiento de cumplimiento de la ejecutoria, el juez de distrito está obligado a seguir el procedimiento que establecen los artículos 192 a 198 de la Ley de Amparo”, advierte el proyecto de sentencia del ministro Medina Mora.

Este no es el único caso relacionado con el fiscal Jorge Winckler, ya que en septiembre de 2018, un juez federal determinó que vulneró el derecho de acceso a la información de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, a quien también bloqueó en la red social.

En aquella ocasión, Jorge Holder Gómez, juez Décimo Quinto de Distrito en la mencionada entidad, otorgó un amparo “liso y llano” a la comunicadora, con el cual se ordenó al servidor público estatal a desbloquear la cuenta y permitir el acceso a la información que ahí pública.

 

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.