Crónicas Políticas

Crece la leyenda negra de Tamaulipas

Publicado el 20 de enero de 2019

 

Crece la leyenda negra de Tamaulipas

Crónicas Políticas por Alberto Guerra Salazar

 En los mejores tiempos de la CONASUPO, Tamaulipas era el Granero de la Nación por la gran cantidad de alimentos que aportaban nuestros productores. Pero Raúl Salinas de Gortari destruyó el fabuloso sistema de apoyo al campo, con negocios personales con pretexto de aflatoxinas en el maíz y para hacer crecer a MASECA, fundada por un pariente lejano.

Ahora que tiene México un gobierno federal, de MORENA, que se propone terminar con la corrupción oficial, se restablecen aquellos precios de garantía para algunas cosechas, que garantizan un pago justo a los productores.

Se lo oímos anunciar en Río Bravo a Andrés Manuel López Obrador cuando andaba en campaña, frente a un nutrido auditorio integrado en su mayoría, por agricultores de condición modesta.

Algunos de estos campesinos expresaron con franqueza su escepticismo pues lo creyeron una promesa para sonsacar el voto, pero ya es oficial el anuncio de que regirán los precios de garantía en cuatro granos básicos y leche fresca.

Pero se trata de un programa encaminado a beneficiar a pequeños productores en situación de pobreza y condicionado a que siembren en una determinada cantidad de hectáreas (5 si se trata de maíz y frijol), y con una producción tope, de 20 y 15 toneladas por productor, en cada caso.

Los precios de garantía regirán para el maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.

En el último año de Baltazar Hinojosa Ochoa como titular de SAGARPA (2018), se les llamaba precio objetivo en el programa de comercialización. El maíz se pagaba entonces a 3,960 pesos la tonelada, contra 5,610 pesos para la cosecha primavera/verano 2019. Una diferencia a favor, por 1,650 pesos por tonelada.

El arroz se pagó el año anterior, a 4,380 pesos la tonelada, contra 6,120 que regirá en adelante, con una utilidad adicional para el productor, de 1,740 pesos por tonelada. El trigo panificable se pagaba a 5,010 pesos la tonelada, y ahora tendrá un precio de 5,790 pesos, una diferencia de 780 pesos.

Seguramente en una etapa posterior se agregue el sorgo al beneficio del precio de garantía. Este nuevo programa está diseñado para beneficiar a dos millones de pequeños productores.

Adicionalmente, la ahora llamada Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, apoyará a los pequeños productores en los costos de traslado de las cosechas a los centros de acopio, lo que significará un duro golpe para los coyotes.

Para los medianos y grandes productores del campo, seguirá vigente el programa de ingreso objetivo y otros esquemas tradicionales, como agricultura por contrato.

En otros temas, el gobierno estatal, panista, acaba de ganar para Tamaulipas otros dos primeros lugares a nivel nacional, uno en casos de tifoidea, y otro, en opacidad, dispendio y desprecio a la austeridad republicana, en el poder legislativo.

Un reportaje de primera plana, del periódico El Universal, reveló que la cámara de diputados de Tamaulipas es número uno en México, en incremento en su gasto anual, en contradicción a la política presidencial de austeridad que recomienda un uso racional del recurso público.

La investigación periodística puso de relieve que el año anterior, el Congreso local, de dominio panista, gastó 156 millones de pesos, contra 240.9 millones de pesos que los diputados se auto-regalaron para el ejercicio fiscal 2019, un 65 por ciento de incremento, que significa 84.2 millones de pesos más.

El agravio es por partida doble, pues los panistas no sólo se engullen una porción más grande del presupuesto oficial, sino que tienen convertido al poder legislativo en una caja de resonancias del poder ejecutivo, con aplausómetro automático y dispensador de decretos al gusto del señor.

Cambiamos de rumbo para referir que el viernes se ofició en Ciudad Victoria una misa en honor del político, escritor y analista Miguel de la Rosa Medrano, donde su viuda Lorena recibió las condolencias de un gran número de sus amigos.

Saludamos en la iglesia San Agustín a Rafael González Benavides, Jaime Ariel Torres, el licenciado Guadalupe Díaz Rodríguez, el periodista Arnoldo García Cázares, y vimos de lejos a Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Juan Machuca Valenzuela.

También a Pascual Ruiz García, Miguel Cavazos Guerrero, Eliseo Castillo Tejeda, Jesús Perales Villanueva. Lorena transmitió un mensaje de Miguel, cuyas cenizas reposaban en un ánfora colocada frente al altar. Dijo con voz entrecortada, que su marido recordó a sus amigos con mucho cariño y gratitud.

En temas políticos, Yahleel Abdalá Carmona visitó Matamoros y fue inevitable que la asediara el viejito corrupto de Chuchín que quiere a toda costa una candidatura. Algunos se extrañaron de no ver a Baltazar Hinojosa Ochoa, pues sus vacaciones de todo diciembre ya caducaron.

Pronunció la presidenta del PRI un extraño mensaje, prometiendo que ya nadie más atacaría impunemente a sus compañeros pero sin mencionar nombres. A Chuchín le brillaron los ojitos, pensando seguramente que la dama asumiría personalmente su defensa.

Las calles de Matamoros quedaron destrozadas por culpa de Jesús de la Garza Díaz del Guante, y el actual Ayuntamiento no tiene suficiente dinero para reparar el daño.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que gestionará ante la federación, que le entreguen a la ciudad la administración de los puentes internacionales Nuevo y Los Tomates, debido a que no le están compartiendo participaciones.

El tránsito pesado de esos accesos al vecino país hace imperativo una pavimentación de alta resistencia, que puede emprenderse si el gobierno federal cede a Matamoros la administración de los puentes.

Dijo el maestro López Hernández que existe un precedente sobre el particular, pues el gobierno municipal de Ciudad Juárez obtuvo el manejo de los puentes y mostró optimismo en conseguir el mismo beneficio para Matamoros.

(El puente III de Nuevo Laredo es propiedad de la ciudad, pero los ingresos de peaje los maneja un fideicomiso que indebidamente está controlado por el gobierno estatal, panista, que les avienta a los fronterizos apenas migajas).

Yahleel prometió en Matamoros que no permitirá que se dañe la imagen y el buen trabajo de los priístas, pero no les dedicó ni una palabra a los miles de hombres y mujeres de las maquiladoras, que están en riesgo de perder sus trabajos por los paros de actividades.

El PRI siempre ha presumido que la CTM es su pilar más importante, aunque sólo sea en los discursos.

El conflicto obrero-patronal permanece empantanado y el gobierno estatal, panista, sigue jugando a hacer el vacío de autoridad, tal vez esperando que llegue un punto de quiebre para luego echarle la culpa al gobierno federal, de MORENA.

Por cierto, MORENA está produciendo grupos de adeptos en todo el territorio, que van por las candidaturas. Renato Molina, que se ostenta como delegado general, abrió las puertas para acoger con singular alegría a cualquiera que busque jugar ese juego.

El Guasón mantenía severamente reservado el derecho de admisión, pero Molina es más indulgente y mira con gran simpatía a los Chavira, Almaraz Maldonado, Rogelio Villaseñor, Anwar, a todos los que traigan canicas.

En Tampico, un grupo de MORENA hizo un mitin para desconocer al presidente estatal y al presidente del consejo político, y un FAT anda repartiendo candidaturas como si fueran programas de lucha libre.

Lástima, le están dejando el camino libre al PAN-gobierno, que ya tiene puesta en marcha propaganda electoral con anuncios en radio, televisión y redes sociales, así como coacción entre burócratas, para promover el voto azul.

Cumplen años Roberto Benet Ramos, Mario de la Garza, Lidia Solís Haces, hijita de Alfonso Solís Hinojosa, Agustín Avila Jiménez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI