Crónicas Políticas

A confesión de parte, relevo de pruebas

Publicado el 14 de julio de 2014

Ayer se cumplieron dos meses desde que el gobierno federal entró al rescate de Tamaulipas en materia de seguridad pública, pero no se han cumplido los dos principales anuncios de Miguel Angel Osorio Chong pues no se han revelado los resultados de la investigación sobre funcionarios sospechosos de ser corruptos, ni ha empezado a llover apoyos económicos para superar la parálisis y contracción de actividades productivas.

El Secretario de Gobernación y jefe del Gabinete nacional de Seguridad Pública ofreció en Reynosa el martes 13 de mayo que la PGR emprendería una investigación sobre funcionarios que parecieran haber caído en el juego de los infractores de la ley.

En una posterior reunión celebrada en Tampico, con el Gabinete de Seguridad Pública reunido en pleno, Osorio Chong prometió que empezaría un desfile de Secretarios de Estado, que traerían las alforjas llenas de recursos para inyectarlos en las áreas específicas de cada uno de los titulares, turismo, el campo, educación, salud, etcétera.

Y sin embargo, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas. Sí, ya sabemos que no tienen varitas mágicas ni soluciones de la noche a la mañana, pero estamos hablando de 60 días transcurridos y no hay novedades en el frente.

A decir verdad, han caído presos en ese lapso un grupo de jefes de plaza de infractores de la ley pero sin disminuir el número de episodios de violencia sino todo lo contrario, según la contabilidad del Observatorio Nacional Ciudadano.

Está en puerta otra visita del señor Osorio y los miembros del Gabinete nacional de Seguridad. ¿Sería mucho pedir que traigan a los tamaulipecos buenas noticias?. ¿O qué están esperando?.

Hablábamos hace unas líneas arriba de un Observatorio Nacional Ciudadano y parece que hay la intención de crear uno en Tamaulipas para que haga a nivel local una tarea de fiscalización o auditoria del desempeño del gobierno en materia de seguridad pública.

Si ese es el caso, sugerimos que no permitan que el gobierno meta las manos ni en la convocatoria ni en la integración de este Observatorio, para que no nazca muerto y vegete como elefante blanco al estilo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Ya hay el membrete de un consejo estatal ciudadano que cubre el expediente pero no funciona, no sesiona, no trabaja, no pide cuentas. Es una ficción.

También es una entelequia la contraloría estatal y su titular ni se apena para reconocerlo (“a confesión de parte, relevo de pruebas”) pues hizo una declaración a la prensa donde admite que las torres de pánico no funcionan sino como fuente de internet gratuito.

Estas torres de pánico instaladas en Ciudad Victoria ya cumplieron un año de estar de adorno pero ningún funcionario se digna dar una explicación de por qué no entran en servicio. La empresa Axtel de Nuevo León cobró una millonada por ponerlas y de hecho ya cobra por el servicio de internet, porque ni modo que lo regale.

Otra nota de prensa desalentadora corrió a cargo del Procurador Jesús Murillo Karam, al aprobar el perdón otorgado por un juez federal para que Oceanografía vuelva a recibir contratos multi-millonarios de su único cliente, PEMEX.

La ley es dura pero … sólo contra los pobres. Multimillonarios como Amado Yáñez, Gastón Azcárraga, Carlos Romero Deschamps, Slim y otros de su calaña se zurran sobre la sentencia jurídica latina que reza: “dura lex sed lex”.

Pasemos a un tema de consolación como el que atendió la dirección de formación continua y actualización docente, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que auspició conferencias magistrales que ayudarán a redactar una estrategia nacional de convivencia escolar.

Roberto Gildardo Méndez Cepeda, director de esta dependencia, acató la instrucción del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y trabajó con 23 coordinadores generales de los centros de maestros y con 23 enlaces de la estrategia nacional, para aprender a impulsar el desarrollo integral de los alumnos.

Los temas versaron sobre convivencia escolar y los derechos humanos de los niños y adolescentes, resolución pacífica de conflictos, bullying en el entorno escolar, prevención de la violencia a través del consejo técnico escolar, etcétera.

Dejaron establecido el papel trascendente que juego el docente como facilitador, conciliador y mediador de las dificultades que tengan los estudiantes en las escuelas. También identificaron como importante el lazo de los padres de familia con las escuelas, para que a través de una cooperación mutua se prevengan el acoso escolar, la violencia y la discriminación.

Otra nota positiva se produjo en Matamoros con la visita del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, que se reunió con representantes de la sociedad para rendirles un mini-informe de lo hecho en ese sector durante los casi cuatro años del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Dijo el médico Treviño García Manzo que uno de los tres hospitales generales que se construirán en Tamaulipas gracias a la colaboración establecida entre el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el gobierno de Torre Cantú, es el de Matamoros, refundado sobre el “Alfredo Pumarejo”.

Dio don Norberto una amplia información sobre los rubros específicos del sector salud que han sido fortalecidos para cumplir la instrucción del ingeniero Torre, de construir un Tamaulipas fuerte, en su eje rector humanista.

Durante la misma jornada de trabajo, el Secretario de Salud entregó otras obras de infraestructura y repartió credenciales entre los 33,395 miembros de los comités de salud, así como autorizaciones sanitarias a propietarios de establecimientos que aprobaron la verificación.

Antes de salir de Matamoros, el médico Treviño García Manzo entregó el nuevo módulo de afiliación al Seguro Popular.

También en Matamoros, el gobierno municipal arrancó en la playa “Costa Azul” el Operativo Verano Seguro con una jornada de limpieza y supervisión de los puntos de vigilancia instalados para garantizar la seguridad de los turistas.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez encabezó la faena de recolección de basura y ordenó que no se descuide esta tarea todos los días, para que los paseantes estén protegidos permanentemente.

El Ayuntamiento prohíbe el acceso a la playa de envases de vidrio, así como la venta de bebidas alcoholicas aunque autoriza que particulares ingresen sus hieleras. Pero a la salida aplican el alcoholímetro y las personas que excedan el límite establecido serán retenidas para que no conduzcan vehículos automotores.

Si algún acompañante de un conductor ebrio se hace cargo del volante, los dejarán abandonar la playa. Si no es el caso, la persona permanecerá retenida hasta que se recupere o algún familiar suyo acuda a recogerlo.

En Reynosa también se preparan pero con campamentos de verano para niños y adolescentes, de acuerdo a las instrucciones del alcalde José Elías Leal y la presidenta del DIF municipal, señora Elvira Mendoza.

Son cuando menos tres los campamentos que se abrirán en los CEDIF, uno auspiciado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, otro por el Instituto Municipal del Deporte, IMD.

Los niños y adolescentes participarán en actividades de natación y otros deportes, danza, cine, literatura, pintura, música y teatro, así como en actividades recreativas como manualidades, lotería de valores, baile, repostería, globoflexia y pláticas de nutrición.

Hoy es 14 de julio y cumple años el veterano periodista Gerardo Lizarriturri. Mañana es día de fiesta para otro periodista de la vieja escuela, Enrique Rivas Ornelas, ex diputado local del PARM, ahora maestro en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, padre del coordinador de la bancada parlamentaria local del PAN, Enrique Rivas Cuéllar.

También cumple hoy Salvador Treviño Garza, que tiene más vidas (políticas) que un gato, pues lo avientan y cae siempre bien parado. Y el ex alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez.

La licenciada Lolita Vargas de Rafael Díez Piñyero celebra hoy en familia otro estupendo año de vida, que se agrega a la alegría de su reciente viaje por Panamá y puntos circunvecinos, como premio por su matrimonio de 40 años con Rafael.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI