Crónicas Políticas

Acaban de llegar pero ya se habla de que se van

Publicado el 04 de octubre de 2016

Reynosa parecía Beirut tras de un bombardeo. Era domingo pero la ciudad estaba triste por el cielo ennegrecido a resultas de la quema de llantas y varios vehículos, incendiados por delincuentes que no se dieron por enterados que estaba por aterrizar allí el nuevo Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Hubo persecuciones, bloqueos de calles, tiradero de rompe-llantas, desplazamiento de patrullas militares y civiles, ambulancias con sirena abierta y el espanto reflejado en los rostros de las personas.

Llegamos al Parque Cultural Reynosa pero no hallamos lugar para estacionar el vehículo. Se calcula en 20 mil, el número de personas que visitaron el lugar para escuchar a La Firma, Duelo y otros grupos musicales contratados por el gobierno del Estado. Su gusto por la diversión venció al miedo. Había muchos niños.

Cabeza de Vaca llegó dos horas después de lo previsto, por causas de seguridad. Emitió un breve mensaje, luego saludó a algunos de los asistentes acompañado por su esposa Mariana Gómez y la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez.

“Ya tienen Gobernador”, fue la buena nueva que transmitió el político panista nativo de Reynosa, en obvia referencia a que anteriormente hubo ausencia de autoridad, sobre todo para encarar problemas difíciles como la inseguridad pública.

Cabeza de Vaca no pudo sustraerse del tema del momento, la situación de peligro que vivía Reynosa, y repitió parte de su mensaje de campaña, cuando aseguró que restablecerá en Tamaulipas el clima de paz y tranquilidad.

Agregó el flamante Gobernador, que los delincuentes están preocupados porque saben que van por ellos y que serán acorralados hasta la aniquilación. “Somos más los tamaulipecos buenos, que todos los días trabajamos para sacar adelante a nuestras familias y a nuestro Estado”, dijo.

Otro pasaje interesante del discurso oficial en el Parque Cultural Reynosa, es que Francisco confirmó que él y sus colaboradores estarán siempre accesibles a la gente, cerca de las personas, para atenderlas, escucharlas y tratar de resolver sus asuntos.

Ayer, Cabeza de Vaca cumplió su primer día de trabajo en Ciudad Victoria. En entrevista de banqueta en la sede de gobierno, reveló que la deuda heredada por Egidio Torre Cantú lo tiene con las manos atadas, pero sin precisar su cuantía.

Se declaró intrigado por conocer el destino de los recursos contratados a crédito. “El problema no es la deuda”, dijo, “sino conocer en dónde quedó el dinero”.

No quiso el Gobernador hablar de que los ex funcionarios incurrieron en ilegalidades y pidió a los periodistas esperar hasta que se termina la investigación que se abrirá sobre el tema, para compartirle los descubrimientos que se hagan.

Justamente porque no hay dinero disponible, Cabeza de Vaca tampoco aventuró resultados en los primeros cien días de gobierno. Agregó que los miembros del Gabinete estudiarán la situación en la que encuentran las dependencias puestas bajo su responsabilidad, para evaluar y saber qué pasos dar.

Cuestionado sobre el día de violencia en su primera visita a su ciudad natal, Cabeza de Vaca dijo que no retrocederán ni un centímetro en la estrategia desplegada con autoridades federales, contra los infractores de la ley.

Por cierto, el Congreso de mayoría panista sesionó para confirmar el nombramiento del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, abogado Irving Barrios Mojica.

El diputado local de Matamoros Carlos Alberto García González fue investido con la autoridad de presidente de la junta de coordinación política. Su colega de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, es presidente de la mesa directiva durante octubre.

Alejandro Etienne Llano se salió con la suya ahora que ya no tiene la tutela de Egidio Torre Cantú, de erigirse en coordinador de la raquítica bancada tricolor, venciendo las resistencias de los otros diputados, especialmente los del bloque Matamoros.

En la secretaría general de gobierno que encabeza César Verástegui Ostos se dieron nombramientos, los más destacados, el de Gloria Elena Garza Jiménez como sub-secretaria de derechos humanos, y de Pedro Silva Rodríguez, sub-secretario general.

Pedro fue director de gobierno en el sexenio del inolvidable y querido Gobernador Américo Villarreal Guerra. Luego fue operador político de Marco Antonio Bernal Gutiérrez y más recientemente se incorporó al proyecto azul.

También hubo nombramientos en la Secretaría de Educación a cargo del joven Héctor Escobar Salazar. Dos priístas quedaron adentro, Humberto Zurita en Planeación, y Mario Leal Rodríguez en la Unidad Ejecutiva.

Apenas está terminándose de armar el Gabinete y ya hay apuestas sobre las primeras bajas. El Truco y una señora Chavira Martínez son los candidatos más mencionados.

La señora de Nuevo Laredo recibió el beneficio del manejo de la Secretaría del Trabajo y su primera declaración de prensa fue para anunciar que conseguirá abatir el índice de desempleo mediante la concertación de nuevas inversiones productivas.

Alguien tiene que hacerle el favor de avisarle a la señora Chavira, que la Secretaría del Trabajo no se encarga de promover fuentes de empleo ni de atraer nuevas empresas, pues esas funciones son propias de la Secretaría de Economía.

Díganle como una obra de caridad, que la dependencia que fue puesta en sus manos atiende asuntos del trabajo y previsión social y actúa como árbitro a través de las juntas de conciliación y arbitraje, cuando surgen discrepancias entre los factores de la producción, esto es, entre patrones y sindicatos.

Por su parte, el flamante presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, incorporó siete vehículos más a la dirección de limpieza, para poder cumplir una de las exigencias más sentidas de los ciudadanos.

Almaraz reveló a la prensa que se necesitan 36 vehículos para hacer una recolección adecuada de basura, pero el parque vehicular encontrado es de apenas 15 camiones, y tres de ellos no pudieron salir ayer a la calle por averías mecánicas.

Por eso arrancó este gobierno con la puesta en circulación de 15 camiones y ahora agrega 7 más, para sumar 22, más los que pronto serán incorporados, todo esto, para beneplácito del director de la dependencia, Benito García Coronado.

Oscar Almaraz encabezó ayer la sesión ordinaria del Cabildo, que aprobó y tomó la protesta al Gabinete municipal victorense.

Otro tanto hizo la señora Tony Sáenz de Almaraz pues dio a conocer la integración del equipo de colaboradores del DIF-Victoria que ella encabeza. “Convirtamos el dolor en esperanza”, pidió en la reunión, al iniciar los trabajos en beneficio de los que menos tienen.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dio el banderazo de arranque al programa de pavimentación, para cumplir una de sus ofertas de campaña.

Esta primera etapa requerirá un gasto superior a los 700 mil pesos y forma parte del ambicioso proyecto de pavimentar 750 mil metros cuadrados en los dos años de esta administración pública de Matamoros.

Chuchín tiene establecido también, el compromiso de iluminar todas las colonias de la ciudad, y en los siguientes días arrancará los trabajos correspondientes.

Dijo el jefe de la comuna, que Matamoros tiene todo para conseguir mejores condiciones de vida urbana y que para ello, pueblo y gobierno harán un esfuerzo conjunto, apoyados además, por el gobierno del Estado y la propia federación.

Ayer cumplió años el periodista y editor victorense Mao Flamarique.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI