Crónicas Políticas

Acepta Oscar Almaraz otros regalos

Publicado el 10 de marzo de 2016

En Nuevo León se está desmoronando el gobierno del primer titular de un poder ejecutivo local electo mediante la nueva fórmula de candidato independiente, pero en Tamaulipas ni siquiera están pudiendo construir una copia de ese modelo, para darle la batalla al PRI y al PAN el domingo 5 de junio.

Francisco Chavira Martínez, ex presidiario, ex directivo del PRD, quiere ser candidato independiente a Gobernador, pero el IETAM le descubrió irregularidades en la presentación de 40,801 cédulas de firmas y copias de credencial del IFE.

Le dieron a Chavira 48 horas de ampliación en el plazo legal, para que reponga esas 40,801 copias de credenciales del IFE que resultaron ser ilegibles, incompletas o inexistentes, es decir, se entregaron las firmas de presuntos ciudadanos pero sin el respaldo de las copias de la credencial para votar correspondientes.

El proceso de verificación que hace el IETAM de los documentos presentados por los aspirantes a convertirse en candidatos independientes, descubrió esta irregularidad y emplazó a Chavira Martínez a subsanarla.

Los consejeros electorales no prejuzgan acerca de si se trata de una engañifa o de un error, concediéndole a ese individuo de Nuevo Laredo el beneficio de la duda, pero lo que no pueden obsequiarle, es la complacencia ante esta burda intentona por falsificar apoyos ciudadanos.

En Monterrey, el Gobernador independiente Jaime El Bronco Rodríguez sigue acaparando las primeras planas de la prensa, pero no por la consumación de sus espectaculares promesas de campaña, sino por los escándalos de corrupción, ineptitud, mentiras y otras lindezas cometidas por sus colaboradores de primer nivel.

El más reciente episodio de desengaño ciudadano lo protagoniza el Procurador General de Justicia de Nuevo León, a quien la revista Proceso exhibe como adicto a Las Vegas, los juegos de casino y el pago de las abultadas deudas con cheques bancario… sin fondos.

Este simple antecedente lo hace inelegible como Procurador, pero cuando fue entrevistado en el Congreso local como candidato al cargo, el amigo de El Bronco ocultó sus líos judiciales en la ciudad del pecado, donde está fichado inclusive en el departamento de policía, lo mismo que García Cabeza de Vaca en McAllen, Texas.

No es mala idea llevar a ciudadanos apartidistas a los cargos públicos, pero por favor, que se registren personas honorables, no mentirosos o charlatanes.

Hablando de lo mismo, han creado alharaca con motivo de que un señor Emilio o Emiliano Fernández Canales desertó del gobierno del Estado para apoyar al candidato del PAN Francisco García Cabeza de Vaca.

Exageran la nota, porque ni se trata de nadie relevante, ni le será de utilidad al candidato panista porque no tuvo acceso a información confidencial o comprometedora del gobierno del Estado.

En el Congreso local, los diputados que coordina Francisco Elizondo Salazar repitieron aquí la estrategia cabecista desplegada en el Senado de la República, de aprovechar el tema de la inseguridad pública, para rasgarse las vestiduras y tratar de poner al gobierno del Estado en el cadalso.

Diputados del PAN registraron una petición de punto de acuerdo que haga comparecer a funcionarios de primer nivel, para que expliquen lo relativo a ese tema.

También el diputado Heriberto Ruiz Tijerina urgió que cuando menos alguien que no sea la Contralora estatal, aporte información sobre el problema surgido a raíz del escamoteo en el pago de viáticos a Fuerza Tamaulipas.

Sobre el particular, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, dijo seguir en la mejor disposición de entrevistarse con el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Martínez y Martínez, cuando él tenga tiempo.

En temas políticos, 18 candidatos del PRI a diputados locales fueron reconfirmado en sendos eventos ocurridos en cabeceras distritales, y mañana se hará el anuncio en la sede estatal del partido tricolor, de la designación de delegados especiales en los 43 municipios.

En Nuevo Laredo, están descubriendo el error de haber lanzado como candidato a Héctor Canales González, pues además de que no sabe ni leer discursos, quiere agandallar posiciones en la planilla edilicia.

(No es su culpa, lo mueve su primor Ramón Garza Barrios). Otro ex alcalde, Daniel Peña Treviño, se atrevió a romper las reglas, al ordenarle públicamente a Héctor Canales, que no quiera poner a sus amigos como síndicos y regidores.

El problema es que Daniel es el menos indicado para hacer ese tipo de señalamientos, pues su respetable señora esposa, es candidata a diputada local por el simple hecho de que él lo pidió.

La inminente destitución del dirigente local del PRI ha desatado una guerra intestina en Nuevo Laredo, aunque le han asegurado al nuevo cacique, José Suárez López, que la posición seguirá siendo suya.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso que las corporaciones integradas al Grupo de Coordinación Tamaulipas, refuercen su presencia en las carreteras y los destinos turísticos durante la Semana Santa, que empieza el domingo 20.

Torre Cantú presidió en la base naval La Pesca, en Soto la Marina, la reunión semanal de evaluación sobre los avances de las tareas de seguridad pública, con la asistencia de representantes de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, PGR y otras, así como Fuerza Tamaulipas.

Indicó el ingeniero Torre, que el operativo especial de vigilancia blindará los centros recreativos Costa Azul (antes Bagdad), Miramar, Barra del Toro y La Pesca, para dar certidumbre de seguridad a las familias, mexicanas y extranjeras, que decidan pasear.

En la misma reunión, donde estuvieron presentes cuatro presidentes municipales, el Gobernador informó del operativo que se realiza en Ciudad Victoria a partir de hechos de violencia, que ha empezado a rendir resultados.

Los accesos carreteros a la capital de Tamaulipas cuentan ahora con retenes de vigilancia que desalientan la comisión de acciones anti-sociales.

Ayer mismo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio cuenta de la aprehensión de dos gatilleros que confesaron su participación en los más recientes episodios contra el imperio de la ley.

En Tampico, la señora Silvia Alcaraz de Torres, rindió ayer su II informe anual de actividades al frente del DIF municipal, haciendo destacar la gran labor social en beneficio de madres, niños, persona con capacidades diferentes, abuelitos y quienes están en situación vulnerable.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas y representantes de la sociedad porteña, llenaron los espacios del Teatro Metropolitano y aplaudieron con gratitud todas las acciones ejecutadas por el DIF.

La primera dama de Tampico dio cuenta detalladamente de los eventos auspiciados a través de los siete centros CEDIF, la Casa Hogar del Niño y otras muchas instalaciones diseñadas para proteger a los que menos tienen.

Doña Silvia Alcaraz de Torres hizo así mismo, un recuento de los programas vigentes, que son un importante aliciente para los ciudadanos con problemas económicos, porque les ayudan a superar sus carencias.

Hizo un reconocimiento especial a la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González, así como a su esposo el Gobernador Egidio Torre Cantú, pues gracias a su apoyo, las familias humildes de Tampico han podido resolver sus necesidades.

Mañana cumplen años el director estatal del deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el 12, el senador Manuel Cavazos Lerma, y, ojo, el domingo, es la fiesta natalicia de Oscar Almaraz Smer.

Ya tiene suficiente regalo el candidato del PRI a presidente municipal de Ciudad Victoria, pero se aceptan otros. Hagan fila.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI