Crónicas Políticas

Afilan “dedazos” en el PAN, pero no están solos

Publicado el 18 de octubre de 2017
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Debido a que el gobierno estatal, panista, no puede garantizar la seguridad en las calles, diputados locales pidieron ayer al Secretario de Educación que no exponga la vida de los estudiantes y ordene suspensión de clases en situaciones de alto riesgo.

Rogelio Arellano Banda, del PANAL, declaró que las balaceras, bloqueos y otras expresiones de violencia que ensombrecen a Tamaulipas, especialmente en la frontera, son un grave riesgo para la integridad física de niños y adolescentes que asisten a escuelas.

El lunes, un padre de familia que llevaba a su hijo a la secundaria número 1 de Río Bravo, fue alcanzado por balas disparadas por delincuentes o policías y soldados, cayendo muerto de manera fulminante.

En fecha reciente, un estudiante fue muerto a balazos en la brecha 109, del mismo municipio, lo mismo que su tío, cuando quedaron en medio de una balacera. No se abrió ninguna investigación ni siquiera ayudó el gobierno para los gastos de los funerales.

Ayer, el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara de diputados, Edgar Melhem Salinas, pidió que se haga un exhorto al gobierno federal y al gobierno tamaulipeco, para que mejoren la estrategia de seguridad pública pues los resultados actuales son insatisfactorios.

El legislador federal hizo su pedido al pleno desde su curul, de pie, mientras que su colega de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, permaneció a su lado, sentado, hundido, como si pretendiera pasar desapercibido o ajeno al pronunciamiento.

Río Bravo tuvo todavía ayer, esporádicos episodios de violencia sin confirmación oficial y prevaleció una latente tensión social por los mensajes de ruedan en redes sociales, con las aparentes firmas de grupos violentos antagónicos, que prometen aniquilarse mutuamente.

Desde el viernes que se recrudeció la violencia en Reynosa y Río Bravo, hasta ayer que se contabilizaba la pérdida de más de 40 vidas humanas, el sitio web del Gobernador del Estado permanecía mudo, ajeno al infierno desatado en esa porción tamaulipeca.

También ayer, el comisionado nacional de la Policía Federal, abogado Manelich Castilla Cravioto, llegó a Reynosa a pedido de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, para revisar con las corporaciones integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los resultados de la estrategia gubernamental.

El funcionario federal, emisario del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se entrevistó largamente con la doctora Maki Ortiz Domínguez y aceptó ser su invitado en la ceremonia matinal de honores a la bandera, en la plaza principal de Reynosa.

Participaron también el comisionado de la PF en Tamaulipas, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, así como representantes de fuerzas federales, Seguridad Regional y Gendarmería, quienes refrendaron públicamente su compromiso de esforzarse hasta conseguir la pacificación del Estado.

“Vamos a salir adelante”, dijo en su mensaje el comisionado nacional Castilla Cravioto, e hizo una remembranza de los terremotos sufridos en septiembre, cuando la sociedad y las instituciones marcharon de la mano para superar la emergencia.

Maki Ortiz Domínguez también se declaró convencida de que mediante la coordinación de esfuerzos, Reynosa y todo Tamaulipas, conquistarán mejores condiciones de vida, dejando atrás la violencia que la sacude.

Manelich Castilla Cravioto agradeció la hospitalidad de Reynosa y tuvo luego reuniones privadas con los altos jefes civiles y militares, para evaluar el estado de cosas y tomar sobre la marcha decisiones encaminadas a frenar los embates de los delincuentes.

La violencia que paralizó a Reynosa el viernes, sábado y domingo, echó abajo la patraña del rescate del tejido social, que funcionarios estatales utilizan como pretexto para hacer proselitismo político.

Por el rumbo de Matamoros, un grupo de regidores se dio a la tarea de visitar los panteones para verificar que se cumpla la instrucción del Ayuntamiento, de tenerlos limpios para recibir la avalancha de visitantes con motivo del Día de los Santos Difuntos.

Pusieron los ediles de Matamoros especial atención al campo santo del área rural, llamado De la Santa Cruz, pues por su lejanía acumula basura en sus instalaciones.

Los dos primeros días de noviembre, los cementerios reciben la visita de miles de personas que acuden a limpiar las tumbas de sus seres queridos que emprendieron el viaje sin retorno.

El Ayuntamiento ordenó al departamento de limpieza, que recoja la basura de los panteones y áreas vecinas, a efecto de que el Día de Muertos luzcan limpios.

A propósito de santos difuntos, una ceremonia religiosa oficiada hace cuatro días en Nuevo Laredo, estuvo a punto de terminar en reyerta, cuando dos ex presidentes municipales se enfrascaron en una violenta discusión y se retaron a golpes.

La misa era en honor del médico Anselmo Guarneros Garza, muy querido y llorado en Nuevo Laredo por su fallecimiento. Enrique Cantúrosas Villarreal era uno de los dolientes, acompañado por su esposa Belinda.

Se le acercó a saludarlo otro ex presidente municipal, Ramón Garza Barrios, pero fue un error porque Cantúrosas reaccionó con violencia al reclamarle que hubiera robado tanto dinero de los colectores en COMAPA y que todavía contra-demandara penalmente en lugar de aceptar su culpa.

Carlos lo llenó de epítetos denigrantes y luego lo retó a liarse a golpes afuera de la iglesia, pero Ramón Garza Barrios prefirió poner pies en polvorosa, no tanto por respeto al sacro lugar, sino para no seguir siendo blanco de escarnio.

Ambos son pre-candidatos a lo que sea, una presidencia municipal o una diputación federal.

Sin querer queriendo ya estamos en los temas políticos. Francisco García Cabeza de Vaca ordenó a su hermano Ismael y a Kiko Elizondo Salazar, hacer aprobar en el PAN que los candidatos para las elecciones 2018 serán por designación directa, un eufemismo para encubrir lo que llanamente son “dedazos”.

El PAN nació para combatir la anti-democracia que practicaba el PRI, pero con el tiempo copió sus vicios y los mejoró.

El problema es que esta maniobra acelerada y tempranera de la camarilla que maneja el PAN de Tamaulipas, no prosperará, debido a que el Frente Ciudadano por México creado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tendrá en su tiempo su propio método de selección de candidatos.

Es decir, los Cabeza de Vaca no se despacharán solos y con la cuchara grande, sino que tendrán que compartir, a querer o no, las candidaturas, con el partido del sol azteca y con Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Gustavo convirtió al MC en la tercera fuerza política de Tamaulipas y eso le da derecho a imponer condiciones, lo que no se puede decir del PRD, que está aquí de capa caída, sin siquiera tener acceso a prerrogativas, por su pobre votación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Río Bravo consiguió la rehabilitación integral de los Tamul en diferentes colonias, y creó otro espacio más en la colonia Esperanza, para proporcionar allí servicios digitales a los estudiantes.

Dijo en su mensaje el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que es una prioridad de su gobierno, atender y resolver las necesidades de los estudiantes, para que tengan mejores condiciones de trabajo escolar.

Agregó que estas herramientas contribuyen a conseguir un óptimo desarrollo educativo, diseminadas en nueve espacios donde los alumnos pueden hacer sus tareas escolares.

Despedimos la colaboración con el apunte de que fue cambiado inopinadamente, el juez que firmó la sentencia de formal prisión contra Eugenio Hernández Flores, una decisión extraña, atípica, inusual, sospechosa.

Al cierre de la columna hervía la capital del crimen de rumores de más ejecutados (uno a espaldas del Congreso local) y secuestro de empresarios de la rama gastronómica.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI