Crónicas Políticas

Afina Tampico estrategia de seguridad

Publicado el 02 de julio de 2014

Congruente con el legado político de su padre, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal no oculta su intención de considerar, llegados los tiempos, la posibilidad de aceptar una candidatura para pelear en la urnas la gubernatura de Tamaulipas.

Nada de evasivas, salidas tangenciales, escurrir el bulto ni ocultar lo obvio: si está en la arena política, lo natural es que aspire a un ascenso en la función pública, ambición legítima que se finca en su vocación de servicio.

Y lo más importante, pide Cantúrosas Villarreal que observen su desempeño al frente del Cabildo de Nuevo Laredo porque se propone ir por responsabilidades más altas pero en base a los resultados de su gestión gubernamental.

“Mi mejor carta de presentación son los hechos que estamos concretando al frente del gobierno municipal de Nuevo Laredo”, dijo a periodistas de Ciudad Victoria.

Carlos no pertenece por afiliación formal a ningún partido político. Conquistó el poder municipal cobijado por el registro electoral del PAN pero se ostenta como alcalde independiente.

Al frente de los destinos de Nuevo Laredo, Cantúrosas Villarreal practica un gobierno plural, abierto al escrutinio, sin distinciones de ninguna clase, llevando obra pública a donde más se necesita pero sin descuidar ningún sector.

Su equipo de colaboradores está integrado por hombres y mujeres calificados, sin importar su filiación ideológica. Y están sujetos a verificación cotidiana para que no aflojen el paso ni dejen de cumplir sus obligaciones.

Carlos Cantúrosas Villarreal es una opción política sana, todo lo contrario de Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo proyecto está podrido de origen.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo promoverá una reestructuración de la deuda pública heredada pues sus asesores económicos aseguran que podrían conseguirse un ahorro de hasta 35 millones de pesos.

Diputados locales escucharon el lunes las explicaciones en el sentido de que la deuda que arrastra el gobierno municipal de Nuevo Laredo es de casi dos mil millones de pesos, producto de créditos contratados por los dos Ayuntamientos anteriores.

Según el presupuesto autorizado, Nuevo Laredo hace un desembolso anual por 220 millones de pesos en abono de esta deuda contratada a más de 20 años de vigencia.

Los diputados demostraron buena disposición de revisar la propuesta de reestructuración, para decidir si es viable. Ello ocurrirá a partir de octubre, cuando se abra el segundo período ordinario de sesiones.

En otros temas, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong regresará este día a Tamaulipas, concretamente a Matamoros, para encabezar otra reunión de trabajo del Gabinete nacional de Seguridad Pública.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y la autoridad municipal, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, acompañarán al emisario del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues también tendrá Osorio un encuentro con empresarios y luego con periodistas.

Vienen los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina, PGR, y las otras dependencias federales que tienen en sus manos el manejo de la seguridad pública de Tamaulipas.

Harán los funcionarios federales y estatales una evaluación de la nueva estrategia aplicada en Tamaulipas desde el viernes 13 de mayo, que ha redundado en la captura de importantes cabecillas de delincuentes, que anteriormente eran invisibles.

Osorio Chong arrancará la primera reunión, de carácter privado, a las 11:30 horas, en uno de los salones del hotel Holiday Inn. Allí mismo conversará a las 13:05 horas con empresarios, especialmente con los que se manifestaron públicamente el domingo por el asesinato de dos compañeros suyos.

Y a las 14:10 horas, el Secretario de Gobernación hará una breve exposición ante periodistas y luego aceptará contestar algunas preguntas. Estando presente allí el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, será inevitable que alguien pregunte por la investigación sobre la muerte del médico Rodolfo Torre Cantú.

Desde la fecha de la intervención del gobierno federal en Tamaulipas para hacerse cargo del tema de la seguridad pública se ha intensificado la vigilancia y el número de detenciones, pero no han disminuido los eventos de violencia, que han costado la vida inclusive a agentes policiacos federales, como en Periquitos, y hasta a niños escolares, en Tampico.

Simultáneamente, la policía ministerial casi se ha extinguido pues un gran número de agentes fueron reprobados en las primeras de cambio en los exámenes de aptitud y otros más, francamente desertaron por temor al anti-doping y los controles de confianza.

También en Matamoros, el DIF que maneja la licenciada Verónica Salazar Vázquez hará hoy y mañana la segunda campaña de valoración oftalmológica en sus oficinas centrales, para la detección gratuita de cataratas y otras enfermedades de los ojos.

El gobierno municipal de Matamoros que encabeza Leticia Salazar Vázquez invitó previamente a los ciudadanos interesados en revisarse la visión, para que aprovechen esta oportunidad que durará dos días, de obtener gratuitamente el servicio.

Verónica explicó que la revisión correrá a cargo de empleados de Oftavisión de Ciudad Victoria y de personal del DIF-Matamoros, con aparatos de alta graduación.

Hizo además el llamado a los matamorenses, para que acudan a cualquier centro DIF para ser atendidos de otras necesidades suyas y de sus familias.

Mientras tanto, en Reynosa están preocupados por mantener funcionando al ciento por ciento la red de alumbrado público compuesta por 50 mil lámparas, de acuerdo a las instrucciones giradas por el presidente municipal José Elías Leal.

En las últimas semanas, cuadrillas de trabajadores de la coordinación de servicios públicos primarios rehabilitaron 11 mil lámparas y colocan mil nuevas, en sectores donde se produjeron desperfectos reportados por los vecinos.

El titular de la dependencia, Antonio Rivas Sordia, informó que están atentos a las llamadas telefónicas de las familias afectadas, para hacer la reposición inmediata de focos fundidos o lámparas dañadas.

Agregó que este tipo de reportes se hacen también durante las audiencias públicas que concede el alcalde Pepe Elías en diferentes sectores de Reynosa, y son atendidos el mismo día.

Por el rumbo de Tampico, el Cabildo aprobó ayer sustituir la dirección de seguridad pública y a su titular, por una dirección de prevención del delito y atención ciudadana, para reforzar las acciones encaminadas a recobrar la paz social.

Gustavo Torres Salinas explicó que con estas medidas se busca mejorar la organización de la administración municipal así como adecuar el funcionamiento de los distintos órganos del gobierno municipal con el nuevo esquema de seguridad pública del Estado.

La nueva dependencia quedó a cargo de Juan Antonio Morales Torres que rindió protesta en la misma sesión del Cabildo, y de inmediato emprendió sus funciones de evitar conductas anti-sociales y proteger a las personas, sus bienes, libertades y derechos.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano será anfitrión el viernes 4 de julio de tres personalidades relevantes de la política, la academia y las letras, que presentarán el libro de su autoría “Colosio, el futuro que no fue”.

Son Adrián Gallardo Landeros, Víctor Samuel Palma y Agustín Basave, amigos y colaboradores cercanos del candidato presidencial inmolado en Tijuana, quienes hablarán de Colosio, sus pensamientos, sus planes, sus rasgos.

La cita es en el auditorio de la judicatura federal, a las seis de la tarde, y el evento tendrá una enorme concurrencia tanto por la personalidad de Colosio, la calidad de los co-autores del libro como porque invita el licenciado Etienne Llano.

Decimos adiós con comentarios de sociales, como los cumpleaños de Ernesto Guajardo Maldonado, Luis Arturo Luis. Jorge Abrego Adame y el colega Noe Rodríguez cumplen el viernes, y el laureado caricaturista Miguel Parras, el sábado, lo mismo que el profesor Fortino Cisneros Calzada de El Mañana de Reynosa.

El domingo habrá festejos de lujo pues tendrán sus respectivas fiestas Diana Luz Gutiérrez González de Enrique Cárdenas del Avellano, el magistrado presidente Armando Villanueva Mendoza, el periodista de Reynosa Jaime Aguirre Treviño, El Caballero de la Información, de Grupo GAPE, y el colega de allá mismo Jesús Rivera Zúñiga.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI