Crónicas Políticas

Agosto precipita los tiempos políticos

Publicado el 02 de agosto de 2017

En un lapso de diez meses, desde la inauguración del gobierno estatal, panista, han asesinado a un representante regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y a un sub-secretario, de la Secretaría de Seguridad Pública. Policías, federales y estatales, soldados y marinos, así como civiles inocentes, también han caído sin vida en esta guerra contra los delincuentes.

¿No es tiempo, ya, de reconocer que necesitamos los tamaulipecos un cambio de estrategia, modelo, táctica, logística, sistema, maniobra, antes de seguir viendo derramar la sangre sin que se consiga derrotar a los infractores de la ley?

La fuerza del Estado no ha sido suficiente para ganar esta batalla, evidentemente. Se necesita entonces una fortaleza superior, un mando más enérgico y contundente, con recursos sin límites y voluntad política de llegar a un final feliz.

Estamos hablando de conseguir que la Presidencia de la República designe a un Comisionado Nacional en Tamaulipas, que asuma con su absoluta confianza el combate para restablecer aquí la paz, la tranquilidad, el imperio de la ley.

Los tres más recientes Gobernadores fracasaron en sus respectivas gestiones, en la encomienda de reducir a su mínima expresión, la presencia y actuación de mercaderes de drogas ni pudieron impedir que se convirtieran además, en secuestradores, extorsionadores.

Un Comisionado nacional es una figura que se aplicó en el Estado de Michoacán, aunque con resultados nada recomendables debido a que el emisario presidencial no estuvo a la altura de la responsabilidad puesta en sus manos.

Lo que no es aceptable, es que las cosas sigan igual, es decir, sin que el gobierno del Estado emprenda una nueva fórmula para combatir a los delincuentes. Se necesita una actitud valiente para reconocer que están frente a un fracaso.

Pero son más importantes las vidas de los tamaulipecos, que una consideración política, de aferrarse a una estrategia que ha mostrado su ineficacia, su falta de resultados, con un alto costo en vidas humanas.

Sobre todo, en momentos en que el derramamiento de sangre no cesa en la ciudad sede de los tres poderes de Tamaulipas. Ruedan en redes sociales notas y fotografías de cuerpos mutilados, así como la información de que investigan la actuación del presidente municipal de Nuevo Padilla.

El Secretario de Seguridad Pública podría poner a prueba las habilidades aprendidas por su grupo de policías cibernéticos, comisionándolos para que descubran a los autores del mensaje aparecido en face book, donde endilgan a alto funcionario gubernamental, nexos con los delincuentes.

También podrían ponerle mano estos modernos sabuesos del ciber-espacio a los casos congelados de las amenazas vertidas contra periodistas, con el riesgo de que resulten como el perro que se persigue su propia cola.

Por cierto, la CANACO de Matamoros hizo público ayer un video y fotografía del robo que sufrieron en su edificio el 5 de mayo, pidiendo la colaboración de quienes los vean, para identificar al ladrón y poderle echar el guante.

Desde esa misma fecha, hace casi cuatro meses, la directiva del comercio organizado hizo la denuncia correspondiente ante la representación en Matamoros de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero no aclararon el caso.

“Inútiles”, los acusó la CANACO de Matamoros, que es sede de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas. El caco se llevó ocho mil pesos en efectivo, pero hizo más daños en las instalaciones, rompiéndolas para introducirse a las oficinas.

También trinan los periodistas de Matamoros, contra la Procuraduría tamaulipeca, pues sus investigadores no consiguieron avanzar en la identificación y captura del cafre que chocó su vehículo, presumiblemente a propósito, contra el que guiaba el colega Armando González Treviño, Feyoyo, causándole la muerte.

En temas políticos, un grupo de notables políticos de Tamaulipas se reunió ayer con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, y sólo echándole montón consiguieron que allí mismo designara a un delegado especial, en la persona de José Murat Casab.

Murat, ex Gobernador de Oaxaca, presidente de la Fundación Colosio, es una ficha muy lisa, y ayer mismo tuvo una reunión a puerta cerrada con los siete aspirantes a la presidencia estatal del PRI, para leerles la cartilla y llamarlos a la unidad.

Murat hará un rápido trabajo de convencimiento para depurar la lista y conseguir mediante auto-descartes, que se consense un candidato de unidad, o cuando menos, que lleguen dos, máximo tres, a la asamblea eleccionaria del Consejo político estatal.

Enrique Cárdenas del Avellano, que no busca repetir al frente del PRI, fue quien propuso a Murat como delegado. Asistió Baltazar Hinojosa Ochoa, pero se mantuvo circunspecto.

Cavazos Lerma no tiene muchas simpatías. Nadie le hace el favor de decirle que es ridículo su chaleco rojo, vestigio de la campaña peñanietista.

Si no hay cambio de última hora, hoy estará en Ciudad Victoria el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para evaluar con la dirigencia estatal que maneja Ismael García Cabeza de Vaca, la situación política que prevalece aquí.

Seguramente tendrá un encuentro con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para el mismo propósito. Anaya tendrá conferencia de prensa en el Casino Victorense.

Los periodistas pedirán al presidente nacional del partido albi-azul, que consiga una apertura del gobierno de su partido en Tamaulipas, pues desde su ascenso al poder ha puesto distancia respecto de la prensa.

También pedirán que instale una oficina de comunicación social para que fluya sin tapujos el suministro de información de sus actividades pues prevalece la opacidad o boletines salen a cuenta-gotas.

Urge una interlocución gubernamental con la sociedad, plantearán los representantes de la Opinión Pública.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar recibió la visita del Secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón, para cambiar impresiones acerca de estrategias promotoras de empleos.

El emisario del Gobernador Cabeza de Vaca recogió información sobre algunas campañas puestas en marcha por el gobierno de Nuevo Laredo, susceptibles de aplicarse en otros municipios, dado los exitosos resultados obtenidos.

Sobre el mismo tema, la dirección municipal de Empleo y PYMES trasladará el 10 de agosto su bolsa de trabajo a la colonia ampliación Cortés Villada, para ofertar empleos que van desde operario, ayudante general, secretaria, hasta cargos con perfiles de licenciatura o ingeniería.

Gerardo Treviño, director de la dependencia, explicó que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, facilita a empresas y trabajadores la contratación, pues en los desplazamientos de la bolsa de trabajo a las colonias se hacen las entrevistas con los aspirantes, y si se cumplen los requisitos, allí mismo cierran el trato.

Por el rumbo de Reynosa, el DIF municipal a cargo de Carlos Peña Ortiz y el Instituto Tecnológico de Reynosa, firmaron un convenio mediante el cual, los estudiantes harán su servicio social y el programa de Residencia, en ese organismo de asistencia social.

Mara Grisel Acosta González, directora del Tecnológico de Reynosa, firmó el convenio con el DIF, en el entendido de que los muchachos colaborarán y reafirmarán las enseñanzas de las aulas con prácticas en apoyo a las familias que se acogen al beneficio de los programas del DIF municipal.

Esta es una estrategia aplicada por Carlos Peña Ortiz, acatando instrucciones de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, porque el DIF apoya a los alumnos de las instituciones educativas en su servicio social, y al mismo tiempo generan experiencia y ayudan a las familias.

Ayer cumplieron años Alberto Guerra Meléndez y Alberto Guerra Martínez, 44 y 34, respectivamente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI