Crónicas Políticas

Ahora sí, arriba las mujeres, en el PRI

Publicado el 16 de julio de 2015

Muy buena noticia del delegado general del PRI Víctor Díaz Palacios con su anuncio de que postularán en 2016 a 21 candidatas a presidentas municipales y a 11 para diputadas locales, para hacer honor al compromiso de paridad de género.

Ahora sí que el PRI se volará la barda con este acto de justicia partidista pues las mujeres han sido el factor determinante en los éxitos en las urnas y sin embargo les regateaban oportunidades de participación.

Díaz Palacios habló a nombre de César Camacho Quiroz cuando dijo que la mitad (casi la mitad) de las candidaturas serán para las representantes del ex sexo débil, aunque es recomendable hacerlo que lo estampe por escrito ante notario público y otros fedatarios morales, honorarios e imparciales, para que no salgan mañana con que siempre no.

En su declaración de prensa, el delegado general del PRI presume que su partido tiene entre sus filas a las mujeres más aptas, capacitadas, las mejor preparadas, responsables y bonitas, pero además, con propuestas viables, sustentables, medibles e inteligentes.

(Oiga delegado, ese es un retrato hablado de la riobravense Verónica Serna Gallardo).

Agrega don Víctor Díaz Palacios, que las mujeres que postule el partido tricolor para la sucesión de autoridades locales, no serán propensas a las descalificaciones, las ofensas ni a las calumnias, porque son unas damas con valores y educación refinada.

Será la primera vez que el PRI reparta de manera equitativa las candidaturas entre mujeres y varones, aunque tiene el convencimiento expresado en voz de Díaz Palacios, de que los votos se multiplicarán en las urnas a favor de estos abanderados.

Otra buena noticia es que el presidente nacional del PRI, doctor César Camacho Quiroz, recibió en su despacho de la ciudad de México al jefe político de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú, a su representante estatal Rafael González Benavides y a los diputados federales electos, excepto Paloma Guillén, quien está en el extranjero.

Camacho quiso compartir con estos actores políticos tamaulipecos el orgullo y la satisfacción de haber obtenido en las urnas 8 triunfos en los 8 distritos.

Egidio hizo notar en su intervención, que el «carro completo» obedeció a una serie de factores entre las que destaca, el apoyo del comité ejecutivo nacional de su partido.

Baltazar Hinojosa Ochoa y Montserrat Arcos Velázquez, diputados federales plurinominales electos, también participaron en la reunión, porque ambos son ejecutivos destacados, ella en el Movimiento Territorial, y el matamorense, en la titularidad de la secretaría de organización, del CEN.

Allí hicieron todos el compromiso de redoblar esfuerzos para conseguir que en la elección local del 2016, se repitan los éxitos extraordinarios en Tamaulipas.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, asistió como invitado de honor a la sesión del Cabildo de Tampico, encabezado por Gustavo Torres Salinas.

Ramiro tuvo una breve intervención para destacar que los tres poderes de Tamaulipas, más los gobiernos municipales, trabajan en una plena conjunción de intereses, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Hizo el joven diputado local de Nuevo Laredo, un recuento de las más recientes leyes y reformas aprobadas en el recinto legislativo, algunas en beneficio del puerto jaibo, como la aprobación de créditos para la construcción de nuevos mercados municipales.

Hizo Ramos Salinas un reconocimiento al alcalde Torres Salinas y a los miembros del Cabildo, por sus aportaciones para un mejor futuro, con un mayor desarrollo que impacta en todos los segmentos de la sociedad.

Elogió particularmente, el cabal cumplimiento del Ayuntamiento de Tampico de las disposiciones que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas, «porque son hechos claros que demuestran el respeto de las autoridades al marco legal».

Gustavo Torres Salinas agradeció por su parte, la visita del presidente del poder legislativo y le reiteró la disposición del Cabildo de secundar la política de trabajo del Gobernador del Estado.

Otro diputado local que descansa haciendo adobes, es Eduardo Hernández Chavarría, del 21 distrito de Tampico, pues aprovechando el período de receso, consigue apoyos para escuelas porteñas.

Hernández Chavarría gestionó y obtuvo material didáctico y latas de pintura para escuelas primarias de la zona 67, así como tanques recolectores de basura para el CONALEP.

La profesora María Teresa Cruz Oviedo, titular de la supervisión escolar de primarias, agradeció la colaboración de Eduardo, porque contribuye a fortalecer la educación.

Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal dispuso que la dirección de Protección Civil y la Coordinación de Servicios Médicos Municipales, distribuya suficiente información y por todos los medios, recomendando protegerse ante la canícula.

Las altas temperaturas de temporada propician enfermedades gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor, por eso recomiendan ingestión de abundantes líquidos, usar sombrillas, gorras y camisas de manga larga y no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa piden cuidados especiales para los menores de edad y para las personas de la tercera edad, por ser más susceptibles de sufrir estragos derivados del intenso calor.

También en Reynosa, el regidor Oscar Díaz Salazar consiguió llamar la atención de la Contraloría para que investigue las denuncias presentadas contra la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Sonia Enedelia Flores Peña, que da un trato déspota a propios y extraños.

La contralora Nidia Cisneros Vega está recabando testimonios de los afectados, para comprobar que se están cometiendo irregularidades y luego emitir una recomendación de enmienda a las altas autoridades, para que escarmienten a la mala funcionaria o la destituyan.

En otros temas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, consiguió una intensa promoción de la Expo Feria Regional de Tula que arrancó ayer, con motivo del aniversario número 398 de su fundación.

Tula es el segundo Pueblo Mágico de Tamaulipas y el gobierno del Estado ha invertido más de 54 millones de pesos para el corredor turístico «Arroyo Loco» que consta de puentes peatonales, muros de contención, áreas verdes, alumbrado, señalamiento.

Las fiestas de Tula incluyen muestras gastronómicas, baile popular, cabalgata, festival del cabrito, juegos mecánicos y espectáculos diversos.

Mientras tanto, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con estudiantes que realizarán movilidad internacional, para felicitarlos porque pronto se convertirán en embajadores universitarios en países de Sudamérica y Europa al cumplir cursos y estadías por diferentes períodos, y en algunos casos, para concluir con su titulación.

El programa de internacionalización de la UAT ha merecido especial impulso del Rector Etienne Pérez del Río, para que los jóvenes tengan un mejor futuro con el intercambio mediante el cual adquieren experiencias y llevan su formación a otro nivel.

Los muchachos de la UAT acudirán a Argentina, Perú, Chile, Colombia y Brasil, así como a Francia y España.

Por cierto, el sábado 18 cumple años el ingeniero Omar de la Fuente Garza, director de prensa de la UA, así como los periodistas Marcela Flamarique Herrera y Arnulfo Mata Huerta.

Despedimos la colaboración con un destello de humorismo involuntario. Anunció Francisco Chavira Martínez, de Nuevo Laredo, que quiere ser candidato independiente a Gobernador.

No llega ni a regidor, con la suerte de su lado.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI