Crónicas Políticas

Ahora sí, llegó la violencia a límites intolerables

Publicado el 21 de julio de 2017

El diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas, coordinador de la bancada tamaulipeca, declaró ayer en Ciudad Victoria su preocupación por la persistencia del problema de la inseguridad pública que flagela a Tamaulipas.

Aseguró el joven legislador fronterizo, que los delitos de alto impacto siguen “pegando” en los municipios y llamó a los tres órdenes de gobierno a reforzar el combate a los infractores de la ley mediante una real y más efectiva coordinación.

Melhem asistió a la reunión encabezada por el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, un emisario presidencial que llegó con las manos vacías pues los productores de Tamaulipas no han recibido el pago de apoyos rezagados desde hace más de un año.

Agregó el político riobravense, que la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno estatal, panista, tal como lo fue con Egidio Torre Cantú, sin que los ciudadanos tengan todavía la certeza de una vida segura y tranquila.

Edgar es miembro de la comisión legislativa de agricultura y en esa calidad asistió a la reunión presidida por el titular de SAGARPA, quien mencionó el presupuesto federal de la dependencia, omitiendo que Tamaulipas no mereció una partida importante, por culpa de los recortes extraordinarios al gasto federal vigente.

Productores se cansaron de bloquear carreteras y plantear su exigencia del pago de apoyos retenidos desde hace más de un año, pues SAGARPA simplemente les remite a la Secretaría de Hacienda.

Un boletín de prensa del gobierno estatal, panista, publicado a finales del año pasado, puso en boca del funcionario federal la promesa de que antes de que terminara diciembre de 2016, pagarían los apoyo. Era mentira.

Uno de los eventos de ayer de Calzada Rovirosa fue en la Unión Regional de Ganaderos de Tamaulipas, cuya directiva fue desmantelada para acomodar a incondicionales del gobierno estatal.

Ahora van por la FSTSE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, El Colegio de Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la UAT, el PES, PANAL, PRD y PRI, como marabunta insaciable.

Retomamos el tema de Melhem Salinas, para ampliar la información de su presencia en Nuevo Laredo, donde anunciaron una inversión privada de casi tres mil millones de pesos, en la construcción de una super-carretera de la ex garita aduanal La Gloria, a Nuevo Laredo, distante 48 kilómetros. Será de cuota.

No asistieron a la reunión el nuevo delegado estatal de la SCT, reputado por la corrupción que envuelve su carrera gubernamental, tampoco el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la comisión de infraestructura.

Se ignora si todavía anda en el extranjero o si continúa las vacaciones en territorio azteca.

La comisión permanente del Congreso de la Unión protagonizó otro escándalo, con motivo del fracaso de la comisión nacional anti-corrupción pues se agotó el plazo para armarla y el Senado no pudo designar al fiscal respectivo.

Tamaulipas también incumplió la fecha tope, pues el gobierno del Estado hizo nombrar como fiscal anti-corrupción a un empleado de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero el Congreso local no pudo integrar todavía el comité estatal de participación ciudadana.

A propósito de corrupción, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong pidió a los mexicanos que tengan fe en la PGR en cuanto al manejo del caso Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, pues todos creen que lo harán pagar una multa mínima para devolverle su libertad.

Duarte se zurró en la justicia mexicana pero además lo celebró en el extranjero, con una risa permanente y hasta declaraciones filosóficas que presagiaban su absolución.

Otro gobernador corrupto, Roberto Borge, también se desternilla de risa, pues un juez federal ordenó cancelar cualquier orden de aprehensión o de comparecencia que se gire en su contra. Está preso en Panamá acusado de lavado de dinero.

Pero no crea el lector que el Honorable representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le hizo de gratis a Borge este beneficio. No señor, le impuso el pago de una garantía por ¡59 mil pesos!

Con este tipo de justicieros gubernamentales, Egidio Torre Cantú no pierde el sueño y se pasa las tardes tomando la copa con su cómplice Guillermo Martínez García.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez presume actos de corrupción en el Ayuntamiento de Altamira y pidió mediante un punto de acuerdo legislativo, que revelen información financiera del año 2015 a junio del 2017, así como las cuentas públicas del 2015 al 2016.

El diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano exigió así mismo, al Congreso local, que revise esa información para verificar que se ajuste al marco legal. Pidió lo mismo al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, para que cumpla su obligación de hacer públicos dichos datos.

Cárdenas Gutiérrez les recordó a diputados locales pastoreados por el PAN y a los integrantes del ITAIT, que es a través de la rendición de cuentas por las cuales conoce la ciudadanía si una administración municipal está mejorando o no las condiciones de vida de la población.

El diputado federal ciudadano hizo una consulta al portal electrónico del Ayuntamiento de Altamira, pero sin encontrar la información del Ayuntamiento que cubrió el trienio 2013-2016, y tampoco la información financiera, contable y patrimonial trimestral y anual de los años 2015 y con corte a junio de 2016.

El actual Ayuntamiento de Altamira, panista, omite la información financiera de los primeros trimestres de 2017.

En otros temas, el maestro Darío Martínez Ozuna reanudó la publicación de su columna Lascas Políticas, con una reseña de la visita de Oscar Luebbert Gutiérrez a Ciudad Victoria y el cobijo que encontró entre un grupo de dinosaurios tamaulipecos, que garantizan su ascenso a la presidencia estatal del PRI.

Al cierre de la columna, todavía no confirmaba el gobierno del Estado el secuestro de un importante empresario de Matamoros presuntamente ocurrido en Reynosa, aunque extraoficialmente se dijo que ya estaba libre, declarando en la PGR.

Mañana ampliaremos la información.

En Río Bravo, redes sociales reportan con hasta video-grabaciones una balacera ocurrida en la madrugada, con duración de 40 minutos, donde las fuerzas federales habrían abatido a cinco sicarios.

Por supuesto, no hay confirmación gubernamental.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI