Crónicas Políticas

Ahora sí, super-vigilancia en carreteras

Publicado el 27 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene desde ayer un Consejo Consultivo cuyos 12 integrantes, titulares y suplentes, rendirán protesta la próxima semana y de inmediato se pondrán a trabajar en la nada fácil tarea de hacerla cumplir sus objetivos.

De hecho, el Consejo estaba disuelto y la CEDH no tenía gobierno pues el titular de turno no era sometido a revisión, auditoria o extrañamientos cuando extraviaba el rumbo.

El pleno del Congreso local eligió ayer a los seis nuevos titulares del Consejo: Edith Sanjuanita Cantú de Luna, José Ascensión Maldonado Martínez, Félix Fernando García Ortegón, Fernando de León Guzmán, Nicanor Fernández Cabrera y Rosalba Pérez Rivera.

Chonito Maldonado fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas; García Ortegón fue magistrado (autor en Nuevo Laredo del divorcio más rápido de la frontera; gracias, amigo), Nicanor fue presidente municipal de Tampico, ex consejero.

Solo tiene este consejo consultivo un defecto, en la modesta opinión del columnista: no incorporó al abogado Mauricio Cerda Galán, que se hubiera convertido en el enfant terrible de la dependencia, para convertir a sus jefes y visitadores en auténticos guardianes de la vigencia de los derechos humanos.

Pero la elección fue certera y atinada pues los ciudadanos favorecidos merecieron hasta los votos de la bancada del PAN, que no es cualquier cosa.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas dijo en un exceso de sinceridad que este proceso fue transparente, plural y de consensos, ya que no hubo línea sino que se produjo por primera vez a través de una convocatoria abierta y con entrevistas a los interesados.

Lo que sigue es que pongan a trabajar al burócrata recién electo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues no brilla precisamente por hacer bien su función, la dependencia.

Tan mala fama tiene la CEDH, que el diputado presidente Ramiro Ramos Salinas solicitó a nombre del Congreso un informe mensual de sus actividades, principalmente la recepción de denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los dictámenes que emita, con el exhorto de que aplique sanciones a autoridades renuentes a acatar las recomendaciones.

En la misma sesión plenaria, diputados locales de Acción Nacional urgieron reuniones de las comisiones de Gobernación y la Especial, para dar seguimiento a la reforma energética en lo que se refiere a propuestas de ganaderos diversificados de Nuevo Laredo.

Francisco Elizondo Salazar y Alvaro Humberto Barrientos Barrón subieron a la tribuna para pedir a los integrantes de ambas comisiones que no dejen pasar el tiempo para luego andar atendiendo los asuntos a toro pasado, sobre todo tratándose de un tema trascendental.

Representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados de Fauna de Nuevo Laredo están pidiendo que el Congreso local canalice adecuaciones a la reforma petrolera para dejar a salvo sus derechos de propiedad sobre ranchos con yacimientos petroleros.

Ambos legisladores panistas apoyan esta postura de los ganaderos, sobre todo en su reclamo de respeto a sus propiedades privadas cuando sean explotadas en el subsuelo por PEMEX u otras empresas del ramo.

Quieren los ganaderos específicamente, que se contemple en la ley arrendamiento de terrenos para actividades petroleras así como indemnización por daños y perjuicios que se ocasionen derivadas de dicha actividad.

Una estupenda noticia es que los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León acordaron ayer establecer desde ya y de manera permanente una vigilancia especial en las carreteras estatales entre ambas entidades.

No seamos agua-fiestas con preguntas impertinentes como la de por qué hasta ahora; lo importante es que se pusieron de acuerdo los secretario generales de ambos Estados, Herminio Garza Palacios y Alvaro Ibarra Hinojosa (orgullosamente de Nuevo Laredo) para blindar en serio las carreteras que los comunican.

Otros acuerdos son los de sostener este tipo de reuniones cada dos meses y otras de carácter extraordinario, cuando una situación lo requiera. En los siguientes encuentros incorporarán a los alcaldes de las ciudades regionales.

El cuartel militar 7-D de Linares fue la sede de esta reunión y quedó convenido que el siguiente encuentro lo presidan Egidio Torre Cantú y su colega neolonés Rodrigo Medina de la Cruz.

La super-vigilancia en las carreteras estatales correrá por cuenta de marinos, soldados, policías federales y estatales, dentro de una estrategia de coordinación que incluye (¿hasta ahora?) el intercambio de información entre los dos gobiernos.

Es de hacerse destacar que la vigilancia especial es permanente, no con motivo de Semana Santa, vacaciones u otra causa de afluencia masiva en las vías federales. Permanente, ojalá cumplan.

Así lo vamos a constatar el viernes cuando visite Torre Cantú Nuevo Laredo pues haremos el viaje hasta allá por territorio nacional, no por el otro lado del río Bravo como lo manda la prudencia.

Torre y el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo así como el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal inaugurarán el II Foro Regional de Salud, con la participación de expertos.

Cantúrosas tiene motivos de sobra para estar contento pues además de que mañana será anfitrión del Gobernador del Estado, acaba de firmar un convenio para recibir recursos federales que complementarán los propios, en acciones que buscarán prevenir conductas anti-sociales.

Son casi seis millones de pesos los que se invertirán en talleres y pláticas con grupos de jóvenes, madres solteras y personas desempleadas. El gobierno municipal de Nuevo Laredo aportará un millón de pesos.

El convenio fue firmado en presencia de representantes del programa federal Subsidio para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN, y remitido al Distrito Federal para que empiecen a fluir los recursos.

Este subsidio se aplica en programas de profesionalización, equipamiento de seguridad pública, así como en cursos y talleres encaminados a prevenir la comisión de hechos delictivos, entre la población susceptible de caer en tentaciones peligrosas.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo aplicará este programa con el apoyo del Instituto Contra las Adicciones y Prevención de Conductas Anti-sociales.

En Río Bravo también reforzarán una campaña de concientización, pero ésta aplicada entre los usuarios de la COMAPA y público en general, para conseguir un uso racional del agua.

El gerente general de la COMAPA riobravense Pedro Ignacio Vázquez Lozada fue informado de la decisión de la titular del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua, María Teresa Esquivel y Flores, de intensificar en los municipios la campaña de cuidado del elemento hídrico.

Declaró la funcionaria estatal en Ciudad Victoria que es una instrucción superior incrementar la cultura de protección del agua porque son alarmantes los reportes de desperdicio que ocurre en las principales ciudades.

Agregó que están capacitando a personal especializado en buscar la concientización entre los usuarios y público en general, para que luego visiten los municipios y platiquen con grupos de estudiantes y de organizaciones sociales.

Todavía no tienen preparado el calendario de visitas, pero la COMAPA de Río Bravo se declaró lista para recibir a los emisarios de la CEAT para participar con ellos en las jornadas de divulgación de la importancia de cuidar el agua.

Por cierto, hay luto en Río Bravo por el fallecimiento del contador público Rolando Dávila, ex regidor y ex presidente local del Partido del Trabajo. Fue suegro del empresario y político Luis Carlos Holt Montero.

Mientras tanto, la familia revolucionaria de Reynosa estrenará el martes edificio nuevo como sede y el vetusto edificio del canal Anzaldúas que data de 1970 (estuvimos presentes en la inauguración), servirá como sede alterna.

Heberardo González Garza echará la casa por la ventana en la apertura del edificio, localizado por el bulevar Morelos, frente al todavía más viejo edificio del Centro de Salud. El joven presidente del PRI en Reynosa rescatará la historia, la memoria del partido, con una galería de ex presidentes del partido tricolor.

También tuvo fiesta pero ayer en Ciudad Victoria el diputado local Juan Báez Rodríguez por su cumpleaños. Gracias por la invitación. Otra diputada, Adela Manrique, de Valle Hermoso, celebró su natalicio pero en con amigas de Matamoros.

Ya cumplió años Humberto Zolezzi Carvajal, de Matamoros pero avecindado en el Distrito Federal, y mañana cumple en Victoria la guapa señora Tania de Luna Montelongo, de la prestigiada revista Lente fundada por don Edmundo Lozano Calzado.

El 3 de marzo es día festivo por el mismo motivo para el colega José Luis Avila.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI