Crónicas Políticas

Albricias, el PRI todavía se mueve

Publicado el 03 de agosto de 2016

Heriberto Deandar Robinson lo dibujó muy bien con esta frase: “si Cabeza de Vaca ponía presidentes del PAN cuando manejaba una carretilla, ahora lo hará con más fuerza pues maneja un bulldozer”. ¿Democracia interna partidista?, ni en el PRI.

La emisión nocturna del lunes 1 de agosto, del programa “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, debatió sobre el proceso que está en marcha en el PAN, para renovar la mesa directiva estatal, concluyendo que el diputado local con licencia Francisco Kiko Elizondo Salazar, es el candidato oficial.

No está confirmado que Ismael García Cabeza de Vaca será su compañero de fórmula en calidad de candidato a secretario general, pero cuando ocurra será la confirmación de que los vientos de cambio no fueron suficientemente fuertes para barrer con las viejas tradiciones del PRI.

Otras opiniones ventiladas sobre el tema fueron en el sentido de que el partido tricolor no practica la democracia porque no es lo suyo, es dinamita, kryptonita, va contra su naturaleza. Pero el PAN está obligado a hacer consultas internas para resolver estos cambios, porque se lo auto-impuso desde su fundación y lo proclama en su doctrina y documentos básicos. Es su razón de ser.

Y además, la historia reciente acredita competencias reales hacia el interior de ese partido; recuérdese que Javier Garza de Coss ganó con votos al candidato impuesto por Francisco García Cabeza de Vaca, y que César Verástegui Ostos, El Truco, es presidente actual del PAN porque obtuvo más sufragios que el candidato que vino desde Nuevo Laredo.

Gobernador electo, Cabeza de Vaca decidió que el Kiko atienda el PAN, que a partir de octubre funcionará como otra dependencia del poder ejecutivo local, del mismo modo que lo hizo el PRI… hasta ahora.

Por cierto, Rafael González Benavides salió del marasmo y convocó a una reunión del comité estatal del PRI y de dirigentes de sectores, consiguiendo una raquítica respuesta y entre las ausencias destacó la de la Edmundo García Román, que nunca ha ocultado su desprecio.

El problema para el dueño vitalicio de la franquicia de la CTM en Tamaulipas es que ya no tiene a El Chepo, para que lo represente en estos eventos partidistas.

El mensaje y la evaluación de Rafael fueron escuetos, pero la concurrencia río de buena gana con los chistes de El Caliches alias El Betico y Tino Sáenz, que no saben ganar elecciones, pero divierten más que Polo Polo.

Susana Hernández nunca perdió la sonrisa Colgate, como que sabe que tiene garantizados ingresos durante los próximos tres años (aunque no los necesita, por razones obvias), pues será diputada local plurinominal, también por razones obvias.

Miles de familias victorenses están con el Jesús en la boca por la incertidumbre del porvenir, pero ella y otros próceres están encantados de la vida. Las fotos dicen más que mil palabras.

A propósito, un cateo hecho al penal de Ciudad Victoria puso al descubierto ¡otra vez! que no cesa la corrupción entre los funcionarios y empleados del lugar, pues fueron encontradas armas hechizas, televisores, aparatos refrigeradores de aire, teléfonos celulares, drogas, y seguramente bebidas embriagantes, no mencionadas en el boletín de prensa.

Tampoco es novedad que persiste el auto-gobierno, la venta de privilegios, el hacinamiento y otros vicios característicos de estas llamadas escuelas del crimen, pero como dice el ranchero, que arree el que viene atrás.

Volvemos con Edmundo García Román, para comentar que el portal mundotamaulipas.com trae una tronante declaración de Fernando Bueno Alfaro, presidente del Colegio de Ingenieros del sur de Tamaulipas, contra el terrorismo sindical.

Denuncia el empresario que representantes de la CTM los quieren obligar a firmar contratos colectivos de trabajo redactados a su gusto, pero bajo amenazas. Se dijo dispuesto a llegar hasta la querella penal contra los dirigentes cetemistas del lugar.

Una nota amable es que el Grupo Centro Fuerza Joven, del DIF de Ciudad Victoria, celebró con una semana de actividades culturales y recreativas, los diez años de su fundación, con un programa diseñado por la señora Margarita Pintado de Méndez.

Con el apoyo del gobierno municipal que encabeza el contador Fernando Méndez Cantú, el DIF auspició eventos donde participaron más de 500 niños, a lo largo de una semana, lo mismo que deportivos, culturales, juegos y de inculcación de valores.

Este Grupo Centro Fuerza Joven mantiene una constante actividad de interacción social y pone especial atención en el cultivo de valores a través de pláticas, amenas puestas en escena y otras formas de comunicación.

La señora Margarita Pintado de Méndez ofreció a los niños, adolescentes y a sus padres, que el DIF mantendrá invariable su oferta de servicios y atenciones hasta el último día de septiembre, en beneficio de los que menos tienen.

En Matamoros, el DIF a cargo de Lizzy Salazar llevó a la Casa Hogar una nueva dotación de zapatos y mochilas con motivo de la reanudación de actividades escolares.

El programa “A paso firme”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Leticia Salazar Vázquez, repartió alegría y buenos momentos entre estudiantes y sus padres, pues zapatos y mochilas les significan un importante ahorro.

Lizzy expresó en su mensaje, que los niños y jóvenes tienen atención especial porque están en la etapa de aprendizaje y merecen todas las oportunidades que sus padres y las autoridades municipales puedan acercarles, para un mejor aprovechamiento.

El beneficio de zapatos y mochilas lo ha llevado el Ayuntamiento de Leticia Salazar a todas las escuelas de Matamoros.

A nivel nacional, las noticias siguen siendo escalofriantes. En el Estado de Puebla, donde gobierno el panista Rafael Moreno Valle, El Señor de las Despensas DIF, muy conocido en Tamaulipas, fue asesinado otro presidente municipal y secuestrada su secretaria.

En tanto que en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles, perredista, confirmó la aprehensión del alcalde del municipio Alvaro Obregón, del PT, como presunto autor intelectual del secuestro, asesinato y calcinación de diez rivales suyos, pero no políticos, sino de cártel criminal.

Y la CONCANACO se sumó al Consejo Coordinador Empresarial, en su exigencia de que Los Pinos meta en cintura a la CNTE. Peña Nieto dio como respuesta el anuncio de sus vacaciones.

Por su parte, el diputado federal petrolero Esdras Romero aplaudió el enésimo gasolinazo y no sólo eso, sino que anunció que vendrán más.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el Ayuntamiento de San Fernando está haciendo un gasto importante en la conformación, encalichamiento y en algunos tramos, pavimentación de caminos rurales.

El alcalde Mario de la Garza Garza puso a trabajar a su director de Obras Públicas Alberto Quintanilla Martínez, en el arreglo de las rúas del campo, para que estén en mejores condiciones de tránsito.
Eso, sin descuidar la modernización de los accesos a la cabecera municipal, usando para el caso recursos propios, de la federación y del Estado.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI