Crónicas Políticas

Ale, una candidata que tiene mucha abuela.

Publicado el 05 de abril de 2018
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Baltazar Hinojosa Ochoa recibió ayer de manos del Presidente de la República, el nombramiento como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una distinción que rompe casi 50 años de ausencia de tamaulipecos en el Gabinete federal, como titulares.

El Presidente Enrique Peña Nieto deseó éxitos a su nuevo colaborador, que ha sido tres veces diputado federal, presidente municipal de Matamoros y candidato a Gobernador. Conoce el tema pues es agricultor y ganadero, además de haber encabezado la agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios, ASERCA.

Unos minutos antes de recibir el nombramiento, en Los Pinos, Baltazar Hinojosa atendió una llamada telefónica nuestra, para revelar que la noche previa sostuvo un encuentro de más de una hora con el Presidente Peña Nieto, donde lo instruyó sobre los temas del ramo apremiantes.

–“Te va a tocar un debut muy problemático en la dependencia, pues los productores tamaulipecos están tomando otra vez medidas drásticas, porque no les han pagado las compensaciones rezagadas desde hace más de un año”, le dijimos.

Respondió que está al tanto del problema y que la solución saldrá pronto y completa, no más abonos ni adelantos, precisó, reconociendo que los productores del campo mexicano necesitan “y tendrán”, apoyos oportunos y eficientes, en adelante.

Baltazar se separó ayer mismo de la cámara de diputados para asumir la función oficial en el poder ejecutivo. Su suplente, Angel Rojas Angeles, fue convocado para rendir protesta y ocupar la curul. Es nativo de Querétaro, por tratarse de una posición de representación proporcional.

El más reciente tamaulipeco que ha formado parte del Gabinete federal es el médico Emilio Martínez Manautou, en dos ocasiones. En 1964, (hace 54 años), el Presidente Díaz Ordaz lo nombró Secretario de la Presidencia.

En 1976, (hace 42 años) el Presidente López Portillo entregó a don Emilio el manejo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El tamaulipeco que más cerca estuvo de estar al frente de una Secretaría de Estado, fue el ingeniero Américo Villarreal Guerra, pues siendo Sub-secretario de recursos hidráulicos, fue designado por el Presidente Miguel de la Madrid como encargado del despacho, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, tras la renuncia del titular Leandro Rovirosa Wade.

Esto no significa que los políticos tamaulipecos no estén capacitados para brillar en el firmamento nacional, lo que pasa es que les han faltado contactos para llegar y demostrar sus habilidades y talentos.

Marte R. Gómez, orgullosamente nativo de Reynosa, ocupó de los años 1930 a 1946, tres Secretarías de Estado, dos veces la de Agricultura, y una vez, la Secretaría de Hacienda.

Hemos tenido muchos tamaulipecos en el Gabinete, pero en el nivel de Sub-secretarios, como don Enrique Cárdenas González, en vigilancia y ejecución fiscal; Manuel Garza González, en la Reforma Agraria, Felipe Solís Acero, enlace legislativo en Gobernación.

Paloma Guillén Vicente fue Sub-secretaria de migración, población y asuntos religiosos, pero le pasó de noche el nombramiento, pues la dependencia sigue siendo nido de corrupción.

Maki Ortiz Domínguez fue Sub-secretaria de salud. Gustavo Cárdenas llegó hasta ASERCA y Francisco García Cabeza de Vaca, hasta la CORETT.

En temas políticos, Gustavo Cárdenas y su Movimiento Ciudadano está coaligado con el PAN para hacer la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, pero no se atrevió a acompañarlo ni en Matamoros ni en Reynosa, por temor a ser barrido por los vientos del cambio, como se la tienen sentenciada.

Circula en redes sociales una fotografía del jefe político del Estado, panista, con Ricardo Anaya, presumiblemente en Matamoros, pero mal fajada la camisa, pues sobresale lo que parece ser un chaleco anti-balas.

En Reynosa, la nota principal del periódico de más circulación fue dedicada a un empresario gasolinero a quien atribuyen supuestos delitos, basados en información en poder de dependencias del gobierno estatal, panista, concretamente el Registro Público de Comercio.

La nota tiene visos de política y código penal y amigos de Reynosa lo confirman, con el dato de que el gasolinero es uno de los simpatizantes de la candidatura de José Ramón Gómez Leal, de MORENA.

Este día estará Andrés Manuel López Obrador en Nuevo Laredo y Reynosa, y seguramente hará una pública denuncia de este tipo de maniobras de intimidación y terrorismo político, que se practica también en Nuevo Laredo.

El médico Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA al Senado de la República, está desde ayer en Nuevo Laredo y se reunió con la dirigencia local y con el candidato a diputado federal, Heriberto Cantú Deandar.

Por razones que se ignoran, el candidato a presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal continúa ausente aunque se cree que hoy dará la cara, para placearse con López Obrador, Américo y Tico Cantú Deandar.

Mientras tanto, la joven señora Alejandra Cárdenas Castillejos continúa desplegando una intensa actividad proselitista en las colonias populares, para dar a conocer su proyecto de agenda legislativa, pero principalmente, para escuchar las inquietudes de la gente.

Alejandra ha encontrado en Ciudad Victoria una buena respuesta ciudadana, por la tradición de la gente de votar por los candidatos de esa marca, Cárdenas, pero además ella se granjea las simpatías por su sencillez y trato amable y cordial.

En un reciente evento tomó la palabra la señora Bertha del Avellano viuda de don Enrique Cárdenas González, para agradecer que le permitan a su nieta continuar haciendo honor al legado del ex Gobernador, de servir a la gente.

Dijo textualmente la ex primera dama de Tamaulipas: “acepté acompañar a Alejandra en este evento (en la colonia que lleva su nombre), para que todo mundo sepa que sí tiene abuela”.

La indirecta fue captada espontáneamente por la concurrencia, pues lo festejaron a carcajada abierta, junto con doña Bertha y la candidata Cárdenas Castillejos.

En Matamoros, la candidatura del médico Víctor García Fuentes a presidente municipal sustentada por MORENA, es más devastadora de lo que parece a simple vista, pues está arrastrando hacia esas filas a otros prominentes personajes del PRI, que también repudian a Sergio Guajardo Maldonado.

Chuchín está obligado a replantear su proyecto de reelección porque acaba de perder a uno de sus principales apoyadores, pues Baltazar Hinojosa Ochoa concentrará todo su tiempo, toda su atención, todo su talento, en sacar adelante los problemas acumulados en la SAGARPA.

Cumple años el periodista victorense José Walle Juárez, orgullo de Jaumave, donde sólo los nogales le hacen sombra, pero a pesar de ello, no ha podido ser presidente municipal.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI