Crónicas Políticas

Amigos de Manuel Cavazos Lerma

Publicado el 21 de junio de 2016

Cuando el ladrón grita “persigan al ladrón”, está tratando de distraer la atención sobre su propio hurto pero más tarde o más temprano la gente se percata de la engañifa y regresa con él para reclamarle.

Así les está ocurriendo a las bancadas del PRI y sus asociados Verde y PANAL en el Congreso de la Unión, con la aprobación de la distorsionada ley nacional anti-corrupción, pues el presidente nacional del PRI anunció con pena y todo, que van a hacerle cambios de fondo a la ley 3de3.

Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz le echan limón a la herida o gasolina a la hoguera, pues su partido, el PRI, fue derrotado en toda la línea en 7 entidades federativas, precisamente porque está inmerso en la corrupción, y ellos en lugar de asimilar la lección y actuar en consecuencia, hacen todo lo contrario.

En vez de aprobar el sistema nacional anti-corrupción, que castigue a los funcionarios públicos que incurren en irregularidades en el manejo del erario, los coordinadores de las dos bancadas parlamentarias del PRI, voltearon el chirrión por el palito, para azotar a la sociedad civil que tuvo la audacia imperdonable de tratar de cortarles las uñas.

Pero ellos no tienen la culpa porque no se mandan solos; esa es la tragedia política del PRI, que pese a las lecciones de los años 2000 y 2006, cuando la sociedad mexicana les torteó el hocico prefiriendo entregarle el poder federal al PAN, el partido tricolor se sigue comportando como un apéndice, una dependencia del poder ejecutivo federal.

Manlio Fabio Beltrones tuvo que salir al paso de la airada protesta del sector empresarial mexicano y otros segmentos de la sociedad, que se resisten a aceptar que sean ellos los que queden obligados por mandato de ley, a publicar sus declaraciones patrimoniales, de pago de impuestos y de intereses, cuando tengan tratos comerciales con el gobierno.

Es una burla que mientras otros países como Argentina, Brasil, Guatemala, están encarcelando inclusive a presidentes, vice-presidentes y directores de empresas como Petrobras, en México siga latente la impunidad de los depredadores gubernamentales, llámense PEMEXGATE o Casa Blanca.

Por eso Gamboa y Camacho darán reversa aunque sea parcialmente y a regañadientes, al mamotreto que hicieron aprobar en el Senado y en la cámara de diputados, para darle viabilidad política al reclamo nacional de no más corrupción, no más impunidad, no más simulación.

A propósito de corrupción, surgen otros episodios que comprueban la podredumbre en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, ahora con el caso de la desaparición del hijo del periodista Víctor Manuel Calzado, del mismo nombre, ocurrido en Ciudad Victoria, hace cinco años.

Hasta ahora anuncia la dependencia que el vehículo del muchacho fue “encontrado” en el propio yonque oficial de la dependencia, en San Fernando, donde estuvo confinado durante cuatro años, pese a que existe una denuncia formal presentada por la esposa de Calzado junior, por el robo de la unidad motriz.

Pero no se trata de negligencia, sino de corrupción, porque los agentes ministeriales encargados de la investigación, siempre supieron la historia completa del secuestro pero no actuaron sea porque tenían miedo del plomo o porque los venció el peso de la plata.

La policía ministerial siempre estuvo podrida, con comandantes que tenían inclusive más poder que los agentes del Ministerio Público, que los delegados regionales de la Procuraduría, que el mismo Procurador.

En alguna ocasión, un comandante fronterizo, ordenó a sus jefes inmediatos superiores, que abandonaran no sólo sus oficinas, sino la ciudad, y como se resistieron, sus casas fueron rafagueadas.

Los afectados viajaron a Ciudad Victoria para exponer el caso al Procurador. Fue una pérdida de tiempo. El alto funcionario les recomendó acatar la orden y huir. Y le hicieron caso.

Sergio Adame Adame Ochoa, ex alto funcionario de la PGR, permanece preso en Texas, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Además de ser hermano de Francisco, ya desparecido, es consanguíneo de Roberto Adame Ochoa, que presumía ser dirigente juvenil del PRI antes de viajar a Monterrey, donde hoy es alto funcionario en el gobierno estatal del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Ambos son amigos de Manuel Cavazos Lerma.

En temas amables, empezó a circular la edición número 42 de la revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con material informativo del triunfo del PAN en la gubernatura, la mayoría de los Ayuntamientos y el control del Congreso local. “Tamaulipas se pintó de azul”, repite.

Contiene además, la última colaboración del doctor Ramón Durón Ruiz, que ya estaba en prensa cuando ocurrió el trágico accidente carretero, entre Hidalgo y Veracruz, que le cortó la vida al extraordinario tamaulipeco. Una desgracia que no terminamos de llorar.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal hizo el fin de semana un recorrido por diversas colonias, para poner en funcionamiento obras de equipamiento escolar, pavimentación, un jardín de niños, drenaje pluvial y sanitario, por un monto superior a los 13 millones de pesos.

Hizo destacar el jefe de la comuna fronterizo, que las pavimentaciones son de concreto hidráulico, incluidos los retornos del bulevar Colosio, para que tengan consistencia y durabilidad.

Agregó que también es permanente el programa de recuperación de espacios públicos, pues es vital para la regeneración del tejido social, los lugares donde los niños y jóvenes tengan oportunidades de diversión, entretenimiento así como de convivencia con la familia.

También existe abundante obra pública en Tampico en las postrimerías del trienio, pues el alcalde Gustavo Torres Salinas se propone cerrar su ciclo con broche de oro, como lo demostró en la colonia Jardines de Champayán, donde su administración hizo un gasto superior a los 30 millones de pesos, en el trienio.

En una reciente visita a esa colonia, el licenciado Torres Salinas agradeció la colaboración del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, que hizo posible una combinación de recursos para volcar obras allí.

Se refirió Gustavo particularmente, al número de calles pavimentadas, más de 21, así como a otra infraestructura urbana, que cambió positivamente el rostro de esa comunidad, como el crecimiento de número de aulas y la ampliación de la red de agua potable y de drenaje.

Recuperamos temas políticos para comentar que el columnista chilango Salvador García Soto publicó ayer en El Universal que Manlio Fabio Beltrones sostuvo dos acaloradas reuniones con el jefe político Enrique Peña Nieto, donde salieron a relucir reproches por lo que pareció ser una confabulación para hacer morder al PRI el polvo de la derrota.

Beltrones habría presentado su renuncia y ayer mismo se sabría si se la aceptaron, en una reunión del consejo político permanente.

Para variar, ayer hubo homenaje de cuerpo presente en Ciudad Victoria para el policía estatal asesinado el domingo en Reynosa. También ayer, sicarios quitaron la vida en su propia casa a una profesora victorense de secundaria.

Peor le va al Presidente Peña Nieto, pues a falta de diálogo, balazos, y ocho personas fueron muertas en Oaxaca en movilizaciones de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo movilizó a brigadas epidemiológicas, surtió de medicinas e insumos a unidades de primer nivel y verificó el funcionamiento de albergues, ante la amenaza de la tormenta tropical Daniel.

El fenómeno hidrometeorológico pegaría en Veracruz, pero sus repercusiones alcanzarían a Tamaulipas, y ante tal eventualidad, el médico Treviño García Manzo tomó providencias.

Hoy cumplen años el abogado Humberto Zolezzi García, el periodista Roberto Javier Pérez Martínez y el buen amigo Rodolfo González Valera, así como el ingeniero José Luis Mata Blanco.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI