Crónicas Políticas

Anda de vacaciones el PRI y no sabe que se despeña

Publicado el 25 de julio de 2016

Un grupo de notables priístas instaló el viernes en Ciudad Victoria una mesa de reflexión y propuesta, que se propone aglutinar a la militancia en torno del proyecto de refundación del PRI, a efecto de aprovechar la derrota del domingo 5 de junio y regresarlo a sus orígenes, cuando había respeto para la base, la democracia, la justicia social.

El portal El Reportero de Tamaulipas, de Aníbal Martínez González, obtuvo un registro completo de las intervenciones de cinco de estos priístas, donde manifiestan su deseo de empujar una transformación, completa y real, para corregir errores y devolverle al PRI su cercanía con la gente, sus banderas sociales y su compromiso de hacer buenos gobiernos.

Se trata de Eliseo Castillo Tejeda, ex presidente estatal del partido tricolor, ex presidente del Congreso local; Mauricio Cerda Galán, ex dirigente juvenil, del Instituto de Capacitación Política; Heriberto Ruiz Tijerina, diputado local, ex presidente estatal del Movimiento Territorial; Gonzalo Rivera Hernández, ex delegado en Nuevo Laredo y en Río Bravo; Jesús Valdez Zermeño, ex presidente del PRI en Nuevo Laredo.

Anunciaron en sus video-comparecencias, que dentro de dos semanas replicarán estas reuniones pero a nivel local, en las principales ciudades de Tamaulipas, para convocar a la militancia a integrase a este movimiento.

Los cinco políticos quieren ver crecer este proyecto para presentarlo a Enrique Ochoa Reza, cuando el nuevo presidente nacional del PRI visite Tamaulipas, para instalar al relevo de Rafael González Benavides, que tiene que surgir, dicen, de una amplia consulta popular, no producto del “dedazo”.

Rechazan Castillo, Mauricio, Heriberto, Gonzalo y Valdez Zermeño, la sola intención de que el PRI siga siendo manejado de manera autoritaria, como un club exclusivo, con miembros privilegiados que acaparan cargos gubernamentales y de elección popular.

Ruiz Tijerina postuló la necesidad de refundar un PRI para que tenga menos Generales y más tropa, con menos discursos y más acciones, preocupado por la problemática social y sin distanciarse de la gente, como ahora ocurre.

El discurso más drástico, enérgico y terminante corrió a cargo de Mauricio Cerda Galán, quien reconoció haberse convertido en disidente porque se cansó de pedir oportunidades de participación y de encontrar siempre indiferencia y desprecio., “como otros muchos de mis compañeros”.

En una entrevista posterior, Mauricio dijo para esta columna que el PRI debe aprovechar esta “dolorosa y humillante derrota electoral”, para dejar de ser ciego, sordo y mudo en medio de una sociedad a la que dice hipócritamente representar.

Reconoció que, por su parte, esta postura es un ultimátum a los jerarcas partidistas, para que se bajen de su nube y regresen el partido a la gente. Agregó que si no obtiene respuestas, su última palabra será: “quédense con su partido” y optará por nuevas y emergentes opciones.

Aclara a renglón seguido que no se sumaría a ningún otro partido ni buscaría ser candidato independiente, pues lo que estima más viable es impulsar un partido estatal.

Recapituló Cerda Galán su posición: esta es la hora de la militancia porque ya no existen la figura de primer priísta de Tamaulipas ni primeros priístas en los municipios.

Ni Rafael González Benavides ni la secretaria general del partido, Aída Zulema Flores Peña, tan parlanchina y protagónica, fueron localizados para pedirles su parecer. Andan de vacaciones.

Los que no cesan en sus actividades delictivas, son los infractores de la ley, como cinco de ellos que murieron calcinados en el interior de los dos vehículos en los que huían de las balas de los marinos, en un camino ejidal de Ciudad Díaz Ordaz.

Está raro este episodio porque los dos vehículos, distantes entre sí, fueron consumidos por el fuego, simultáneamente. Seguramente llevaban bidones llenos de gasolina o de plano, fueron rociados con lanza-llamas.

Por su parte, es valiente el secretario de vinculación y participación ciudadana del Partido Movimiento Ciudadano, licenciado Daniel Sosa Carpio, pues no lo frenó la alta temperatura de la zona ribereña y visitó el Pueblo Mágico de Mier, donde ni toda su magia ha podido terminar la ola de violencia.

Estuvo Daniel con Diana Molina, la ex candidata del Movimiento Ciudadano a presidenta municipal y con Dorayda Guillén, regidora plurinominal electa, que tendrá a su cargo representar al partido en el gobierno de Ciudad Mier.

Ambas damas recibieron el mensaje del coordinador estatal del MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y ofrecieron secundar en el municipio los planes de promoción de crecimiento que están en marcha en el Estado.

En otros temas, el gobierno municipal de Tampico a cargo de Gustavo Torres Salinas, entregó en coordinación con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, otra ronda de apoyos de PROGRESA a casi cinco mil familias en situación de pobreza.

Declaró el jefe edilicio jaibo que gracias a esta corresponsabilidad ejercida por los tres órdenes de gobierno, se han entregado más de diez millones de pesos de marzo a abril, como subsidios para educación, alimento y salud.

Estudios socio-económicos permitieron identificar a estas familias y su condición de pobreza extrema, para canalizarles ayuda a efecto de que tengan mejores oportunidades de superación.

Agregó el licenciado Torres Salinas, que el Ayuntamiento atenderá sus obligaciones y responsabilidades en beneficio de todas las familias de Tampico, hasta el último día de su gestión.

En tanto que en Matamoros, Lizzy Salazar y la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, clausuraron a nombre del DIF el Campamento 2016 “Viajemos en el tiempo”, con la participación de más de 800 niños y niñas.

Fue una ceremonia lucida y brillante en instalaciones del DIF en la colonia México, con una diversidad de juegos tradicionales y coreografías que también disfrutaron los padres de familia.

Las hermanas Salazar Vázquez demostraron su amor por los niños, (los llamaron tesoro de las familias) y ofrecieron seguir trabajando en sus respectivas trincheras, para tenerlos fuertes y sanos y garantizarles un mejor futuro.

Los campamentos de verano son auspiciados por el DIF de Matamoros para el disfrute de los niños de colonias y ejidos, que participan en las diversiones preparadas para ellos.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar recibió con beneplácito la noticia de que el Instituto Electoral de Tamaulipas declaró infundado el procedimiento administrativo abierto contra el PAN por supuesta violación a los topes en gastos de campaña.

Ello ocurre en momentos en que Carlos Cantúrosas Villarreal prepara maletas para viajar a Ciudad Victoria, donde revisará la invitación para incorporarse a una importante cartera en el Gabinete del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, en octubre.

A nivel nacional, las cosas empeoran para Los Pinos pues ahora empiezan a caer víctima de las balas los presidentes municipales, aunque no afortunadamente en Tamaulipas.

Hoy es lunes pero no hay emisión radiofónica en Noti-GAPE de Reynosa de “Reporteros en la mesa”, por vacaciones de verano.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI