Crónicas Políticas

Año nuevo, finanzas nuevas

Publicado el 06 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hay buenas nuevas este día: el ex diputado federal y ex alcalde de Ciudad Victoria Miguel González Salum es el nuevo Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, en tanto que en la UAT fue confirmado como secretario particular del nuevo Rector el ingeniero Blas Alvarez Guevara.

La noche del domingo recibió González Salum el nombramiento y ayer muy temprano empezó a recibir la dependencia, de manos de Alfredo González Fernández quien todavía ayer no tenía nueva encomienda oficial.

Por supuesto, el cambio es para mejorar y aunque nadie se manda solo, Miguel hará una gestión más ágil y dinámica, sobre todo para enmendar los yerros del que se fue, especialmente las deudas que reclaman pronto pago.

También hubo novedades por el rumbo de la Secretaría del Trabajo pues el nuevo titular se llama Rolando Guevara González quien anteriormente ocupó la oficina de la coordinación de asesores del Gobernador.

Guevara sustituye a Rafael González Benavides quien hoy preside el PRI estatal.

En la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río repartió nombramientos como si fueran roscas del Día de Reyes y sorprendió que lleguen algunos rostros nuevos, como el tesorero Guillermo Mendoza Cavazos.

Aunque se había especulado con la ratificación de David Vallejo Manzur en la coordinación de comunicación social, recibió el ascenso a Secretario de Vinculación.

Juan Salinas Espinosa es el nuevo secretario general de la UAT a pesar de que lleva una difícil relación con el Rector. El Secretario Académico es Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario Administrativo, Luis Alonso Sánchez Fernández.

El arquitecto José Luis Pariente Fragoso es Secretario de Investigación y Posgrado. Fue ratificado Gonzalo Hernández Flores como director general de Servicios Escolares en base a su eficiente desempeño.

Blas Alvarez Guevara tuvo una discreta pero valiosa actuación como secretario particular del Rector saliente y ello le mereció la distinción de ser retenido en el cargo por el contador Etienne Pérez del Río.

Tras de entregar los nombramientos, el Rector felicitó a su equipo de colaboradores y les pidió poner todo su entusiasmo en las funciones que les tocará desempeñar para cumplir la meta de llevar a la UAT a mejores estadios de competencia en el ámbito nacional.

El Gobernador Egidio Torre Cantú iba a andar por el rumbo de Reynosa de acuerdo a trascendidos recogidos por la prensa pero sin confirmar, con motivo del Día de la Enfermera.

Allí mismo, miembros del Cabildo entregaron en la plaza principal el vehículo último modelo sorteado entre los contribuyentes que regularizaron sus cuentas prediales en diciembre, y que ganó el campesino Adolfo Adame Morales.

La síndico Irma Amelia García Velasco entregó a nombre del alcalde de Reynosa José Elías Leal el automóvil Spark 2014 en presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación.

Otros regidores y funcionarios municipales que atestiguaron la ceremonia invitaron a los contribuyentes de Reynosa a hacer el pronto pago en enero para tener derecho a participar en otro sorteo pero éste, de un Jetta 2014.

También en Reynosa, el delegado de ITAVU que no puede asumir el cargo hasta no entregar la presidencia local del PRI, Benito Sáenz Barella, “destapó” como favorito para sucederlo a Gustavo Rico de Saro pero rápidamente fue descalificado por el todavía delegado Guadalupe González Galván.

Benito no maduró como activista político pues los errores del pasado no le dejaron ninguna lección, a juzgar por esta nueva jugada fallida.

Otra buena noticia es que ya despacha con nombramiento oficial en la bolsa el señor Alejandro Martínez, El Bolillo, como Sub-delegado estatal del ISSTE. El lector debe de recordarlo como el secretario particular de Rodolfo Torre Cantú que sobrevivió milagrosamente al atentado.

Por su parte, periodistas victorenses escucharon devotamente la misa oficiada en su honor ayer en la catedral por el obispo Antonio González Sánchez y ofrecieron acatar las recomendaciones del prelado para mejorar la calidad de su trabajo.

En su emotivo mensaje, el obispo pidió a los comunicadores que actúen con respeto y decoro y que nunca escriban contra nadie lo que no quisieran ver publicado en contra de ellos, es decir, injurias y calumnias.

También hizo el señor González Sánchez un reconocimiento a la aportación que los periodistas hacen en servicio de la sociedad y los bendijo.

En el PRI, el licenciado Rafael González Benavides convivió con los empleados administrativos del PRI con motivo del Día de Reyes y compartió con ellos rebanadas del pastel tradicional, a manera de rosca.

Invitó el presidente del partido tricolor a sumarse al esfuerzo que desplegará este año la institución, para consolidarse como la primera fuerza política de Tamaulipas, como preámbulo para ganar elecciones en 2015 y 2016.

Y en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez tuvo una encerrona de casi seis horas con sus principales colaboradores para hacer un ejercicio de evaluación y auto-crítica, para corregir lo que sea susceptible de mejorar.

No fue propiamente un evento de auto-complacencia sino una revisión rigurosa del desempeño de cada uno de los titulares de área, para identificar las fallas, si las hubiera, y superarlas.

Quedaron advertidos los funcionarios municipales que si los resultados de estas evaluaciones que serán periódicas, no satisfacen los estándares básicos de buen desempeño, serán removidos.

Pero también premió la alcaldesa con reconocimientos a los funcionarios cuyas cuentas fueron positivas.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI