Crónicas Políticas

Apenas unos cuantos supieron el mensaje de AMLO

Publicado el 12 de diciembre de 2016

Andrés Manuel López Obrador anduvo el fin de semana en ciudades de Tamaulipas alentando el crecimiento del rayito de esperanza, aunque con poco éxito, a juzgar por el reducido número de personas que escucharon sus discursos en Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y candidato presidencial por tercera ocasión, anda a mata-caballo recorriendo los caminos del país, dedicándole poco tiempo a cada lugar y perdiendo la oportunidad de apuntalar un crecimiento real y perdurable de su campaña.

En Victoria, por ejemplo, López Obrador desdeñó la interpelación que hizo de su mensaje el ex perredista Enrique Yáñez Reyes, quien quiso denunciar al ex candidato a Gobernador Héctor Garza González, El Guasón, pero López Obrador, pero lo calló con regaños.

– “No necesito de tus consejos”, le respondió groseramente y López Obrador perdió la oportunidad de escuchar a sus seguidores sobre la mejor manera de mejorar su desempeño político, nombrando en Tamaulipas a representantes que conozcan el oficio.

Yáñez Reyes apenas pudo balbucear que El Guasón traicionó a MORENA y al propio López Obrador, pues no pudo seguir hablando porque el candidato lo tildó de provocador y le ordenó callar.

También se dio en Ciudad Victoria la nota chusca de la errónea interpretación de que el médico Américo Villarreal Anaya se sumaba a MORENA, por el hecho de que asistió al mitin dominical.

El brillante profesionista de la medicina acudió al evento por invitación personal del candidato presidencial, hecha a través de un amigo de ambos, pues López Obrador fue amigo del ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Cuando Leandro Rovirosa Wade fue Secretario de Recursos Hidráulicos, López Obrador se desempeñó como su secretario particular, y el ingeniero Villarreal Guerra era subsecretario.

Rovirosa se fue de candidato a Gobernador de Tabasco y se llevó a López Obrador a la campaña y luego lo hizo presidente estatal del PRI, en tanto que Américo quedó encargado del despacho, con nivel de secretario.

Eso fue todo. El médico Américo se divirtió con el revuelo que causó su presencia en el mitin de López Obrador, donde coincidió con el ex priista Lalo Gattás, pero él se mantiene bien plantado y recibiendo más adhesiones para que acepte la invitación de jugar por la presidencia estatal del PRI.

Villarreal Anaya tendrá hoy dos eventos con prominentes políticos del partido tricolor, con el diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca Edgar Melhem Salinas, y con Esteban Ruiz Lozoya, de la agrupación “Francisco Villa”.

En una entrevista de banqueta frente al restaurante victorense Daddy´s, Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la corrupción gubernamental, citando los nombres de ex Gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

En respuesta a una pregunta concreta, el presidente de MORENA aseguró que el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca no es diferente a los Gobernadores del PRI y vaticinó que incurrirá en los mismos actos típicos de ellos.

Dijo tener información de que Cabeza de Vaca derrotó al candidato del PRI el domingo 5 de junio, gracias al apoyo que le dieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, especialmente dinero para la compra de votos.

López Obrador no quiso abundar en el asunto a pesar de la insistencia de los reporteros, pues sonriendo dio media vuelta y los dejó con la palabra en la boca.

A pesar de que es el favorito para ganar la Presidencia de la República en 2018, sus representantes en Tamaulipas no comparten el optimismo y mantienen una actitud de silencio, abandono, dejadez.

No es conocido el nombre del presidente estatal de MORENA ni se sabe si existe un consejo político o si tienen oficina de relaciones públicas y prensa. Hubo total desdén informativo de la visita de López Obrador, itinerarios, programas ni se difundieron boletines o transcripciones de sus mensajes.

En otros temas, el contador Roberto González Barba publicó en su página web un enérgico regaño para “El Caliches”, Humberto Valdez Richaud, sin mencionarlo por el nombre, cuando le recomendó ingerir calmantes y no sufrir por la demora en la publicación de la convocatoria para renovar la directiva estatal del PRI.

Tiene razón González Barba cuando le recuerda al “Caliches”, que la convocatoria es una atribución exclusiva del CEN del PRI, pero también tiene la razón el compadre de Tomás Yarrington, cuando invoca los estatutos para exigir que se suelte, ya, la convocatoria famosa.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa entregó al cuerpo de bomberos dos nuevas unidades que permitirán mejorar los servicios de los apaga-fuegos tanto en Río Bravo como en la villa de Nuevo Progreso.

Se trata de una moto-bomba y una unidad dotada con escalera móvil, que fueron recibidos con júbilo por los heroicos bomberos y el titular de Protección Civil, Axel Góngora de Islas.

El joven edil riobravense dijo a los periodistas que se está haciendo un gran esfuerzo para volver a dotar de vehículos a las dependencias municipales, pues el anterior gobierno que encabezó Rogelio Villaseñor Sánchez, las dejó sin nada.

Anunció Juan Diego que Río Bravo tendrá la pujanza económica de antaño, pues el Ayuntamiento está desplegando una intensa actividad para atraer inversiones adicionales, contando con el apoyo de la diputación federal tamaulipeca que coordina Edgar Melhem Salinas, presente en la entrega de las dos unidades.

El mismo día, Melhem Salinas ofreció una tradicional posada a líderes de colonias y estructura municipal, en el estadio deportivo Las Liebres.

También hubo posada en Nuevo Laredo, copatrocinada por el DIF municipal a cargo de la señora Adriana Herrera de Rivas, en instalaciones del DIF, donde la primera dama y las damas voluntarias entregaron alimentos a personas de condición económica endeble.

La esposa del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar agradeció la participación en esta magna Posada del Compartir, de organizaciones altruistas como Cáritas de Nuevo Laredo, firmas comerciales y la iglesia católica, pues se contó con la presencia del obispo Enrique Sánchez Martínez y el párroco Rogelio Lozano Alcorta.

Cambiamos de tema para referir que hicimos el traslado de Ciudad Victoria a Reynosa, sin observar un dispositivo especial de vigilancia, ya no digamos a favor de los migrantes, sino de los tamaulipecos en general.

Hay retenes permanentes en Los Rayones, Las Norias y la “Y” de la carretera San Fernando, pero montados por oficiales de la Policía Federal, División Caminos, y del SAT, para bajar del macho a los paisanos y sus camionetas con placas estadounidenses.

Esto ocurre en momentos en que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al gobierno federal estadounidense cerrar toda la frontera con México, un disparate que lo pinta de cuerpo entero.

Cumplieron años la señora Marcia Cano de Muñoz, mamá de Manuel Muñoz Cano, y la comunicadora Nara de Luna Montelongo.

Hoy es lunes de “Reporteros en la Mesa”, de Noti-GAPE de Reynosa, frecuencia 1390, AM, con la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI