Crónicas Políticas

Artillería pesada sobre Alejandro Guevara

Publicado el 12 de agosto de 2014

Dos temas sensibles merecerán desde ahora más atención por parte del gobierno del Estado, la inseguridad pública y la privatización del petróleo perpetrado por el Congreso de la Unión, con el pretexto de que ahora sí será en beneficio de México.

El Gobernador Egidio Torre Cantú asistió la mañana de ayer en la Ciudad de México a la ceremonia donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, hizo la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma energética, que marcan su entrada en vigor.

Torre felicitó al Presidente de México por la apertura de PEMEX y la CFE a la iniciativa privada extranjera por estimar que traerá realmente progreso y desarrollo a la nación, especialmente a Tamaulipas que es cuna de enormes yacimientos de gas y petróleo.

A su regreso a Ciudad Victoria, el ingeniero Torre anunciaría por la tarde-noche de ayer que está terminando de elaborar una agenda energética que incluye la creación de una agencia o sub-secretaría que atenderá todo lo relacionado con el tema.

No se descarta inclusive que tal dependencia alcance hasta rango de Secretaría, por la importancia y dimensiones económicas de la encomienda que tendrá el titular en sus manos.

El martes 26 de agosto dará a conocer el Gobernador Torre Cantú los detalles completos de la agenda energética tamaulipeca.

El otro tema es el de la estrategia federal que se aplica en Tamaulipas desde el 13 de mayo para restablecer el imperio de la ley. Ante la ausencia de suficiente información sobre los avances que se han conseguido en esa materia, Egidio se reunirá hoy con representantes de la sociedad civil.

El encuentro ocurrirá a las 10:00 horas en el Polyforum Victoria e invitaron hasta a periodistas aunque no se sabe si habrá sesión de preguntas y respuestas, pues el tema es escabroso.

Mañana se cumplirán tres meses desde que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong presidió en Reynosa la primera de cinco reuniones del Gabinete nacional de Seguridad Pública, con la instrucción presidencial de rescatar a Tamaulipas de las garras de la delincuencia organizada.

En ese lapso han capturado las fuerzas federales a importantes jefes de grupos de infractores de la ley, algunos con nombramientos de agentes de la policía ministerial, como el comandante Eleno, comisionado en Río Bravo y que traía en su poder dinero y la narco-lista de funcionarios sobornados.

En temas políticos, conforme avanza el calendario electoral arrecian los movimientos de los prospectos a diputados federales y a Gobernador.

En ese contexto no sorprende que se intensifique el fuego amigo contra Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras presidenciales, pre-candidato a diputado federal por su natal Ciudad Mante, y suspirante por la oficina principal del palacio de gobierno.

Algunos periódicos digitales e impresos le dieron vuelo a una fotografía donde aparece Alejandro con atuendo campirano, repartiendo obsequios entre una multitud de niños. La nota envenenada aseguraba que el joven cañero había pasado la charola entre Gobernadores amigos, para que no le costara dinero propio esta etapa de pre-campaña.

Por cierto, este mes cumplen años cuatro pre-candidatos a Gobernador: Leticia Salazar Vázquez, alcaldes de Matamoros, del PAN, el día 6 de agosto; Edgar Melhem Salinas, delegado de SEDESOL, el jueves 14; Homero de la Garza Tamez, titular estatal de SEDESOL, el viernes 22, y Alejandro Guevara Cobos, el martes 26.

Este mismo mes cumplen años el profesor y periodista Jorge Rodríguez Treviño, mañana miércoles, y el coordinador de comunicación social del gobierno del Estado, licenciado Guillermo Martínez García, el jueves 28.

Ya tuvieron sus respectivas fiestas natalicias, los periodistas Américo Ruiz Pérez, el día 3, en Matamoros; Alfredo Walle y el abogado Alfonso Pérez Vázquez; el dos veces alcalde de Nuevo Laredo y dos veces diputado federal Horacio Garza Garza.

También el periodista estelar de televisión César Báez García, el ameritado médico Jorge Salinas Treviño, director del Hospital General de Ciudad Victoria y los colegas Luis Enrique Villarreal Terán, director de TV Azteca Tamaulipas, Jorge Cárdenas Gutiérrez, magnate radiofónico de Matamoros y el profesor y periodista José Alíber López López.

También ayer fue día de festejo en el hogar del doctor Ramón Durón Ruiz en honor de su respetable esposa, la profesora Martha Isabel Reyes García. El también llamado Filósofo de Güemes cumple años el sábado 16 de agosto.

Por el rumbo de San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza hizo un recorrido de supervisión por colonias donde se construye obra pública, especialmente pavimentación, alumbrado, guarniciones, banquetas, drenaje sanitario y ampliación de la red de agua potable.

Acompañado por el director de Obras Públicas Alberto Quintanilla Martínez, ediles y otros funcionarios, el médico De la Garza Garza apuró la terminación de algunas de esas obras, para presumirlas en su primer informe de gobierno, en septiembre.

San Fernando ha podido avanzar más rápidamente gracias al apoyo del ingeniero Torre Cantú, reconoció el alcalde.

En tanto que en Reynosa, más de cuarenta mil personas han asistido al Parque Cultural Reynosa para apreciar la exposición Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, donde se exhiben equipos y armamentos desplegados por la SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal, en acciones en defensa de los mexicanos.

El alcalde José Elías Leal agradeció a los funcionarios federales y al Gobernador Egidio Torre Cantú, por hacer posible esta exposición que muestra el esfuerzo mancomunado de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Lo que más llama la atención de los visitantes, muchos de ellos de ciudades de Texas, son las acrobacias que practican los marinos desde un gigantesco helicóptero suspendido en el aire, pues bajan por cuerdas y vuelven a subir, para simular situaciones de rescate.

También son impresionantes las dimensiones de las armas y los calibres de los proyectiles que son mostrados, así como el equipo sofisticado que se emplea cuando ocurren desastres naturales, como huracanes e inundaciones.

Por cierto, la rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa María Esther Camargo de Luebbert encabezó el V Foro de Asesoría Orientación y Apoyo para Tu Negocio. Con el co-patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y la CANACINTRA.

A través del programa de asesoría y modernización para las micro y pequeñas empresas, docentes, alumnos y directivos de la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos, han brindado asesoría a cerca de 4,000 empresas desde el año 2003.

En Reynosa se atienden oportunamente las instrucciones del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, expresó la funcionaria de la Secretaría de Educación.

Hizo destacar la maestra Camargo de Luebber que las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía regional fronteriza, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

Y en Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano inauguró el taller de capacitación para instructores deportivos que están al servicio del gobierno municipal.

El jefe de la Comuna se refirió también al programa del seguro de vida para madres jefas de familia instaurado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a través de SEDESOL y su delegado Edgar Melhem Salinas.

Dijo Etienne Llano que actualmente tienen incorporadas a 9,500 madres de familia que reúnen esa característica y que pretenden aumentar la cifra a 14 mil. A través de este programa, el gobierno federal otorga becas a los hijos de madres fallecidas, hasta que cumplan los 23 años.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas consiguió con sus gestiones que se repita este fin de semana la Feria del Regreso a Clases, para dar oportunidad a más padres de familia de hacer ahorros en las compras de útiles escolares.

Agradeció el titular del Ayuntamiento jaibo al delegado estatal de PROFECO médico Felipe Garza Narváez y a su representante local, Erick Velázquez Romero, así como a los 30 expositores comerciales, por su disposición de repetir este evento, con ofertas de hasta un 30 por ciento de descuento en los precios. Será los días 14 y 15.

Dijo Torres Salinas que es de gran beneficio para los padres de familia hacer ahorros en este temporada, y es gratificante para el gobierno municipal contribuir a ello, reconociendo además que el comercio organizado recoger una gran derrama económica.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI