Crónicas Políticas

Ascenso académico a María Esther

Publicado el 03 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Cuando Carlos Salinas de Gortari visitó Tamaulipas en el año 1987, una de las oradoras en mítines del PRI lo fue Lupita Flores de Suárez y hablando a nombre de los hombres del campo le pidió al candidato presidencial que hiciera desaparecer las garitas aduanales.

Los límites fronterizos se usaban como pretexto para “bajar del macho” a las personas que llegaban a las garitas pues les exigían dinero con el cuento de que llevaban contrabando.

Salinas de Gortari se instaló en Los Pinos y le hizo caso a Lupita Flores de Suárez pero parcialmente pues suprimió el Resguardo Aduanal Mexicano, RAM, creando en su lugar a una policía fiscal, que resultó igual de voraz.

Tuvieron que transcurrir 26 años desde que Lupita Flores de Suárez alzó la voz contra las garitas, para que surgiera la decisión desde Los Pinos que hiciera posible ese acto de justicia social.

Por supuesto, muchas otras voces se dejaron escuchar en ese lapso clamando por lo mismo y recordamos particularmente las gestiones de legisladores como Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, que planteaban que cuando menos extendieran los límites de la frontera más allá de los 26 kilómetros.

Muchos campesinos con hogares localizados más allá del kilómetro 26 donde funcionan las garitas, tenían que pagar sobornos para que les permitieran llevar sus vehículos con placas extranjeras o regularizados pero sin permiso de cruce.

(Hace varios años, un celador aduanal incautó un ejemplar estadounidense de la revista Playboy para adultos dizque por su prohibición en México. El afectado trató de convencerlo de que más importante que la ley, es el espíritu de la ley, porque existía efectivamente la prohibición, pero para la introducción masiva de la publicación erótica por constituir una competencia desleal para las revistas mexicanas del mismo género. Pero el funcionario federal no entendió razones y se quedó con el Playboy).

El anuncio del cierre de las garitas aduanales puso feliz a Lupita Flores de Suárez porque se tardó un poquito el gobierno federal, pero finalmente cumplió esta exigencia de los fronterizos, especialmente los hombres del campo.

También saludó con regocijo la medida tomada por el Presidente Enrique Peña Nieto el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, pues opina que se habían convertido en un estorbo.

A propósito de la frontera, Valle Hermoso tenía el privilegio de un decreto cada año que promovía Edgar Melhem Salinas, para que le dieran tratamiento de ciudad fronteriza especialmente en el cobro del 11 del IVA.

Pero homologado este impuesto, Valle Hermoso ya no peleará la fronterización permanente. Desde esa ciudad nos llegó ayer la triste noticia del fallecimiento del médico Renato Vázquez Farías, el cronista oficial.

Sus restos mortales fueron incinerados y las cenizas descansarán para siempre en su querido Valle Hermoso. El alcalde José Luis Hernández Castrellón presentó sus condolencias a los deudos.

Y en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano visitó a los alumnos de la escuela primaria “Alvaro Obregón” del ejido El Olivo para estar presente en los honores a la bandera.

Etienne Llano conversó posteriormente con los docentes y padres de familia, para recoger peticiones de mejoramiento para el plantel y su entorno.

El presidente municipal de la capital de Tamaulipas hizo un llamado a los victorenses para que aprovechen la decisión del Cabildo de autorizar un descuento del ciento por ciento en recargos por la omisión del pago del impuesto predial del año 2013 y anteriores.

La medida tendrá vigencia todo el mes de diciembre, dijo el munícipe.

Por su parte, el delegado federal de SEDESOL Edgar Malhem Salinas y su colega tamaulipeco Homero de la Garza Tamez visitarán mañana la ciudad de Reynosa para acompañar al alcalde José Elías Leal en el reparto de otro paquete de beneficios en colonias.

Los funcionarios y el jefe del Cabildo han establecido una cordial comunicación que ha permitido conjugar esfuerzos para sacar adelante los proyectos en beneficio de los reynosenses.

Pepe Elías tiene muchos motivos de orgullo y satisfacción, pues una paisana suya, la diputada local Aída Zulema Flores será secretaria general del PRI estatal, y ahora logró acomodar a la valiosa licenciada María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez como Rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa.

En efecto, la Secretaria de Participación Ciudadana dejará esa efímera chamba para atender los asuntos de la UT que manejó con mucho esmero Sergio Zertuche Zuani.

Cerramos anticipadamente este espacio para atender una apremiante cita médica.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI