Crónicas Políticas

Asustan hablando de más carga fiscal al pueblo.

Publicado el 08 de diciembre de 2016

Un observador político que luego se convirtió en funcionario en el gobierno de Egidio Torre Cantú, nos dijo que un parámetro idóneo para medir la calidad de un gobierno, es el funcionamiento del servicio de transporte público.

Lo recordamos al leer la noticia de un “pesero” de Reynosa que atropelló y arrastró a una persona con capacidades diferentes hasta causarle la muerte y dejar regados en el pavimento las partes de su silla de ruedas. Al día siguiente, en la misma ciudad, ocurrió un choque entre “peseras” con resultado de varios usuarios heridos.

El transporte público de Tamaulipas es deficiente y caro, siempre lo ha sido, pero en los años recientes se convirtió en una pesadilla, por ser las unidades automotores contaminantes y exterminadoras de vidas humanas. Los concesionarios no dejan empero, de solicitar permanentemente que les autoricen cobrar más caro el servicio según ellos, porque las calles ruinosas les averían periódicamente las unidades motrices y gastan mucho dinero en las reparaciones.

Egidio Torre Cantú se hizo el remolón, pero finalmente accedió a encarecer el boleto de transporte urbano, bajo la condición de que se modernizara la flotilla de vehículos, una promesa que desde luego, no se cumplió. Otro reflejo del mal gobierno practicado por Torre, es el alto número de suicidios de jóvenes, adolescentes y niños ocurridos durante su sexenio, una dura realidad que contrastaba con las versiones color de rosa difundidas por los boletines oficiales.

En términos generales, el gobierno anterior resultó fallido principalmente en los aspectos más importantes de la vida social, como lo son la seguridad pública y la promoción económica, dando como resultado, una sociedad acosada por la delincuencia, pobreza al alza y servicios públicos deprimidos.

Adicionalmente, el gobierno torrista mantuvo una actitud de desprecio e indiferencia ante los reclamos sociales, cerrando los espacios a la interlocución y manteniéndose inaccesible en una burbuja dorada. Felizmente, concluyó la pesadilla en la que se tornó el gobierno de Egidio Torre Cantú y ahora está en marcha un proceso que promete enderezar las cosas, castigar los excesos cometidos e impedir que se repitan, bajo las siglas del PAN.

Francisco García Cabeza de Vaca pide en sus mensajes políticos, que los tamaulipecos le tengamos paciencia, porque no es fácil limpiar la casa. Este mismo mes, el Congreso local aprobará la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2017, que denotará la política económica que regirá la vida del Estado el próximo año. Algunos diputados filtran a la prensa trascendidos no desmentidos, en el sentido de que se mantendrá vigente el impuesto sobre tenencia de vehículos e inclusive, que podrían crearse nuevos impuestos.

Esta es una actitud irresponsable, debido a que son especulaciones que no contribuyen a generar certeza en el bienestar colectivo prometido en campaña. En todo caso, esperen estos legisladores a tener en las manos los proyectos respectivos, para poder hablar con autoridad sobre ese tema delicado. Mejor aún, dejen que sean las propias autoridades ejecutivas, las que planteen los términos de la miscelánea fiscal, que la expliquen y justifiquen.

La economía familiar está sumamente gastada y cargarle todavía más la mano, es irritante. Si el Poder Ejecutivo local no tiene contemplado encarecer la vida, flaco favor le hacen los diputados… Ciertamente, las finanzas están mal en todo el mundo, particularmente en México, como lo demuestra el hecho de que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aventó el arpa tras de fracasos en su encomienda no gubernamental.

Banxico es el banco central de México pero no es una dependencia o entidad de la administración pública federal, cuya propósito es darle estabilidad al poder adquisitivo de la moneda nacional. Carstens renunció a seguirle haciendo el juego al gobierno, pues ni las subastas de millones de dólares, de la reserva nacional, pudieron detener la depreciación del peso, y optó por regresar a la iniciativa privada, pero además, extranjera. Vivimos tiempos de tempestades económicas que nos hacen recordar el sexenio de Luis Echeverría cuando la recesión mundial hizo acuñar aquí la expresión “atonía económica”.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar entregó premios del Programa de Apoyo Integral Educativo y Emocional, a través del cual se proporciona asistencia profesional a alumnos con malas calificaciones. Es un grupo de profesores y sicólogos que visitan escuelas para atender a estudiantes que tienen problemas de aprendizaje por diferentes factores, que los sicólogos identifican y tratan.

Este es un valioso servicio al sistema educativo porque permite que los niños obtengan mejores notas, pero es al mismo tiempo, un apoyo económico para padres de familia, porque ya no se ven obligados a contratar clases particulares.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo presta gratuitamente este servicio, extracurricular, enfocado a regularizar en los niños la asimilación de asignaturas como español, matemáticas, lectura, asociado a la asistencia sicológica. En Río Bravo, el gobierno municipal auspicia talleres culturales entre adultos mayores, para mantenerlos activos física e intelectualmente y cuenta para ello con la participación de la Casa del Arte y sus expertos. La primera dama de Río Bravo, señora Rosalva Viera de Guajardo, informó de clases sobre danza folclórica, fonomimia, vocalización y otras, atendidas por adultos mayores invitados por el DIF municipal.

El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa recibió ayer condolencias, por el fallecimiento de su tía, la señora María Elena Guajardo viuda de Treviño, quien era mamá de la ex diputada local Norma Alicia Treviño Guajardo y de la ex primera dama, María Elena Treviño de Juan de Dios Cavazos Cárdenas. Río Bravo tuvo el martes y miércoles repetidos episodios violentos, pero no se ha informado de abatidos y detenidos, que los hubo.

Dos helicópteros mantienen vigilancia aérea. Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó por mandato de la Asamblea Universitaria, el Premio “Norberto Treviño Zapata” en la categoría de Investigador Joven 2016 al doctor Jorge Ariel Torres Castillo. El Rector Etienne Pérez del Río felicitó al joven profesionista, por sus aportaciones científicas que honran a la UAT. Jorge Ariel pertenece al Instituto de Ecología Aplicada, IEA, y premiaron su carrera docente y sus investigaciones.

“Es un gran estímulo”, dijo agradecido el joven universitario, que tiene pendiente de patentar aplicaciones para proteger contra las plagas a la semilla al caer en el surco. En otros temas, el Maestro Mario Rodríguez Palacios, de El Colegio de la Frontera Norte, invita a asistir a la ceremonia de hoy en Matamoros, once de la mañana, de la presentación de la enciclopedia “Tamaulipas a través de sus regiones y municipios”.

Estará presente el autor y coordinador editorial de la obra, doctor Octavio Herrera Pérez, ex rector de El Colegio de Tamaulipas, tan venido a menos. También hoy pero en Reynosa, el político y periodista de Río Bravo, Anwar Alejandro Vivián Peralta, celebrará su cumpleaños allí. Otro colega fronterizo, Rach Cruz, tuvo convivio familiar y con amigos, por el mismo motivo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI