Crónicas Políticas

Atacan el hambre en otros seis municipios

Publicado el 06 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Las persistentes gestiones del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, secundadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, consiguieron que se incorporaran a seis municipios más a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con programas de apoyo para superar la marginación social.

Sólo tres ciudades de Tamaulipas recibían el beneficio de inversiones del gobierno federal para atender las principales demandas de las familias de escasos recursos como son la alimentación, vivienda, salud, educación, ingresos, seguridad social y servicios básicos: Reynosa, Matamoros y Altamira.

Gracias a estas gestiones, ahora recibirán esta inyección económica los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Tampico y Ciudad Madero, específicamente en las áreas urbanas donde está focalizada la alta marginación social.

El anuncio se hizo en Ciudad Victoria durante la celebración de la quinta reunión del comité estatal intersecretarial de la estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Torre Cantú.

En la misma reunión, el delegado Melhem Salinas explicó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para llevar al éxito los programas aplicados en beneficio de los que menos tienen.

Representó en el evento a la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga el señor Humberto Valverde Prado, en tanto que tres Secretarios del gobierno del Estado ostentaron la representación del ingeniero Torre: Mónica González García, de Desarrollo Económico y Turismo; Miguel González Salum, de Finanzas, y Homero de la Garza Tamez, de Desarrollo Social.

La incorporación de los seis municipios fue de acuerdo con los criterios de expansión, como son porcentajes de la población en extrema pobreza, número de pobres extremos, porcentaje de la población en pobreza extrema alimentaria y número de pobres extremos alimentarios, de acuerdo a la estadísticas de CONEVAL para 2010, así como las circunstancias actuales de desarrollo regional.

La mística de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre es restaurar el tejido social como una manera de satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos para impedirles caer en tentaciones peligrosas.

En San Fernando también hubo noticias importantes pues fue sede de una reunión intersecretarial con la participación de seis Secretarios del Gabinete de trabajo del Gobernador Torre Cantú, que convinieron con el alcalde Mario Alberto de la Garza Garza reforzar el impulso al municipio.

Los titulares de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez; de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez; de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez; de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, se reunieron en el Salón “El Gran Hogar” con el alcalde y representantes de la población.

Se instalaron ocho mesas de trabajo donde se expusieron las necesidades más apremiantes de San Fernando, expuestas por Mario Alberto de la Garza Garza y la sociedad civil, teniendo una respuesta favorable de parte de los emisarios del ingeniero Torre Cantú.

Se aprobó por ejemplo, el equipamiento de cuatro nuevos parques; instalación de palapas y acceso a la playa La Carbonera en Semana Santa; capacitación a prestadores de servicios en auto-empleo, en el aspecto turístico y en reforma fiscal, así como una Feria del Empleo y la incorporación de productores locales al programa Hecho en Tamaulipas.

También habilitarán un corredor agropecuario que facilite la transportación de los productores y se promoverá flexibilidad en los requisitos para proteger sembradíos contra desastres naturales y habrá apoyos para organizaciones y cooperativas pesqueras.

En materia educativa, se construyen cinco escuelas más de tiempo completo para agregarlas a las 13 que están en funciones, en tanto que se apura la terminación del Periférico Municipal y la pavimentación de calles y avenidas así como la construcción del Lienzo Charro.

El alcalde Mario Alberto agradeció al ingeniero Torre Cantú su disposición para sacar adelante estas necesidades y darles a los residentes de San Fernando mejores condiciones de vida.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada pidió a los usuarios que contribuyan a mantener en óptimas condiciones el servicio domiciliario, protegiendo los medidores de consumo con papeles, ropa vieja u otros materiales.

Agregó el funcionario que el mal tiempo afecta el funcionamiento de estos aparatos y como siguen prevaleciendo bajas temperaturas es conveniente que los usuarios tomen estas precauciones.

El contador público Vázquez Lozada aseguró que la dependencia atiende con oportunidad los reportes de fallas para corregirlas, sobre todo en tiempos extremos porque es cuando se presentan con más frecuencia.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal hizo una visita sorpresa a la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” para aprovechar el recreo y jugar futbol con los niños.

Fue una manera de compensar la ausencia del alcalde en la reciente ceremonia de abanderamiento, que no pudo atestiguar por un compromiso de trabajo de última hora. Cantúrosas Villarreal entregó balones a los alumnos y conversó con los docentes.

Anunció el jefe de la comuna que Nuevo Laredo tiene ahora un importante apoyo a la educación, como el gasto anual de 54 millones de pesos en becas y el transporte gratuito.

Se comprometió a emprender en corto plazo la construcción de un desayunador para que los escolapios consuman en condiciones cómodas sus desayunos calientes, proveídos por el DIF.

Y en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez recibirá hoy la visita del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y de su colega local Homero de la Garza Tamez, para inaugurar juntos obras de agua potable y drenaje sanitario.

Las obras tendrán un impacto social en diferentes colonias y fueron ejecutadas con recursos de los tres niveles de gobierno.

Leticia conversó recientemente con el obispo de la diócesis Ruy Rendón, para refrendar el compromiso de trabajar juntos por el fortalecimiento de los valores de la familia, porque es la base de una sociedad sana.

La joven jefa del Cabildo dijo que Matamoros merece el mejor esfuerzo de parte de todos los sectores, de tal manera que el Ayuntamiento acepta las propuestas de alianza para llevar beneficios a todas las colonias y ejidos, tanto de carácter material como de índole moral.

En otros temas, la comisión legislativa plural que maneja el proceso de reemplazo de tres consejeros estatales electorales eligió ayer a 9 de 20 aspirantes, para que el pleno del Congreso local haga la mejor elección.

Es importante mencionar que entre el paquete de candidatos van los tres consejeros electorales que concluyen su ejercicio, pues tienen derecho a reelección y calificaron en las comparecencias, para jugar a repetir.

Despedimos la colaboración con el anuncio de que ayer conversamos con el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, y nos confió que sabe cómo ganarle a la oposición pero además nos dijo cómo lo hará. Mañana lo contaremos.

Hoy se cumple una semana de la desaparición del ex alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez y las especulaciones están desatadas, una de ellas, de intensas negociaciones para hacerlo regresar.

También es chisme caliente la creación de una brigada de auto-defensas en Ciudad Victoria, justo unos días después del estallido en horas de la madrugada de una granada en instalaciones de una escuela primaria.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI