Crónicas Políticas

Atiende Baltazar focos rojos en Nuevo Laredo

Publicado el 12 de abril de 2016

Dentro de un mes y un día, se cumplirán dos años de que el gobierno federal se hizo cargo en Tamaulipas de la seguridad y vigilancia de los ciudadanos, haciendo a un lado a las corporaciones locales que fueron rebasadas desde hacía mucho tiempo por los infractores de la ley.

Sin embargo, el problema ni se acabó, ni siquiera disminuyó, pues el clima de terror sigue prevaleciendo en la mayor parte del territorio tamaulipeco, pese a la presencia de la fuerza armada, sostenida aquí con cuantiosos recursos económicos.

Los candidatos a Gobernador tienen como principal oferta política, hacer disminuir los índices delincuenciales, a condición de que los ciudadanos les otorguen el voto mayoritario.

Francisco García Cabeza de Vaca, postulado por el PAN, llega al cinismo de presumir públicamente, que los tamaulipecos le debemos a él la presencia federal, asegurando con pasmosa desfachatez, que gestionó que vinieran la SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal y CISEN. Mentira vil.

Cabeza de Vaca no ha podido limpiar su nombre, manchado desde que era chamaco, por su proclividad a las travesuras que rayan en la ilegalidad, en Texas como en México.

Su extensa cadena de presuntas fechorías ha merecido repetidos espacios en El Norte de Monterrey y la revista Proceso, particularmente, pues otros medios también se han ocupado de difundir sus relaciones peligrosas.

Proceso publicó en su edición número 2058, de enero de este año, un reportaje donde resume sus nexos con políticos panistas como los hermanos Bribiesca Sahagun y su mamá la señora Marta pero también con delincuentes procesados en Estados Unidos.

El martes 13 de mayo de 2014, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong encabezó en Reynosa una reunión del Gabinete nacional de Seguridad, donde anunció una estrategia convenida con el gobernador Egidio Torre Cantú, para reforzar el combate contra los perpetradores de acciones anti-sociales.

Dos años de presencia federal no han sido suficientes para regresar la paz y la tranquilidad a Tamaulipas.

De allí que los ocho candidatos a Gobernador crean que es un poderoso señuelo la oferta de pacificar al Estado, de la noche a la mañana, para conseguir que el electorado los prefiera a la hora de votar.

Está visto sin embargo, que sólo Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, actúa en tal sentido con realismo, congruencia y pragmatismo, pues ha presentado en varios escenarios una propuesta parcial pero sensata, para empezar a ganarles espacios a los delincuentes.

Leticia Salazar Vázquez no es candidata a Gobernadora, pero se adelantó en el tiempo al abanderado tricolor, pues tiene meses la presidenta municipal de Matamoros, pidiendo en todos los tonos y en todos los foros, el regreso de la policía municipal.

Los observadores, analistas y otros expertos en el tema, coinciden en señalar que la “guerra” declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, panista, contra los delincuentes, no se pudo ganar debido a que se hizo de manera precipitada, sin medir fuerzas ni prever otras consecuencias.

El regreso de la policía municipal, que se aprobará este mismo mes en el Senado de la República, de aplicación nacional pero sujeto a petición expresa de gobiernos estatales y municipales, es una demostración palmaria de que la estrategia original diseñada por el gobierno federal panista, se está desmantelando, por infructuosa y contraproducente.

En temas amables, la unidad académica multidisciplinaria de la UAT-Matamoros abrió el registro de solicitudes de aspirantes a ingresar a la nueva carrera de licenciado en seguridad, salud y medio ambiente.

El director del plantel, Gustavo Gutiérrez Sánchez, informó que es la única carrera profesional que contempla la prevención de riesgos laborales, así como la protección al medio ambiente.

Agregó que la carrera tiene una duración de cuatro años y que las clases iniciarán en agosto. Invitó a jóvenes y sus padres a visitar la escuela para que conozcan sus instalaciones y el programa completo de estudios.

Retomamos temas políticos para comentar que Francisco García Cabeza de Vaca anduvo el domingo en Nuevo Laredo, pero no consiguió convencer a Carlos Cantúrosas Villarreal de que lo acompañara en público para que le levantara la mano.

El presidente municipal de Nuevo Laredo volvió a despreciar la presencia del candidato de su partido a Gobernador, sabedor de que no merece la mínima atención por ser un tipo sin escrúpulos.

Algún guasón subió a redes sociales un simpático video al que bautizó como “ahorita no joven, yo estoy con Baltazar”, donde aparece el candidato del PAN tratando de poner una calcomanía en el vidrio trasero de un vehículo, en Nuevo Laredo.

Pero el chofer emprende la marcha y Cabeza de Vaca hace el ridículo al quedarse con el pegote en el aire y todos estallan en carcajadas a su alrededor.

Ayer, el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa hizo un primer día de activismo en Nuevo Laredo y hoy repetirá, lo que es indicativo que le preocupa la plaza, por la vulnerabilidad del candidato a presidente municipal.

Hoy martes, Baltazar visitará la empresa transportista del agente aduanal Mario Palos Garza, primo del ingeniero José Luis Palos Morales, secretario de obras públicas en los dos trienios en que Horacio Garza Garza fue presidente municipal de Nuevo Laredo.

Hace tres años, José Luis Palos Morales se pintó de azul, pero no tuvo nada que ver Horacio, créanlo por favor.

Es la primera vez que el candidato tricolor le dedica dos días consecutivos a una sola ciudad. El PRI tiene en Nuevo Laredo a un candidato a presidente municipal endeble, frágil, desarraigado, inmaduro y con una reputación en tela de duda.

Tampoco tienen a un delegado consumado, pues Héctor López González es primerizo en estas danzas, no obstante su larga carrera política. Además, el PRI municipal está descabezado.

Le favorece al partido tricolor, que el candidato del PAN, el diputado local con licencia, Enrique Rivas Cuéllar, tampoco es una luminaria. No maduró en dos años de aprendizaje legislativo, no tiene discurso ni ángel, como su padre, don Enrique Rivas Ornelas.

Tampoco tiene jefe de prensa el joven favorecido con la nominación por Enrique Cantúrosas Villarreal.

El ganón puede ser el candidato independiente Ramón Cantú Deandar, pero no le ayuda la planilla edilicia pues sus integrantes carecen de malicia y emprendimiento político. Son muy persignados, nos dijeron amigos de Nuevo Laredo.

En otros temas, el IETAM aprobó el reglamento que regirá los dos debates a los que serán invitados los ocho candidatos a Gobernador. Creemos que será un infructuoso ejercicio de interlocución.

Ocho, son muchos. Si el debate dura una hora, cada uno de los candidatos tendría cinco minutos para explicar y defender su postura. Si el debate es de dos horas, tampoco tendrán suficiente tiempo para darse a entender.

Baltazar ya dijo que participará en el primer evento, Cabeza se hace el remolón y los otros, la morralla, saltan de gusto porque tendrán espacios gratis y con alta audiencia garantizada.

Dícese que Cabeza de Vaca le puso sordina a su campaña porque él ni se vende ni se renta, pero sí acepta gratificaciones a cambio de no herir susceptibilidades de ex gobernadores que no quieren ser mencionados en los discursos catastrofistas.

En el sur del Estado, hubo intercambio de piquete de ojos y de contabilidad de muelas, entre el candidato tricolor y los concesionarios del transporte urbano. Baltazar quiso echárselos al morral para que le den sus votos el 5 de junio, ellos se dejaron querer y lloraron en su hombro.

Hoy cumplen años el abogado Homero Díaz Rodríguez, el que pudo haber sido un extraordinario Gobernador de Tamaulipas, y el licenciado Antonio Gallegos González, dueño de Radio Rey, que esta vez no se le antojó ser candidato de la oposición.

Miguel Aguilar y Mónica Garza González también tienen fiesta, hoy. Ella es conductora en TV Azteca, hijita de Manuel El Meme Garza González.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI