Crónicas Políticas

Aún no es senador pero ya resuelve problemas

Publicado el 22 de agosto de 2017

El viernes se portaron como hermanitos en la fiesta victorense de Edgar Melhem Salinas, pero el lunes tiraron las máscaras para exhibir sus verdaderas caras de pandilleros, al amenazarse mutuamente con el aniquilamiento político.

No podía ser de otra manera pues pertenecen al PRI. En esta esquina, en Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, y en la otra, en Ciudad Victoria, Sergio Guajardo Maldonado, que pelean con todo por la presidencia estatal del partido tricolor.

En Reynosa, Luebbert convocó a la prensa para denunciar que su contrincante y sus patrocinadores, Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores, están ofreciendo dinero, notarías públicas, contratos gubernamentales y otro tipo de sobornos, a cambio de votos de consejeros del PRI.

Y en Ciudad Victoria, Guajardo Maldonado planteó ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en voz de su representante Eugenio Benavides Benavides, que el otro candidato presume tener votos de consejeros a los que ni siquiera ha saludado.

Salta a la vista la diferencia entre ambos cargos imputados. Si Luebbert “infla” el número de los votos conseguidos, es sólo una mentirijilla política, audaz pero inofensiva, en cambio, la oferta de sobornos implica un delito, una transgresión si no al código penal, sí a la ética, la moral, la decencia.

Esta historia continuará. Otro chisme que anduvo corriendo desde la semana anterior, era que Guajardo declinaría a favor de Alejandro Guevara Cobos, pero esa mentirijilla atribuida al mantense, también es inocua. Una travesura más.

En cambio, el cumpleañero Edgar Melhem Salinas no se duerme en sus laureles a pesar de que está en receso y en post-fiestas, pues continúa acompañando a los dirigentes agropecuarios en sus obstinadas gestiones ante SAGARPA, con buenos resultados.

Ayer, el titular nacional de SAGARPA José Calzada Rovirosa finalmente se rindió porque le echaron montón para hacerle manita de puerco, y autorizó aumentar el ingreso objetivo por tonelada de maíz y sorgo, en una proporción de 500 pesos por tonelada.

Los números finales son 3,800 pesos por tonelada de maíz, y 3,400 pesos por tonelada de sorgo, lo que es una magnífica noticia para los agricultores, pues la dependencia federal quería pagarle en ambos casos, quinientos pesos menos, por tonelada.

La diputación federal tamaulipeca que preside Melhem Salinas sirvió de puente de comunicación entre los productores agrícolas y la SAGARPA, con el feliz resultado de la gestión permanente y prolongada.

Este día, Edgar atenderá asuntos en el municipio de Camargo, y mañana entregará en Matamoros, otros apoyos conseguidos por él y el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Por cierto, Chuchín dedicó la jornada de Domingo Familiar a convivir con los residentes del poblado Higuerillas y de islas circunvecinas, para atender sus demandas y llevarles servicios públicos.

Los secretarios del Gabinete, funcionarios, síndicos y regidores, acompañaron al jefe de la comuna de Matamoros, y atestiguaron el compromiso sellado con los vecinos, de resolver sus planteamientos.

Le pidieron entre otras cosas, la construcción de una plaza pública, la rehabilitación de las calles y normalizar el abasto de agua. “Pronto tendrán buenas noticias”, les ofreció el presidente municipal.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante conversó animadamente con la señora María de Miguel Celso, una mujer de 121 años de edad, que secundó los pedidos de la gente y presumió su buen estado de salud.

Diana Masso Quintana, Secretaria municipal de Bienestar Social, se encargó de que se brindaran servicios a la comunidad, así como la repartición de despensas y otros beneficios de primera necesidad.

En otros temas, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo ayer una escala técnica en el aeropuerto de Tampico, en su viaje a San Luis Potosí, a donde se trasladó en helicóptero, para presidir allá la ceremonia nacional de inauguración del ciclo escolar.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo a recibir al jefe de las instituciones nacionales en el puerto aéreo jaibo, sólo, sin siquiera el acompañamiento de la presidente municipal Magdalena Peraza Guerra.

Era una tradición de respeto y educación, la observancia del protocolo de rendir honores a la investidura presidencial cuando el titular pisaba territorio tamaulipeco, con la presencia de los representantes de los tres poderes locales.

Ayer faltaron a esta costumbre de etiqueta solemne los presidentes de los poderes legislativo y judicial, amén de la ausencia de la autoridad local y de autoridades militares.

Llama también la atención, que Cabeza de Vaca cumplirá dentro de diez días, once meses de haber asumido la jefatura del poder ejecutivo local, y sin embargo, no ha merecido en ese lapso, una visita formal, del Presidente de la República.

Por añadidura, de Tampico viajó Cabeza a Altamira donde impera una situación política y administrativa desastrosa que él se propone componer llegados los tiempos de la reelección.

Los actores políticos de Altamira juegan un juego desconcertante, pues cuando menos el esposo de la presidente municipal panista Alma Laura Amparan, el ex presidente municipal priísta Juvenal Hernández, usa recursos del municipio para posicionamiento en las colonias, pero echándole un ojo a MORENA.

No lo tenemos confirmado, pero nos reportan que periodistas de Altamira fueron duramente maltratados por guaruras estatales, que cumplieron las instrucciones de impedir que molestaran al señor.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, el delegado de la SEP Gerardo Terán Cantú, el jefe del Centro Regional Educativo, Aurelio Uvalle Gallardo, representantes sindicales y el Sub-secretario estatal de Educación, inauguraron en el edificio CONALEP 246, el nuevo ciclo escolar.

En su mensaje, el licenciado Rivas Cuéllar anunció que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la educación porque este es el proceso social más trascendente, para impulsar no sólo la prosperidad integral de Nuevo Laredo, sino para darle el desarrollo que todos anhelamos.

Agregó que en el segundo año de gobierno, Nuevo Laredo tendrá el programa “Mi Escuela Digna y Moderna” en las instituciones de nivel medio y superior, con una inversión de 750 mil pesos en cada uno de estos planteles.

Enrique Rivas Cuéllar y la comitiva, donde estuvo presente la señora Adriana Herrera Zárate, presidenta del DIF-Nuevo Laredo, entregaron simbólicamente libros de texto a un jardín de niños, una escuela primaria, la secundaria general, una secundaria técnica y una tele-secundaria.

También en Reynosa hubo buenas noticias para los estudiantes, pues la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez arrancó en la apertura del ciclo escolar, obras de reparación del caído de la COMAPA frente a la escuela “primaria “Carrillo Puerto”.

También habrá una licitación de la Comisión Nacional del Agua para la construcción del colector del bulevar Río San Juan, que resolverá problemas de sanidad.

Directivos de la escuela, docentes, padres de familia y estudiantes, aplaudieron a la jefa del Cabildo de Reynosa, pues también se construirá un carril vial con costo superior a los 500 mil pesos, además de rehabilitar cordones y banquetas.

El Ayuntamiento de Reynosa tiene en marcha obras por 250 millones de pesos en drenaje integral, además de un gasto por 800 millones de pesos para rehabilitar pavimentaciones, obras de agua potable y plazas públicas, en accesos de 70 escuelas.

Al cierre de la columna, supimos de una nueva convocatoria del CEN del PRI a los tres finalistas por la presidencia partidista, para resolver, ooootra vez, la sucesión de Rafael González Benavides, en la Ciudad de México.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI